Crisis climática
Dos activistas de Futuro Vegetal tiñen de rojo el Cortylandia para denunciar el consumismo

Los activistas han denunciado que El Corte Inglés explota a sus trabajadores y comercializa marcas que colapsan el planeta con una acción en la que han encendido bengalas de humo de colores y han arrojado pintura roja sobre la entrada del edificio.
Futuro Vegetal en el Cortylandia
Protesta de Futuro Vegetal en el Cortylandia. Miguel Ángel Bauset
8 dic 2022 11:29

Dos activistas del colectivo ecologista Futuro Vegetal han realizado una acción de protesta esta mañana en Cortylandia, el centro de El Corte Inglés ubicado en las inmediaciones de la Plaza del Sol, para denunciar que este centro comercial vende marcas “que colapsan el planeta”. “El Corte Inglés está jugando con nuestras vidas”, ha afirmado uno de los activistas durante la acción, que ha comenzado poco antes de las 10h. 

Al grito de “¿Qué queremos? Justicia climática”, los dos activistas han echado pintura roja en la entrada de Cortylandia y han encendido bengalas de humo de color rojo y negro, a la vez que mostraban dos artículos de prensa en los que se expone el manifiesto firmado por más de 11.000 científicos de 153 países que alerta del “sufrimiento indecible” que está por llegar si no se actúa inmediatamente y que, aboliendo la ganadería, se habría realizado la mitad del camino para evitar las catástrofes del cambio climático. 

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual”, explican desde el colectivo

“Pintamos Cortylandia de rojo y negro usando extintores para protestar contra el modelo agroalimentario que es responsable directamente de la emergencia climática actual, explican desde el colectivo, desde donde denuncian que estas empresas también “explotan a sus trabajadoras”, “promueven el consumo de productos basados en petróleo” y “expolian los recursos en regiones empobrecidas. 

“Promocionan un modelo de consumo insostenible, tanto de carne como de otros productos que tienen un gran impacto en la crisis climática; lo hacen mostrando una imagen familiar y amable, a pesar de que sin cambios en el sistema agroalimentario veremos a nuestras familiares sufrir las consecuencias de la crisis climática”, continúan desde Futuro Vegetal.

Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza

El personal de El Corte Inglés ha llamado a la Policía, que a las 10h ha hecho presencia en el lugar, primero con una furgonas a la que han seguido tres furgonas más. Los agentes de la Policía Nacional han retenido y pedido la documentación a los dos activistas y a la media docena de periodistas y cámaras que han acudido a cubrir la protesta. Tras media hora aproximada, han dejado en libertad a los dos activistas, para los que presentará propuestas de sanción por daños a la propiedad privada y desobediencia en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015, conocida como Ley Mordaza.

El colectivo Futuro Vegetal ya protagonizó a principios de noviembre una protesta en el museo de El Prado en la que dos activistas se pegaron a los marcos de los cuadros de Las Majas. La protesta de entonces acabó con las dos activistas detenidas, además de dos periodistas que fueron a cubrir la protesta para El Salto. La Fiscalía les acusa, tanto a las activistas como a las periodistas, de daños contra el patrimonio.  Una semana después de la protesta en El Prado, activistas del mismo colectivo realizaron otra acción en Barcelona consistente en manchar la vitrina de una momia faraónica en el Museo Egipcio.

Represión
Libertad de información Joanna Giménez i García: “Entiendo mi detención como un intento de disuadir a otros periodistas”
Una de las dos periodistas detenidas tras cubrir una acción en protesta contra la crisis climática en el Museo del Prado, en la que dos activistas se pegaron a los marcos de las dos Majas de Goya, habla para El Salto sobre su detención y la necesidad de defender el derecho a la información.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Madrid
Manifestación 8 de marzo La Comisión 8M convoca este 2025 con el lema “Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello”
Llaman a celebrar una jornada de lucha todo el día y confirman que la manifestación de 2025 en Madrid saldrá de Atocha a las 12h para recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en Plaza de España.
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:18

Sociedad consumista y extractiva que disfruta en El Corte Inglés tanto como en los “museos” del patrimonio robado a los pueblos colonizados y masacrados. Vamos!! La Cultura Occidental de la Libertad.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/12/2022 11:48

Veamos.

