Banca
La Ruta de la Estafa denuncia los abusos bancarios y los despidos en el sector

Organizaciones populares se concentran en Mérida frente a diversas sucursales bancarias, denunciando los abusos en las comisiones, las cláusulas abusivas y la ola de despidos que se avecina en el sector
Ruta del saqueo
Imagen de la movilización llevada a cabo frente a distintas sucursales bancarias en Mérida.

Campamento Dignidad y Mérida Solidaria han planificado diversas acciones para, según sus declaraciones, “denunciar el robo que los bancos realizan con los cobros de comisiones y descubiertos. Estos descuentos suponen un verdadero saqueo al bolsillo de las clases trabajadoras y pensionistas, y perjudican muy especialmente a los sectores sociales más deprimidos económicamente que en muchos casos tienen unos ingresos que no superan los 430 euros”.

En este sentido comenzaron el lunes, 26 de abril, manifestándose en la capital extremeña delante de distintas entidades bancarias, en lo que han denominado la Ruta de la Estafa. Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”.

Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”

Desde que se inició la crisis económica en 2008, y de acuerdo con los datos del propio Banco de España, la banca ha visto reducidos sus empleos en un 35%, lo que supone 100.000 despidos. Recientemente, el BBVA ha iniciado el proceso para prescindir de una cifra de trabajadoras y trabajadores que, desde distintas fuentes, se estima en torno a los 3.000 trabajadores. El Banco Santander, por su lado, situaría en 3.500 los despidos. Junto a las 7.000 bajas de CaixaBank y los varios miles que se computarían sumando los procedimientos en curso de Ibercaja y Unicaja (en la que los sindicatos pronostican movimientos de reducción de plantilla tras el cierre del proceso de absorción de Liberbank), serían un mínimo de 15.000 los trabajadores del sector que irían a engrosar las listas del paro.

En los próximos meses se esperan duros ajustes de plantilla, fruto fundamentalmente de una tendencia de concentración empresarial (para mantener e incrementar la tasa de beneficio) que, en anteriores escenarios de similares características, invariablemente ha acarreado una cadena de despidos.

Banca
El robo de la banca a las personas más débiles económicamente
Muchas personas de este país tienen una cuenta abierta en un banco o caja de ahorros por obligación, no tienen su escaso dinero en el banco porque les apetezca, por el capricho de un momento de fantasía o por presumir de tener cuenta bancaria.

Como señalaron los portavoces de los colectivos convocantes de las acciones, “conviene recordar que estas entidades financieras recibieron miles de millones de dinero público para sanear sus cuentas, adquirir otras entidades con la que incrementaron la concentración bancaria y su cuota de mercado, lo que les ha permitido obtener en estos últimos años enormes beneficios con los que están pagando buenos dividendos a los accionistas y cantidades millonarias para las jubilaciones de sus directivos”. “Sobre estas injusticias es imposible que se asiente una sociedad verdaderamente democrática en la que no tiene mucho sentido hablar de justicia, libertad, tolerancia y otros valores parecidos; sucede todo lo contrario, los gobiernos no resuelven las necesidades básicas de las personas y consienten mecanismos de pillaje a estas poderosas entidades, que a su vez despiden fácilmente a trabajadores y trabajadoras con el sólo objetivo incrementar los niveles de sus beneficios”.

Desde distintas asociaciones y partidos se viene recordando la necesidad de una banca pública extremeña “que apoye la economía regional y que haga posible el progreso de la Comunidad. El gobierno de Extremadura tiene que iniciar el camino para la creación de una entidad de estas características que acabe con el parasitismo de una Banca Privada que extrae de nuestra región buena parte de la riqueza generada con tanto esfuerzo y sudor”. En idéntico sentido, Podemos Extremadura ha insistido en la necesidad de "una banca pública regional, que preste el servicio que otras entidades no quieren dar, y que haga una competencia al negocio bancario tradicional en los servicios básicos que la población demanda.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
#88355
28/4/2021 13:46

quienes realmente manda es la banca, un verdadero peligro para la democracia

1
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.