Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 30% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Brecha salarial 1 ok
Bego Díez trabaja limpiando el interior de una escuela de Bilbao. Christian García

El concepto de brecha salarial es abstracto. Difícil de comprender para muchas personas e imposible de asimilar para las que nadan a gusto en el machismo. La discriminación salarial directa está prohibida por ley, afirman con razón, por lo que ¿cómo es posible que en el Estado exista una brecha del 22% entre el salario anual de hombres y de mujeres? Será que los hombres están más capacitados y realizan tareas más pesadas, argumentan. Pero una escoba pesa igual, barra lo que barra. La brecha salarial opera más sibilinamente. Veámoslo.

Se ponen el uniforme y cogen su escoba. Así empieza la jornada laboral para Joseba Ruiz y Bego Díez. Ambos trabajan limpiando. Él barre las calles de Bilbao, ella el interior de los edificios municipales de la capital vizcaína. Ambos están contratados por el mismo conglomerado de empresas, a la que el Ayuntamiento delega las labores de limpieza: FCC, VTR y GMSM Medioambiente. Solo hay una diferencia entre Joseba y Bego, y es muy grande: él recibe un salario mayor. Exactamente, a ella le pagan un 30% menos. Esto es la brecha salarial. 

Sin tener en cuenta la nocturnidad, ni la antigüedad, un peón de mañana de la limpieza viaria, con un IRPF del 16%, cobrará este mes 1.477 euros. El sueldo para una trabajadora de interior a jornada completa, con un IRPF del 10%, se queda en 1.028 euros. Eso supone un salario del 30% inferior al de sus compañeros de gremio. Y la diferencia aumenta cuando se añaden los complementos y se tienen en cuenta las pagas extraordinarias: cuatro para ellos, tres para ellas. 

Pero, ¿cómo es posible? Con unas nóminas abonadas a través de un CIF distinto, de adjudicaciones diferentes con pliegos independientes que han derivado, con el tiempo, a convenios laborales dispares.

En la plantilla de 800 trabajadores de limpieza viaria solo hay doce mujeres, de las cuales la mayoría entraron por la lucha llevada a cabo por la Asamblea de Parados de Bilbao en 1989
Brecha salarial 4
Joseba Ruiz trabaja en la limpieza viaria de la capital vizcaína. Christian García

Joseba empezó a barrer en 1988, cuando era un zagal. Bego, cuando era una moza en 1987. Los dos están afiliados al sindicato LAB, desde el que han peleado las mejoras de las condiciones salariales de sus respectivos y diferentes convenios. Porque parece ser que no es lo mismo limpiar que limpiar. 

La limpieza cara al público, la viaria, cuenta con una plantilla de casi 800 personas, de las cuales solo 12 son mujeres. “Nuestro porcentaje es ridículo”, resume Joseba. En la limpieza de interior, la plantilla asciende a unas 400, de las cuales 340 son trabajadoras. “Los hombres limpian la calle, nosotras limpiamos a escondidas”, añade Bego. 

Ambos convenios comparten los pluses por nocturnidad (25% del salario) y por realizar trabajos penosos, tóxicos y peligros (20%). Pero ellas no trabajan de noche y solo las trabajadoras que limpian la garita de entrenamiento de disparos de la Policía Municipal añaden ese extra a tres horas semanales de su paga. Sin embargo, el plus de transporte para desplazarse del hogar al trabajo son 2,66 euros por jornada en las limpiadoras, mientras que asciende a 8,66 euros al día en los barrenderos y basureros, que también tienen un plus de asistencia diaria de 4,55 euros, un complemento de recogida lateral (5,77 euros), de conductor (0,78 euros) y una prima extrasalarial (18,26 euros a la semana). En cuanto a las pagas extraordinarias, ellas tienen tres, y ellos una cuarta: la gratificación de San Martín de Porres, el patrón de los barrenderos, en octubre. 

La lucha sindical ha conseguido mejorar las condiciones laborales de la limpieza viaria. La de edificios se ha ido quedando descolgada a lo largo de los últimos años. “Divide y vencerás”, coinciden ambos. Muchas trabajadoras de ambulatorios se incorporaron al convenio de Osakidetza (la sanidad pública vasca) y otros departamentos del Gobierno vasco y Diputación. 