Sucede que los programas de televisión, radio, etc. de los MASS-MIERDA DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-ETC. que se emiten en cantidades industriales y oligopólicas, no son nada más que esas emisiones absurdas que van en medio de LOS ANUNCIOS DE CONSUMISMO.

Todo está montado (un montaje muy oligofrénico, falaz, etc.) para emitir esas publicidades del consumismo mórbido, cretino, etc.

Yo, desde luego, no pierdo ni un solo segundo en poner esos MASS-MIERDA DEL VIGENTE OLIGOPOLIO-MONOPOLIO DEL VIGENTE NEOLIBERALISMO-SUPREMACISMO-FILOTOTALITARISMO-ETC.-ETC.-ETC.

Las personas que se dedican a ser simples y simplones consumidores de toda esa gigantesca basura no pueden ser más que simples y simplones alienados, como decía GUY DEBORD en su libro "LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO" (1967): "el espectador, cuanto más ve más alienado está".

Todos esos MASS-MIERDA DEL NEOLIBERALISO-SUPREMACISMO-CRETINIZADORES-ETC. son una gigantesca maquinaria, muy por encima de los estómagos agradecidos de diputados de turno (por ejemplo), politicuchos de turno de la partitocracia, etc., etc., etc.; todo esto de de Perogrullo.

0
0
draugmor
9/12/2022 11:11

Me parece genial lo que está haciendo este colectivo. Si no se hace de esta forma, la gente está aletargada viendo maratones de series o difundiendo teorias conspiratorias, como el caso de uno de los comentarios que podemos encontrar aquí en esta notícia de El Salto. Bulos para restarle fuerza a la lucha y el mensaje que transmiten Futuro Vegetal en este caso, pero siempre aparece el troll de turno en todos lados!

1
0
#96504
9/12/2022 8:08

Futuro Vegetal... tiene toda la pinta de ser una operacion a escala local de lobbys de algún sector , empresa o grupo de interés. Asi como Greta Thunberg era una campaña de las elites, para llevarde todo el dinero público que se invirtiese en renovables, esta gente con sus pancartas, perfectas, su web perfecta, cuenta en 10 redes sociales distintas, y sobre todo y lo que les distingue como un agente de la elite o de algun grupo poderoso de interes, es que al igual que Greta, desde el min 1 son publicitados en todos los grandes medios.
Yo siempre pongo el ejemplo de la PAH. Cuando hay un movimiento que sale de abajo y para los de abajo, se le silencia hasta la vergüenza como ocurria con la plataforma antidesahucios. Cuando cualquier acción la ponen en la portada de todos los periodicos y la dan toda la publicidad que pueden, es que es un asunto organizado por los de arriba fingiendo ser otra cosa como Greta.
Para dejarlo claro, esto es otra burda operación como los Fridays for future. Yo me considero de izquierdas y me avergüenza como la gente es incapaz de distinguir los movimientos legitimos (poquisimos que salgan en los medios), de las estafas como la operación Greta cuyo propósito quedo bien claro que era presionar a los gobiernos para que financien con dinero publico a la gran empresa. Se vuelve a tropezar en la misma piedra con los topos estos de futuro vegetal.

0
2
chascarraschas
chascarraschas
10/12/2022 12:29

Criticar a quien se le da visibilidad en los medios es muy fácil. El neoliberalismo ya sabemos que se apropia de todo lo que puede pero eso no quita valor a lo que cada persona puede hacer en mayor o menor medida.

0
0
doctoranimacion
8/12/2022 17:58

el corte inglés y sus consumidores son unos ecocidas fascistas.Boicot y sabotaje al capitalismo y el consumo. Otra GRAN acción de Futuro vegetal, bravo por ellos

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?