We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Banco de España
La deuda pública se sitúa en el 105,3% del PIB tras la revisión del INE
La segunda revisión del PIB que muchos economistas alertaban que estaba subestimado ha modificado por completo todas las estadísticas y ratios que se suelen utilizar a la hora de decidir políticas económicas o para dar cuentas a Bruselas. El Banco de España (BdE) ha publicado hoy la nueva ratio de la deuda pública sobre el PIB con la consiguiente reducción hasta el 105,3%, la cifra más baja desde que arrancó la pandemia. Con esta cifra, el Gobierno de España ya habría cumplido con las exigencias de reducción de deuda respecto al PIB que habían prometido a Bruselas tras la reactivación de las nuevas reglas fiscales.
Durante 2020, debido a la caída del PIB tras el cierre casi total de la economía, la ratio deuda/PIB llegó a tocar el 125% y acabó el año con un 120% del PIB. Desde entonces, la economía ha crecido más que la deuda y la ratio se ha ido reduciendo paulatinamente. Pero muchos economistas llevaban tiempo señalando que las previsiones del PIB calculadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no podían estar mostrando la realidad de la economía al estar totalmente desfasadas con otros indicadores como el empleo o los ingresos tributarios.
El INE volvió a revisar al alza el PIB de los tres últimos años sumando hasta 70.000 millones a la economía y elevando el crecimiento de ese periodo
La semana pasada, el INE volvió a revisar al alza el PIB de los tres últimos años sumando hasta 70.000 millones a la economía y elevando el crecimiento de ese periodo, lo que también ha hecho que se reduzca la ratio de la deuda, que ahora cae hasta el 105,3%, su cifra más baja desde antes de la pandemia.
En términos anuales, el saldo de deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó un 3,6% en términos interanuales. La de la Administración central creció un 6,3%, la de las comunidades autónomas un 3,1% y la de los ayuntamientos un 0,9%.
En cifras totales, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), la deuda alcanzó a finales de junio de 2024 un saldo de 1,62 billones de euros. En términos interanuales, este incremento supone un 3,6% sobre la cifra anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 116.000 millones, un 7,5% del PIB, con un crecimiento interanual del 9,4%.