Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica para la ciudad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que la declaración de zona catastrófica es una de las medidas que el Consistorio está valorando como “medio y manera” de controlar la situación creada por el temporal Filomena.

10 ene 2021 14:50

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad. “Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación”, ha detallado. 

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de certificar que se cumplen los supuestos necesarios. “Se comprobará estos días”, ha añadido el alcalde.

Sobre esta posibilidad, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado en rueda de prensa que en la ley “no existe ya la declaración de zona catastrófica, la ley sí que prevé la declaración por el consejo de ministros de zonas especialmente afectadas por una emergencia  de protección civil, eso lo hemos visto con los fenómenos atmosféricos como la dana, donde hay importantes daños a bienes públicos y privados”.

Según la normativa, cualquier administración pública puede pedir a un Ministerio que declare un espacio zona catastrófica, que, oficialmente, recibe el nombre de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Después será el Consejo de Ministros quien aprobará o no la declaración en función de los daños personales y materiales sufridos, que habrá detallado en un informe la administración que haya solicitado la declaración.

De aprobarse, esta declaración supone que el Gobierno puede aplicar diversas medidas, como por ejemplo: ayudas a particulares por daños personales, ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y marinas, además de préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social.

Por su parte, en la misma rueda de prensa junto a Grande-Marlaska, el ministro de Fomento, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que desde las 14:00 han empezado a circular trenes de larga distancia con origen en Madrid, si bien ha advertido que las líneas de “alta velocidad para Barcelona están siento muy castigadas por lo que no van a circular trenes en todo el corredor nordeste”. 

Aviación
El temporal de nieve cierra el aeropuerto de Barajas

Filomena, el temporal de nieve que está cayendo en el interior de la península, ha obligado a cancelar todas las operaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas durante la jornada de hoy, sábado 9 de enero.

Ábalos también ha adelantado que se espera que el aeropuerto de Barajas vaya retomando su actividad a lo largo de la tarde. “Este lunes podrán volver a su base los aviones que se desviaron el sábado para que de manera escalonada puedan operar a partir del lunes, pero quizá la operativa no sea completa”, ha comentado el ministro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
#79514
11/1/2021 15:15

la razón de la catástrofe es la coruPPción, ya era hora que lo declarasen

3
0
#79478
11/1/2021 11:18

Si la evaluación de daños llevara a tomar tal decisión, adelante, ningún problema. Dicha evaluación debería contemplar las causas de tales afecciones, independientemente de las atmosféricas, como el estado de los servicios públicos, las inversiones o desinversiones realizadas en ellos, la gestión de las Administraciones locales, autonómicas y estatales, la atención a colectivos de trabajadores aislados durante días, la solución o falta de ella a colectivos especialmente vulnerables, etc., etc.

Solicitar declarar a Madrid como zona catastrófica es compatible con calificar al Ayuntamiento y Gobierno de la Comunidad como catastróficos.

4
0
#79477
11/1/2021 10:45

Ridículo.
Ahora hasta romperse una uña se tilda de catástrofe.

3
1
#79447
10/1/2021 21:41

Madrid ya era zona catastrófica mucho antes de Filomena y el SARS-CoV-2.
Independícense ó les expulsaremos vía referendum.
Estámos hasta las gónadas de sus mierdas continuamente.

6
0
#79466
11/1/2021 9:09

Cuatro años de Carmena hizo estragos

3
7
#79578
12/1/2021 9:51

imaginate los 25 del pp, no crece ni la hierba

0
0
#79595
12/1/2021 11:33

Pero con Carmena subio el paro, los impuestos municipales, aumentaron los gastos en tonterias...que nos la metio doblada

0
0
#79691
13/1/2021 11:24

con el pp la vivienda es inaccesible, suerte que bajen los impuestos a los ricos para que acaparen más, qué chachi todo

0
0
#79438
10/1/2021 20:33

"Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos".
Desde cualquier punto de vista el señor Almeida es una "catástrofe" para esta ciudad y para sus ciudadanos, y los requisitos son evidentes, es un señor que de tan imbécil que casi no nace, pero nació y lo han votado como alcalde...o peor, los que no lo hemos votado tenemos que soportar a otros imbéciles (a los que sí hemos votado, como si fuéramos imbéciles patológicos) que no han sido capaces de ponerse de acuerdo, lease Errejón, Iglesias, y Carmena (esta se lleva la matrícula de honor de la imbecilidad). Esto es lo que nos merecemos, lo siento por las personas que lo están pasando francamente mal. Solo queda la lucha en el día a día, en el entorno más cercano, porque pensar en más allá es imposible, por ahora.

4
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.