Las diferencias salariales entre la limpieza viaria y de edificios en Bilbao han aumentado a través de nóminas abonadas con un CIF distinto para adjudicaciones diferentes, con pliegos independientes, que han derivado en convenios dispares

Solo 12 mujeres

Rosa Quijano es una de las 12 barrenderas de Bilbao. Cuando llegan las fiestas de la ciudad, la Semana Grande, “nos sacan de nuestra ruta y nos bajan al centro, creo que para que nos vean, para que la gente piense que hay mujeres en el servicio de limpieza, pero no es a nosotras a quienes nos ofrecen los días extra, con los que amplías salario”. Así opera también la brecha salarial.

Su entrada en la plantilla no fue casual, ni tampoco un enchufe, sino una antigua lucha colectiva. Junto con nueve compañeras, Rosa empezó a barrer gracias a la Asamblea de Parados de Bilbao. En 1989, en medio de la gran crisis industrial vasca, la asamblea logró un acuerdo para que el Ayuntamiento contratara a cinco hombres y cinco mujeres, y luego a otros cinco y cinco. Desde entonces, la entrada de las mujeres a esta plantilla no ha mejorado. La limpieza viaria no contrata a mujeres y la limpieza de edificios, casi no contrata a hombres. Esta es otra pata de la brecha salarial, lo que en la teoría económica se conoce como segmentación horizontal.

Brecha salarial
La desescalada sin escuelas acentúa la brecha salarial de las trabajadoras con hijos

La fase 1 de desescalada implica la vuelta con restricciones de la hostelería y una mayor reapertura del comercio, dos sectores feminizados. Las reducciones de jornada, los permisos sin sueldo y las excedencias implican una pérdida salarial que no se compensa con las ayudas por cuidado de menores propuestas por las administraciones. 

Pedir responsabilidades

Cuanto más se difuminan los recovecos en los que opera la brecha, más complicado resulta pedir responsabilidades y revertirlas para que todos y todas las trabajadoras tengan las mejores condiciones posibles. En este caso, mientras la limpieza viaria ha conseguido pelear un convenio de empresa con la UTE RSU Bilbao II (la abreviatura de GMSM Medioambiente, según consta en la adjudicación), a las limpiadoras de edificio se les aplica el convenio sectorial de Bizkaia, con peores condiciones, a pesar de que GMSM Medioambiente también es una de las tres empresas que gestiona la limpieza de edificios del Ayuntamiento de Bilbao.

Que el consistorio ajustara los pliegos de las adjudicaciones de las que es responsable, tanto en la aplicación de convenios como, sobre todo, en exigir y clarificar los criterios de contratación, sería asumir la responsabilidad pública de estas disparidades salariales que tienen el género en el centro. 

Desde la secretaría de feminismos de LAB, tienen una postura muy clara al respecto de la brecha: “No es solo que los hombres cobran más y las mujeres menos, eso sería reducir un conflicto que es político y que, por tanto, debe tratarse con mirada política. Para que el sistema capitalista, racista, patriarcal y decolonial se perpetúe necesita de esta brecha, que genera una deuda patriarcal con las mujeres, y que entendemos que nos la tienen que abonar. Porque no entramos al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres, sino en unas condiciones de usar y tirar, con jornadas parciales y contratos temporales”, explica Elixabete Etxeberria.

El plus diario de transporte, para desplazarse del hogar al trabajo, es de 2,66 euros para las limpiadoras de interior, mientras que el de calle asciende a 8,66 euros

La parcialidad es otra de las características de la brecha, la que finalmente hace caer en picado los salarios anuales y aboca a las mujeres a unas pensiones de jubilación mínimas, y que se encuentra también en este caso: “En la limpieza de edificios hay un descontento general no solo por los salarios, sino por la parcialidad, ya que casi no hay jornadas completas. La mayoría trabaja con contratos de 5 horas y 45 minutos o de cuatro horas”, explica Bego. Ella es una de las pocas que dispone de jornada completa. “En la limpieza viaria, la parcialidad se circunscribe, sobre todo, a los fines de semana”, añade Joseba. 

