Ayuntamiento de Madrid
Esto es lo que Almeida inyectó a OkDiario, The Objective, El Debate, Javier Negre o Jiménez Losantos en 2023

La publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid vuelve a mostrar cómo se infla con dinero público a medios afines al PP mientras se discrimina a los molestos.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 abr 2024 17:04

Como ya es costumbre, la publicación de los gastos en publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid no deja ninguna duda de la clara intencionalidad política e ideológica del uso del dinero público por parte del alcalde José Luis Martínez Almeida inyectando dinero a medios afines y dejando de lado a aquellos que les son molestos.

Se acaban de publicar los datos completos de gastos en campañas para 2023 y los receptores son muy similares a los que hemos analizado desde este mismo medio en años anteriores. No hablamos de calderilla. El presupuesto ejecutado de publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid asciende a 8.358.048 euros IVA incluido para medios nacionales y otra partida de 1.416.809 que se gasta Madrid Destino en medios internacionales.

OkDiario ha recibido 22 campañas publicitarias del Ayuntamiento que le han reportado 166.684 euros IVA incluido

OkDiario

Uno de los principales ganadores de la publicidad institucional repartida por parte de las administraciones controladas por el Partido Popular siempre es el diario de Eduardo Inda. OkDiario ha recibido 22 campañas publicitarias del Ayuntamiento que le han reportado 166.684 euros IVA incluido. Bastante llamativo que 12 de esas campañas, por valor de 83.000 euros, han sido concedidas tan sólo en el último trimestre en un acelerón de gasto que realizó el Ayuntamiento sobre ciertos medios.

The Objective

Otro de los medios que siempre está en estos listados de dinero público es The Objective. El medio dirigido por Álvaro Nieto también ha sido un gran beneficiario de 20 campañas publicitarias que les ha reportado unos ingresos de 66.523 euros IVA incluido en el año 2023. Cabe recordar que este medio ha tenido que hacer nueve ampliaciones de capital desde su constitución en 2013, ya que el medio nunca ha obtenido beneficios ni ha sido sostenible pese a las continuas inyecciones de dinero en forma de publicidad institucional que recibe por parte de los gobiernos del Partido Popular.

El Debate

Como ya se ha publicado en El Salto, Almeida siempre ha tenido una estrecha relación con Bieito Rubido, director de El Debate, el medio de la Asociación de Propagandistas Católicos que sin llegar a los tres años de vida ya se encuentra entre los principales receptores de publicidad institucional del PP desde el primer día. Tal es su amistad que el alcalde participó en la presentación del medio en septiembre de 2021. En sus tres primeros meses de vida, Almeida le otorgó nueve campañas publicitarias por un montante de 19.857 euros IVA incluido. 

Medios de comunicación
Medios y el PP Almeida inyecta 85.000 euros a ‘El Debate’ en su primer año de vida
Entre publicidad institucional y una subvención, el Ayuntamiento de Madrid ha inyectado dinero público al medio de Bieito Rubido desde el primer mes.

Este último año ha sido igual de bueno para El Debate. El Ayuntamiento de Madrid ha inyectado otros 67.442 euros en 20 campañas. De la misma forma que con OkDiario, llama la atención que casi 32.000 euros de 11 de esas campañas hayan sido otorgadas en un acelerón durante el cuarto trimestre del año.

Javier Negre y EDATV recibió 17.153 euros de 11 campañas publicitarias del Ayuntamiento de Almeida

EDATV de Javier Negre

Hace tan sólo unos días que Javier Negre, director del medio que se dedica a intoxicar y publicar bulos que atacan a la izquierda y favorecer a la derecha, publicaba un vídeo en el que decía que EDATV no recibía dinero público. La realidad es que no hay un sólo reparto de publicidad institucional del Partido Popular en la que se mire en la que no aparezca su canal. Javier Negre y EDATV recibió 17.153 euros de 11 campañas publicitarias del Ayuntamiento de Almeida.

Jímenez Losantos

Si tienes varios medios en distintos canales, también es más sencillo que te caiga una mayor cantidad de publicidad institucional. Ese es precisamente el caso del grupo mediático de Federico Jiménez Losantos con su medio Libertad Digital (que incluye el medio económico LibreMercado) y su emisora de radio EsRadio.

Almeida ha inyectado 187.892 euros a los medios de Jiménez Losantos en tan solo un año

El medio digital de Jiménez Losantos ha recibido 20 campañas en 2023 por un montante con IVA de 51.668 euros. Pero la emisora de radio se ha llevado más del doble que el digital. La emisora EsRadio ha recibido 33 campañas publicitarias por valor de 136.224 euros. Algunas de ellas tan abultadas como una de 30.346 euros en el último trimestre o dos consecutivas de 13.369 euros en el primero. Es decir, Almedia ha inyectado 187.892 euros a los medios de Jiménez Losantos en tan solo un año.

Medios de comunicación
Medios de comunicación Libertad Digital: 21 años de publicidad institucional y apoyo público
El grupo ha experimentado una gran expansión, acosada por casos de corrupción y problemas financieros que ha sorteado con fondos públicos controlados por el PP.

