Bilbao
Los trabajadores de Bilbobus llegarán “hasta donde haga falta” con paros y huelgas

El comité de empresa denuncia “incontables incumplimientos” de la empresa BioBide y el “silencio cómplice” del Ayuntamiento de Bilbao. En la jornada de huelga del pasado 18 de enero, 200 manifestantes pidieron un nuevo convenio.
bilbobus-
Un autobús de Bilbobus cruzando el puente del Arenal (Fuente: Bilbao.eus)

Los trabajadores de Bilbobus, el servicio de autobuses de transporte público urbano de Bilbo, paralizaron ayer las líneas con una huelga de 24 horas, igual que hicieron los días 21 y 29 de diciembre, además de otros paros parciales. Ante la falta de avances en sus reclamaciones, continuarán con su lucha, de momento, hasta junio. Por un lado, acusan de “incontables cumplimientos” a la empresa adjudicataria, BioBide –de Alsa-, y por otro, de “silencio cómplice” al Ayuntamiento de Bilbao.

¿Qué demandan y dónde está encallado el conflicto laboral? Para empezar, un nuevo convenio, y que por lo menos la respuesta no sea el silencio. Así lo destacaron 200 manifestantes en la jornada de paros de este 18 de enero. La primera mitad de este 2024 acabará igual de “caliente” que terminó 2023.

La empresa Bilboko Hiribus Jasangarria (BioBide) gestiona Bilbobus desde mayo de 2012. Anteriormente estaba en manos de Veolia, que renunció a la concesión alegando que no podía hacerse cargo del servicio con el presupuesto que destinaba el Ayuntamiento.

En la actualidad, el servicio cuenta con 44 líneas, 27 convencionales, nueve Auzolineas (buses de tamaño más reducido que van a determinados barrios) y ocho Gautxoris (servicio nocturno). Tiene una flota de 141 autobuses (20 son eléctricos y 94 son híbridos) y 525 paradas por toda la ciudad, lo que viene a decir que el 99,8% de la población tiene una a menos de 300 metros de su domicilio, según la web municipal. Antes de la pandemia movía a unos 25 millones de pasajeros, cifra que se ha rozado en 2023 gracias a una plantilla formada por 625 personas. Tanto BioBide como el Ayuntamiento de Bilbao descartan hacer declaraciones.

Desde el comité de empresa de Bilbobus, donde UGT es el sindicato mayoritario, denuncian “incontables incumplimientos en diferentes ámbitos realizados por la empresa ALSA-Transitia y el silencio cómplice del Ayuntamiento de Bilbao“

Desde el comité de empresa de Bilbobus, donde UGT es el sindicato mayoritario, denuncian “incontables incumplimientos en diferentes ámbitos realizados por la empresa ALSA-Transitia y el silencio cómplice del Ayuntamiento de Bilbao que, conocedor de los mismos, no ha querido escuchar en ningún momento” sus “justas reclamaciones”.

Respecto a la empresa adjudicataria del servicio público, denuncian: que “incumple reiteradamente” la ejecución de sentencias favorables del Tribunal Supremo a los trabajadores, por ser “demandas individuales”; que “vulnera el derecho de los trabajadores” de la bolsa contratados al 62% al impedir que accedan a un contrato a tiempo completo como tienen “pactado”; que merma parte del salario de trabajadores en situaciones de incapacidad temporal, “incumpliendo flagrantemente el convenio”; y que “amortiza de forma reiterada colectivos minoritarios (cabinas, liquidación, inspección, OAC, taller…)”, entre otras quejas. Desde BioBide han declinado hacer declaraciones y remiten a la mesa de negociación.

Euskal Herria
Transporte Joanes Labayen, el abogado de Educación que asesora a los empresarios del transporte en autobús
El abogado, marido de la presidenta del Parlamento, asesora a una red de empresas que, por una parte, son adjudicatarias del servicio de transporte escolar, y por otro, manejan un 65% de Bizkaibus, la concesión de Bilbobus y parte de Lurraldebus

Convenio “congelado” desde 2021

Por otro lado, los trabajadores señalan que llevan desde 2021 sin actualizar el convenio, “lo que supone que el poder adquisitivo de la plantilla está congelado desde esa fecha”. Al Ayuntamiento de Bilbo, “como principal responsable del contrato”, le exigen que “se implique y sea parte activa en la solución del conflicto”, ya que, como explica el presidente del comité de empresa, José Fernández, “el contrato de licitación que rige Bilbobus no está regulado en base al IPC”, lo que hace que “automáticamente no pueda haber ninguna modificación de las retribuciones salariales”.

El sindicalista explica que, de momento, la solución del conflicto laboral está lejos de desencallarse. Desde la empresa, que “ha presentado pérdidas por primer año”, les han dicho que “no pueden hacer ningún movimiento económico más allá de algunos de ámbito social”; con la concejalía de Movilidad y Sostenibilidad del consistorio, en manos de Nora Abete (PSE), se reunieron el pasado 26 de diciembre y les dijeron que “habían hecho cosas que habían resultado infructuosas”, ya que “tienen unas imposiciones legales que no les permiten ir más allá”, por lo que continúan “sin avances”.