Ante esta situación estructural, desde el sindicato LAB proponen aplicar a todos los empleos el concepto de la deuda patriarcal, que se puede revertir a través del factor de repercusión. “Hay trabajos que tienen una repercusión muy importante en la sostenibilidad de la vida, como todas hemos visto durante la pandemia. Lo que proponemos es quitar el sesgo androcentrista y aplicar la perspectiva de género en la supuesta peligrosidad, en los trabajos de interior y exterior, en ver qué se valora a la hora de determinar un salario, que normalmente tiene que ver más con quién realiza el trabajo que con el trabajo en sí”, añade Elixabete Etxeberria. 

Probablemente así lo considerarán quienes valoren que limpiar las calles de Bilbao, a expensas de la lluvia o expensas del sol, es un 40% más duro que limpiar siempre con productos tóxicos los baños de una escuela a los que acuden a cada recreo cientos de niños.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
pomu
1/7/2024 23:46

Tengo 22 años, he trabajado como barrendero desde los 18. Mi madre fue de las primeras barrenderas contratadas por fomento en Barcelona y lleva en el sector más de 35 años. Y más parte de mi familia proviene del gremio. Comparar la limpieza viaria con la limpieza de edificios e interiores es comparar peras con sandias, son frutas pero no la misma fruta. El trabajo es muy diferente. Suponiendo por la comparación que hace la articulista, doy por supuesto que no tiene experiencia real trabajando, al menos, como barrendera. A continuación voy a comentar brevemente algunas diferencias para ilustrar mi opinión.

En primer lugar, y lo más obvio, el convenio de limpieza viaria y el de limpieza de edificios es diferente. Por ese motivo cobran diferente. No por el hecho de ser mujeres u hombres. Las mujeres barrenderas cobran igual que los hombres barrenderos, y, los hombres limpiadores cobran igual que las mujeres limpiadoras. En mi opinión, ambos cobran poco por la labor que hacen.

En segundo lugar, las personas barrenderas están expuestas a los elementos climáticos: lluvia, nieve, calor, etc. Las limpiadoras no. Le recomiendo a la articulista que realice una jornada de 7,40h en Barcelona en pleno agosto de día, realizando esfuerzos físicos y andando 15-20km.

En tercer lugar, los barrenderos cobramos el plus penoso, por exposición a elementos tóxicos y nocivos para la salud. Cada día en los puntos verdes tratamos con todos los productos químicos y materiales habidos y por haber. También, en las calles estamos en contacto con deposiciones biológicas de todo tipo, animales muertos, jeringuillas, etc. Estos elementos pueden suponer de facto un riesgo grave para la salud y hasta la vida de los operarios.

En cuarto lugar, estamos expuestos a los accidentes por atropello de vehículos.

En quinto lugar, es un trabajo que, en la mayoría de los casos, supone más esfuerzo físico que la limpieza de interiores. Dependiendo del servicio, se coge mucho más peso que limpiando unas oficinas. -Quiero recalcar, a lo largo de este escrito, que no menosprecio la labor de las limpiadoras de edificios e interiores ni mucho menos.

En sexto lugar, las barrenderas realizan una labor de vital importancia. Algunas limpiadoras de edificios e interiores también. Pero entiéndase, si las barrenderas no trabajasen 1 día en una ciudad grande, la ciudad colapsaría. Cubos de basura desbordados de tal manera que no se podría ni andar, suciedad extrema por todas partes, etc. Si las limpiadoras no trabajasen, en la mayoría de los casos las oficinas quedarían sucias pero poco más. Quizás algunos sitios, como hospitales, escuelas, residencias, hoteles, lo notarían gravemente, pero a mi juicio me inclino a pensar que sería mucho más peor si fueran las barrenderas las que faltaran.

Para finalizar, espero haber contribuido al debate con mi opinión: el trabajo de las barrenderas y el trabajo de las limpiadoras NO ES IGUAL, y, por lo tanto, no se debería de comparar así cómo así. Es como comparar seguratas de discotecas con policías, o policías con militares. Se parecen, hacen tareas de seguridad, así como barrenderas y limpiadoras limpian espacios, pero no son el mismo trabajo. Por lo tanto, este artículo más que de brecha salarial trata de brecha comparativa

Muchas gracias por la lectura.