La Razón, El Español y ABC

Otro de los defensores a ultranza de Ayuso y Almeida, Paco Marhuenda, también aparece en todos los listados de publicidad institucional de los gobiernos del PP. Entre publicidad en la web y en su edición en papel, La Razón se ha llevado nada menos que 223.863 euros IVA incluido en 34 campañas publicitarias.

El medio digital fundado por Pedro J. Ramírez también se encuentra entre los principales beneficiados de la publicidad institucional del Gobierno de Almeida. El digital El Español ha recibido 23 campañas publicitarias por parte del Ayuntamiento que le han reportado 105.647 euros IVA incluido.

Uno de los principales medios del régimen, el ABC, también ha sido agraciado con numerosas campañas publicitarias por parte de los gobiernos y administraciones controladas por el Partido Popular. En 2023, el ABC ha recibido 22 campañas por un importe de 158.582 euros IVA incluido.

Otros medios afines a la derecha también sacan mayor tajada que medios molestos para Almeida con mucho más alcance. Encontramos el caso de Voz Pópuli, que recibió 63.416 euros en publicidad institucional con 20 campañas contratadas.

Otro clásico es Periodista Digital, el medio fundado por Alfonso Rojo, habitual en el reparto de dinero público por parte de las administraciones. El medio de Alfonso Rojo ha recibido 39.062 euros en 15 campañas contratadas por Almeida.

Uno de los principales medios salmón y muy afín a las ideas liberales del Partido Popular, El Economista, se ha llevado 17 campañas publicitarias públicas por un montante que supera los 70.000 euros.

Otro medio sin mucho alcance y recorrido como es El Imparcial ha recibido 13 campañas de Almeida y unos ingresos de 20.453 euros.

Discrimininación a los molestos con el PP

La otra cara de este reparto desigual se observa cuando vemos cuánto se llevan los medios que han sido molestos con la gestión del Partido Popular, Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. O, en algunos casos, el que esos medios ni tan siquiera aparezcan entre los agraciados pese a ser medios con larga trayectoria y alcance.

Uno de los casos más llamativos es el de un medio de gran alcance como ElDiario.es y el dinero que recibe en comparación con otros medios afines al PP. El medio dirigido por Ignacio Escolar y que en estos ha publicado los supuestos delitos de la pareja de Ayuso ha recibido 20 campañas de publicidad, una cantidad muy similar en número al que reciben otros grandes medios, pero de mucha menos cuantía. En total, ElDiario.es ha recibido 42.531 euros de publicidad institucional. Es decir. ElDiario.es ha recibido unas cuatro veces menos que OkDiario por parte del Ayuntamiento de Almeida.

Infolibre, Ctxt, La Marea, Público y El Salto no han recibido ni una sola campaña publicitaria por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2023

Por supuesto, como viene siendo normal en las administraciones del Partido Popular, otros medios de menor tamaño con líneas editoriales contrarias a la derecha han sido discriminados y no han recibido ni un solo euro de publicidad institucional, como ya han venido denunciando en diversas ocasiones estos propios medios.

Infolibre, Ctxt, La Marea, Público y El Salto no han recibido ni una sola campaña publicitaria por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2023. Muchos de ellos no han recibido absolutamente nada en toda la última legislatura por parte del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid. Incluso, cuando Almeida fue preguntado en un pleno del Ayuntamiento por parte de la oposición por los criterios de reparto de publicidad institucional, el alcalde prefirió atacar a El Salto y La Marea en vez de dar explicaciones sobre cómo se gasta el dinero público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Blog Socias El amor de la clase que sea
Treinta y cinco años después de que Gayle Rubin publicase sus notas para una teoría radical de la sexualidad, la intergeneracional sigue maldita en el ideario popular.
Medio ambiente
Mascletà en Madrid Ecologistas denuncian la aparición de aves muertas tras la mascletà de Almeida
La mascletà de Almeida duró 450 segundos con la asistencia de cientos de madrileños, a favor y en contra del espectáculo pirotécnico
Migración
Censura Madrid prohíbe un acto en defensa de los derechos de las personas migrantes en Carabanchel
El consistorio alega que el evento, previsto para un sábado de 11:00 a 14:00 horas, perturbaría el descanso de los vecinos, en una resolución que la asociación vecinal organizadora considera carente de humanidad.
Acaido
2/4/2024 2:27

¿Se entiende ahora porque Page se mantiene en su silla?. Ya, puede
C. la Mancha perder todo su capital humano, que él seguirá raca, raca, (Cataluña).... a lo suyo.. Por lo demás nada ha cambiado, Franco nombra y preside pueblos, calles y monumentos.

1
0
RamonA
1/4/2024 20:21

El periodismo corrupto se premia en Madrid, mientras el PERIODISMO se castiga. Luego, las elecciones las gana quien las gana. Ley de medios de comunicación YA.

1
0
carpe97
carpe97
1/4/2024 17:34

Bien financiados están los medios buleros.

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.