Fuentes municipales se limitan a señalar que no hacen declaraciones por considerar que se trata de una negociación entre empresa y sindicatos.

Gobierno vasco
País Vasco Opacidad y presiones a los transportistas: quién es quién en el conflicto de los autobuses escolares
Bildarratz llegó a amenazar con una querella contra los transportistas y lanzó una orden de ejecución forzosa asesorado por Labayen, abogado con intereses en una empresa de autobuses adjudicataria de tramos escolares.

Descuentos en la nómina de diciembre

Por otro lado, el pasado 8 de enero, en una manifestación de la sede del Gobierno de Lakua al Ayuntamiento de Bilbao, el comité de empresa de Bilbobus denunció descuentos en la nómina de diciembre de los trabajadores que estuvieron en situación de incapacidad temporal en 2023. José Fernández advirtió que esa actuación de ALSA-Transitia se llevó a cabo de manera “unilateral, injustificada e ilegal” y dejó “a muchos de estos trabajadores y a sus familias  en una coyuntura de no poder afrontar ni los gastos más básicos”.

El sindicalista observó entonces que sospechan que se adoptó esa medida “con el único propósito de tensionar más la relación entre las partes y que el conflicto se radicalice por completo”. Por ello, pidió a la empresa que “desista de sus hostilidades”, que no hacen “más que entorpecer el proceso negociador”.

Un aviso diseñado a modo de esquela figura en las paradas de Bilbobus explicando al vecindario el porqué de los paros y de las jornadas de huelga

“Comprensión” de la ciudadanía

Un aviso diseñado a modo de esquela figura en las paradas de Bilbobus explicando al vecindario el porqué de los paros y de las jornadas de huelga. “Siempre le hemos dicho a la ciudadanía que sentimos mucho el perjuicio que le estamos causando, lo decimos todos los días porque les conocemos, a muchos de ellos desde pequeños. Nos duele en el alma, pero no podemos dejar de hacer lo que, entendemos, tenemos que hacer”, sostiene José Fernández, y agradece que, en general, la gente se ha mostrado “comprensiva” con su lucha.

Asegura que ellos tienen “muy claro” que no pararán hasta conseguir que se atiendan sus reivindicaciones: “Nosotros tardamos mucho en hacer las cosas, podemos decir que somos excesivamente tolerantes, pero una vez hemos tomado una decisión, llegamos hasta donde haga falta”.

Próximos paros de Bilbobus

Mientras siga atascado el conflicto de Bilbobus y “ante el inmovilismo persistente”, los trabajadores mantienen los paros (4 horas por turno, es decir, 8 horas al día) y las huelgas y las intensifican en las próximas semanas. Estas son las fechas: paros parciales el lunes 22 y el miércoles 31 de enero.

El mes que viene, en febrero, el 5, 13 y 27 habrá huelga total y paros el 8, 20 y 29. En marzo, los paros parciales serán los días 11 y 27, mientras que el 5, 18 y 21 habrá huelga. En abril pararán de forma parcial los días 11, 17, 23 y 29, y harán huelga el día 8. En mayo, seguirán con paros parciales los días 2, 7, 14, 20 y 22, y el día 29 harán huelga total. Las convocatorias no están cerradas y advierten que paradas parciales podrán convertirse en huelgas totales si no hay “avances significativos en la negociación”.

La plantilla del transporte público de autobuses de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Tuvisa, también está en lucha en defensa de unas mejores condiciones laborales y del servicio

Conflicto laboral también en los buses de Gasteiz

La plantilla del transporte público de autobuses de Vitoria-Gasteiz, gestionado por Tuvisa, también está en lucha en defensa de unas mejores condiciones laborales y del servicio. Iniciaron las movilizaciones el pasado 5 de diciembre y sus demandas se centran en reclamar más buses –hay líneas que aún no han recuperado el servicio que había antes de la pandemia del coronavirus- para reducir los tiempos de espera, así como la renovación de la flota, que consideran que está muy envejecida.

Los paros convocados en la capital alavesa son los lunes, miércoles y viernes de 5 h a 9 h en enero; todos los días laborales de 5 h a 9 h desde el 1 de febrero; y huelga total indefinida a partir del 3 de marzo si no se llega a un acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Racismo
Racismo Replican en Iruñea y Gasteiz el canal de Telegram que impulsa movilizaciones racistas en Donostia
Los grupos 'Lo Que no te Cuentan de Vitoria' y 'Lo Que no te Cuentan de Pamplona' han sido creados recientemente por uno de los administradores del grupo donostiarra. La cuenta de Gasteiz no tiene actividad de momento, pero la de Iruñea tiene más de 500 seguidores y en octubre estuvo a punto de organizar una manifestación.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.