Atentamente,

Ariel

0
0
#64135
27/6/2020 4:46

Este articulo es una manipulacion muy grnado es lo mismo limpiar nevando, helando, a 30grados con golpes de calor que fresquita en un edificion? seguro? coge a dos barrenderos de las calles chico y chica y me dices a ver ue brecha hay? mismas horas y todo igual? en Futbol un delantero no cobra lo mismo que otro o que un portero medices que nos lo mismo un futbolista que otro? NO cada trabajador chico o chica aparte de las horas esta algo llamado productividad pluses de peligrosidad.... Joder que manipulacion de datos mas desastrosa, luego vosotros mismos dais los datos los dias extras s los dan a unos si y a otros no por eso estara esa diferencia? no por ser hombre o mujer comparame la nomina de una de las 12 mujeres de exterior con el de exterior a que eso no te interesa por que sera? y en esa empresa como entodas los dias extra horas extra... e las da el jefe al que considera que las merece osea al que mas CURRA no es un premio que por el mero echo de ser hombre o mujer mereces, es un premio al currante para que gane mas pasta pero asi nos ba menospreciando a las mujeres que parece que solo por ser mujer ya hay qyue contratarla eso pondra en duda de si estan donde estan ahora por que lo merecen o por que lo valen, como regalar horas extra se las daran a los que se las ganen no por ser x o y te las tengo que dar asi va este pais...

5
1
#64186
28/6/2020 9:25

Concuerdo contigo no sé si la escritora es muy despistada o si lo hizo apropósito ya que pone datos y no lo toma en cuenta, bueno obviando eso hay algunas cosas que las "exageran" por ejemplo lo de limpiar a escondidas o lo invisible, que yo sepa no te pagan más por qué la gente te vea o no, ni tampoco debería afectarles psicológicamente ya que eso no forma parte de su trabajo y ya deben saberlo tanto hombre como mujeres, en lo que si estoy de acuerdo con la escritora es en la falta de igualdad en las pagas extraordinarias por diferencia de género y la falta de oportunidades para el trabajo extra (Corríjanme si me equivoco ya que solo estoy tomando en cuenta los datos que da).
Viendo la cantidad de trabajadores en interior y exterior se puede decir que los hombres tienen más libertad para elegir si trabajar en interior o exterior y las mujeres no, pero también se podría decir que las mujeres prefieren trabajar en interior ya que no explica ni menciona nada sobre las ofertas de trabajo que les dieron, si solo les dieron la oportunidad de trabajar dentro o también fuera, si estaban al tanto sobre sus horarios, pago, etc. Sin eso no se puede llegar a concluir el porqué de la diferencia de género en interior y exterior, y sería muy apresurado considerarlo sexista, en cuanto a las peores condiciones como dice es por el distinto convenio que gestiona su limpieza y eso no se podría considerar sexista ya que ese sería problema de GMSM Medioambiente por no querer gestionar la limpieza de edificios y posiblemente tengan sus motivos así que no hay que sacar conclusiones apresuradas, pero claro si sus motivos son no querer hacerse cargo por que sean la mayoría mujeres eso ya sería sexismo.
Pienso que antes de darle una mirada política al asunto hay que darle una mirada lógica por ejemplo ver o pensar más a fondo por ejemplo como dijo la secretaría de feminismo de LAB: "No entramos al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres, sino en unas condiciones de usar y tirar, con jornadas parciales y contratos temporales". En lo que dijo analizando un poco uno se dará cuenta que habla de cifras por que si hablara realmente que los únicos contratos laborales que les dan a las mujeres son temporales o con directamente una paga menor a diferencia de los hombre siendo EXACTAMENTE el mismo trabajo (resalto el exactamente por que no me refiero a hacer la misma cosa como por ejemplo barrer sino también a los mismo horarios y lugares de trabajo) las mujeres tendrían pruebas irrefutables del sexismo laboral y podrían demandar al estado igualad sin que se puedan negar, cosa que veo no han hecho.
Y por último la diferencia de paga esto fácilmente se explica con la diferencia de jornadas mientras más larga la jornada más será la paga y dice las mujeres que trabajan al interior tienen jornadas más cortar y los del exterior tienen jornadas más largas
en cuanto a la diferencia de jornadas no puedo sacar mis conclusiones porque faltan datos por ejemplo los hombres que trabajan dentro también tienen jornadas igual de cortas o no, o las mujeres que trabajan al exterior tienen jornadas igual de largaras o no. Además de esto la diferencia de paga también seria por la diferente empresa que los gestiona y aún estoy ignorando el hecho de las diferencia de condiciones que es trabajar en el interior con el exterior por ejemplo al exterior uno se encuentra más riesgo o peores condiciones por ejemplo: Autos, ciclistas, clima, etc. Y los que trabajan al interior también tienen sus riesgos pero menos en comparación a los del exterior como por ejemplo: Sismos, químicos, accidentes, etc.

