Bilbao
El alcalde de Bilbao sorpasa al de Barcelona y ya es el segundo mejor pagado del Estado

Aburto (PNV) solo tiene por delante a Almeida (PP), alcalde de Madrid. En cuarto y quinto lugar están la gasteiztarra Maider Etxebarria (PSE-EE) y el donostiarra Eneko Goia (PNV).
ABURTO-ALCALDE
Juan María Aburto, reelegido alcalde de Bilbao
20 oct 2023 10:10

José Luis Martínez-Almeida (PP) resiste, con 108.000 euros, en el primer puesto de los mejor pagados. Así se desglosa de los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Juan María Aburto, con 101.449 euros anuales, es el segundo en el ranking, superando a Jaume Collboni (PSC), alcalde de Barcelona, que antes (y en el periodo de Ada Colau, con datos de 2022), tenía el segundo puesto. Maider Etxebarria (PSE-EE) y Eneko Goia (PNV), regidores de Gasteiz y Donostia son los siguientes en la lista.

Como puede parecer lógico, las siguientes son capitales autonómicas como Sevilla y Valencia. Pero en el top 10 (además de Valladolid y Málaga) encontramos a Getxo: Amaia Aguirre (PNV), nieta del lehendakari Aguirre, alcaldesa desde 2019, tiene un salario anual de 86.925 euros, superando en 1.730 a Francisco de la Torre Prados (PP), regidor malagueño. Por su parte, Enrique Maya (Navarra Suma) se ha hecho con la posición número 13 al cobrar 84.568 euros anuales para su puesto como alcalde de Iruñea.

PNV
SUELDOS Casi un tercio de los 100 alcaldes del Estado español que más cobran pertenecen al PNV
El partido acumula 27 regidores en el Top 100 de mejor pagados. Según la plataforma Gardena, los tres alcaldes de las capitales vascas figuran en el Top 5 donde existe mayor diferencia salarial.

Como desvelaba Hordago-El Salto con datos de Gardena hace unas semanas, casi un tercio de los 100 alcaldes y alcaldesas con mayor salario en todo el Estado pertenecen al Partido Nacionalista Vasco. Algunos de ellos son el reelegido en Basauri, Asier Irigorri (PNV), con 80.184 euros (en el puesto 16 del ranking); la repetidora como regidora de Erandio, Aitziber Oliban (PNV), que cobra 77.443 euros (y tiene el lugar 24 en la lista); Amaia del Campo (PNV), que también ha revalidado su puesto en las últimas elecciones, en el puesto 25, tiene un sueldo de 76.908 euros. Beasain, con Leire Artola (PNV) a los mandos, y Azkoitia, con Ana Azkoitia (PNV) completan en listado con sueldos muy parecidos –76.028 y 76.027 euros anuales–. Ermua cierra el top 30, con 75.842 euros, aunque su alcalde, uan Carlos Abascal Candás, no pertenece al partido jeltzale, sino al PSE-EE. 

La de Erandio ha pasado de ser la número 28 a la número 24; la de Barakaldo, de cerrar el top 30 al número 25. En general, en el listado de alcaldes que más cobran no faltan municipios que tienen o han tenido hasta las últimas elecciones (los datos son de 2022) regidores del PNV, algunos denunciados por diversos delitos o irregularidades, como Azkoitia, Leioa, Mendaro, Derio, Hondarribia, Berango o Sestao.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.
Tribuna
Tribuna Rentismo y precariedad laboral: la batalla que no podemos aplazar
A lo largo de la última década, el aumento del precio de los alquileres ha sido 2,3 veces superior al aumento de la renta de los hogares. El sindicalismo laboral y el sindicalismo social deben unirse en una lucha común.
Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Badajoz
Derechos laborales Denuncian la privatización y precariedad en la muerte en el piso tutelado en Badajoz
Los sindicatos y consejos profesionales señalan que las subcontrataciones limitan los recursos humanos y materiales, poniendo en riesgo a menores y profesionales.
Comunidad de Madrid
Privatización de los servicios sociales Ayuso propone 40 residencias privatizadas en una comunidad donde solo el 5% son públicas
El gobierno de la Comunidad de Madrid planea la construcción de 40 residencias cuya gestión estará en manos de empresas privadas. Partidos políticos, sindicatos, ONG y colectivos sociales se unen para oponerse a este nuevo “plan privatizador”.
Toledo
Medio ambiente El vecindario de Seseña lucha contra una planta de asfalto que se instalará a 650 metros de sus casas
Tan solo falta un informe de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para que se comience a levantar una planta de asfalto cerca de las viviendas de este pueblo de Toledo.
Pueblo kurdo
Siria Las milicias kurdas firman un acuerdo ambiguo con Damasco en un Estado sirio aún sin definir
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, y el Gobierno de Al Jolani han firmado un acuerdo que promete estabilidad, pero que deja más preguntas que respuestas.
Huelva
Medio ambiente Un fondo de inversión amenaza Doñana con la construcción de un proyecto gasístico
Los ecologistas alertan sobre los peligros ambientales de la petición del nuevo sondeo asociado al almacenamiento de gas natural Marismas, promovido por Trinity Energy Storage, en el que participa el fondo de inversión Teset Capital

Últimas

Formación El Salto
Formación Escritura situada: creación literaria para trazar un relato colectivo
El Salto propone un curso para desbordar los límites del periodismo. Con esta formación, nos adentramos en la escritura creativa de la mano de Sarah Babiker, Marisa Mañana y Gloria Fortún, en una formación coordinada por Patricia Reguero.
Ecuador
Ecuador Los derechos de la naturaleza en Ecuador, una “luz de esperanza” en la lucha por el medio ambiente
El derecho de la naturaleza, una figura jurídica introducida en la Constitución de Ecuador, está sirviendo para frenar proyectos que atentan contra los ecosistemas. Así ocurrió en el Bosque Los Cedros, en el norte de este país sudamericano.
Galicia
Galicia La Xunta del PP ejecuta su última maniobra para hacerse con el control total de la TVG
El PP lleva al Parlamento la nueva ley de medios que otorga al Gobierno gallego la capacidad de elegir al director de la cadena sin mayoría cualificada, elimina la fiscalización de contenidos por profesionales y abre la puerta al castellano.
Rusia
Guerra en Ucrania Kagarlitsky, desde la cárcel, sobre las negociaciones de alto el fuego: “Sin liberación de presos no hay paz”
Borís Kagarlitsky es una de las figuras más reputadas de la izquierda rusa. Desde 2023 escribe desde la cárcel. El Salto publica dos cartas recientes ante la perspectiva de un alto el fuego en la guerra que Rusia sostiene con Ucrania.

Recomendadas

Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.
República del Sudán
Belkis Wille “En Sudán hay milicias practicando violaciones a gran escala contra mujeres y niñas”
Belkis Wille, investigadora de Human Rights Watch, denuncia los abusos de grupos armados como las Fuerzas de Apoyo Rápido en el conflicto sudanés, donde se registran crímenes tanto de esclavitud sexual como de sometimiento mediante violaciones.