Posdata: Antes de dar un comentario sobre algo tienes que primero calmarte (ya que se nota que lo hiciste algo enojado y apresurado) ya que en algunas partes no se llega a entender y eso llegaría a hacer que los que lo lea no llegue a entender a lo que quieres comentar e inclusive lo pueda tomar como una ofensa. Saludos desde Perú.

4
1
#62897
10/6/2020 16:15

La brecha salarial es más que evidente, no solo en el sector de la limpieza. Los sectores feminizados tienen un menor reconocimiento social y consecuentemente salarial.
La función de las mujeres que trabajan en edificios y de las que trabajan en la calle, al igual que los hombres, es la misma sin embargo, una vez más, en el sector feminizado se cobra menos, los horarios son peores y los contratos más precarios.
Pero tras leer el artículo y a las personas que participan en él, me hace gracia que una de ellas sea representante sindical y sin embargo no luche por el bienestar laboral de sus iguales dentro de la empresa.

1
3
#71759
12/10/2020 6:15

Solo dure una cosa ¿Según quién?

1
1
#61600
25/5/2020 15:59

https://www.ela.eus/es/gernika-durango/noticias/las-trabajadoras-de-la-limpieza-de-elorrio-logran-subir-sus-salarios-un-20-tras-cinco-meses-de-huelga

https://www.ela.eus/es/zerbitzuak/noticias/las-trabajadoras-de-limpieza-de-comisarias-y-edificios-judiciales-de-gipuzkoa-han-alcanzado-un-acuerdo-tras-nueve-meses-de-huelga

https://www.ela.eus/es/eskumaldea/noticias/las-trabajadoras-de-la-limpieza-en-gorliz-suspenden-la-huelga-ante-la-crisis-sanitaria-por-responsabilidad

https://www.ela.eus/es/opiniones/brecha-salarial-retrato-desenfocado-de-la-igualdad

https://www.ela.eus/alda/artxiboa/arrakala-gaindituz/brecha-salarial-del-42-en-la-limpieza-de-los-edificios-publicos-de-elorrio-1/201clas-administraciones-estan-fomentando-la-brecha-salarial201d

https://www.youtube.com/watch?v=-3gZTlE_E6s

https://www.ela.eus/es/opiniones/la-brecha-salarial-ejemplo-practico-del-blanqueo-morado

0
3
#61594
25/5/2020 15:51

Es importante contar también, sobre todo por la falta de reconocimiento, las numerosas huelgas que se han llevado a cabo en este sector tan precarizado y feminizado por parte de muchas trabajadoras y en distintos lugares. Estas huelgas en contra de la brecha salarial han sido muy duras y con muchos obstáculos en el camino: Elorrio (5 meses) , comisarías y edificios judiciales de Gipuzkoa (280 días), Residencias de Gipuzkoa ( 243 días), Ayuntamiento de Gorliz...

2
3
#61519
25/5/2020 6:38

Completamente de acuerdo con que debería haber mayor número de mujeres que trabajando en en limpieza viaria, pero lo del sueldo será en otros sectores puesto que las compañeras de limpieza viaria cobran lo mismo que ellos y los compañeros de edificios y locales cobran lo mismo que ellas, son convenios diferentes, creo que la brecha salarial existe pero habéis puesto mal ejemplo,...

2
3
#61475
24/5/2020 18:46

A mi opinión la brecha salarial es una tonteria. Si realmente existiera la brecha salarial los empresarios solo contratarían a las mujeres pues es la mano de obra más barata y por lo tanto los hombres se quedarían sin trabajo. Algo totalmente distinto es cuando hablamos de trabajos que son muy prestigiosos como los mas altos jueces u otros cargos altos de instituciones. En estos trabajos suele haber un alto porcentaje de hombres trabajando y uno muy bajo de mujeres en activo. Esto se debe que para poder aspirar a ocupar uno de estos cargos es necesario un alto nivel de estudios.Y ese alto nivel de estudios solo lo habían conseguido muy pocas mujeres pues en la epoca en la que estaban estudiando para dicho trabajo estaba mal visto y no todas se atrevían.Pero afortunadamente hoy en día cualquier chica puede estudiar lo que quiera por lo que estoy seguro que en un futuro en estos cargos habrámas mujeres capacitadas para ejercerlo. Por estas razones pienso que la brecha salarial es una tonteria y que no existe.

5
9
#61561
25/5/2020 12:38

La brecha salarial es un hecho persistente, a pesar de argumentos de bar. La brecha salarial indica que las mujeres han de trabajar en actividades menos valoradas, no solo porque se las considere menos aptas para ciertos trabajos, si no que tienen más dificultades para rendir en el trabajo asalariado porque hacen todo el trabajo de reporducción. Eso hace que el empresauriado hispánico no esté dispuesto a ceder cuando han de cuidar de hijos, familia, tareas domésticas, etc. Ante esta necesidad el empresaurio hispánico aprovecha su oportunidad y aprieta más las tuercas para pagar menos en peores condiciones. Es una pena que no entiendas la vida de tu madre ni de las mujeres que te rodean. Pero claro, para eso habría que hablarlas con interés por saber de ellas.

3
8
#64136
27/6/2020 5:00

Lo tuyo es un argumento de bar (vease el termino empresaurio), hay una organicacion que da 6.000€ a quien logre demostrar la brecha salarial que a mismas horas, mismo convenio, ETC... se cobre diferente y lleva el dinero unos cuantos años sin reclamarlo nadie por algo sera, Vivis anclados en el pasado cada vez hay mas mujeres embarazadas en puestos de trabajo y nadie aprieta a nadie, no cambieis la jugada la brecha salarial siempre habeis dicho que es mismo trabajo diferente sueldo ahora como eso no se sostiene deciis que es por que las mujeres trabajand en actividades menos valoradas? no son "dificultades" de reproduccion, es BIOLOGIA, biologicamente es la mujers la que da el pecho hasta la fecha ningun hombre puede hacer eso por que los meses de lactancia solo ellas pueden tenerlo, son las mujeres las que LIBREMENTE escogen mas que los hombres reduccion de jornada por conciliacion laboral, hasta ahce poco son las que mas baja de maternidad tenian (creo que siguen teniendo mas), qye estamos en el sigo 21 que muuuchos hombres se lamentan de las cosas que se han perdido de sus bebes por estar trabajando que hoy en dia cada familia es un mundo y una situacion diferente y ESCOGEN, LIBREMENTE, si se pillan dias de parternidad y cuantos maternidad, influira tambien cual de los dos gane mas (entre mi novia y yo ella gana mas) basta de generalizar y coger medias absurdas y sesgadas como esta.

6
2
#61457
24/5/2020 12:43

No entiendo, se habla de brecha pero están sujetos a convenios diferentes, claro que hay diferencia, lo que se tiene que ver es si hay diferencia dentro del mismo convenio y que se contraten más mujeres si es que hay muchas menos en la calle y que para interiores se haga lo mismo con los hombres. Y lo mejor es la perla de que les debemos pagar, en fin.. Y si se aportan datos empíricos mejor, que tantas generalidades y opiniones subjetivas cansan.

7
4
#61449
24/5/2020 10:53

El salario es un 30% menor. Para mantener la linea editorial deberíais cambiar el titular indicando que es un 40% superior trabajando en exterior. Espero que el resto de datos estadísticos del articulo tengan un poco mas de rigor.

6
2
#69268
6/9/2020 6:18

Ya se ve a simple vista que no todo sesgado y sacado de contexto.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.