Asamblea de Madrid
“Pamela, El Pozo está contigo”: más de un centenar de personas arropan a la monologuista señalada por Vox

Más de un centenar de personas han mostrado su apoyo a Pamela Palenciano después de que el gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid rechazara que Unidas Podemos utilizara una sala para celebrar unas jornadas de violencia de género donde la activista iba a interpretar su monólogo.

Pamela Palenciano - 5
Pamela Palenciano junto a Celia Garrido antes de empezar su monólogo 'No solo duelen los golpes' en las puertas de la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

Las consignas “Si tocan a una, nos tocan a todas” o “Aquí estamos las feministas” se han escuchado fuerte esta mañana frente a las puertas de la Asamblea de Madrid, junto a otras más solitarias como la de “El Pozo está contigo”. Han sonado para apoyar a la monologuista Pamela Palenciano, la autora de No solo duelen los golpes, un texto sobre violencia machista en la adolescencia que lleva años interpretando en centros educativos en clave de humor para denunciar una violencia de la que ella misma fue víctima.

Más de un centenar de personas han arropado a Palenciano en la calle después de que el gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid rechazara que Unidas Podemos utilizara una de sus salas institucionales para celebrar unas jornadas de violencia de género donde la activista iba a interpretar su monólogo. Un fragmento de su obra ha sido utilizada por Vox para defender el veto parental y ha expuesto a Palenciano, una vez más, a los ataques en las redes.

Pamela Palenciano - 6
Pamela Palenciano interpretando su monólogo 'No solo duelen los golpes' en las puertas de la Asamblea de Madrid. David F. Sabadell

Antes de empezar, la compañera de Palenciano, Celia Garrido Benito ponía en contexto la obra y aprovechaba para lanzar un mensaje de apoyo a otras mujeres señaladas: las madres de Infancia Libre, que se encuentran a la espera de que la Fiscalía de Madrid se pronuncie sobre el informe de la Policía que recoge pruebas de que constituirían una trama criminal organizada para denunciar abusos sexuales en falso. 

“El monólogo parte de la rabia, pero no contra los hombres ni contra mi exmaltratador sino contra un sistema inhumano y desigual”, ha explicado Palenciano

Palenciano, que ha advertido por recomendación de su abogada, según ha explicado, de que el contenido es “vulgar y soez” porque no se puede hablar de violencia con mariposas de colores, ha empezado explicando que “el monólogo parte de la rabia, pero no contra los hombres ni contra mi exmaltratador sino contra un sistema inhumano y desigual”. 

Entre las personas asistentes se encontraban diputados de Unidas Podemos-IU, Más Madrid y PSOE. Palenciano ha explicado que lleva más de 16 años trabajando con adolescentes en institutos y se ha mostrado “impresionada” de este “veto” en la Asamblea de Madrid..

Pamela Palenciano - 4

Aunque la Asamblea ha argumentado que la negativa se produce por asuntos técnicos, la activista cree que “está claro que el veto es por el contenido, porque no solo hablo de lo que sufrí con mi primer novio sino que hablo de un sistema que genera esa violencia y eso no lo quieren escuchar”. En ese mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, que cree que se trata de un “veto ideológico”.

Tras representar una parte del monólogo, Palenciano ha reconocido estar “blandita” y se ha abierto el micrófono a las intervenciones de las asistentes. Una de ellas aseguraba que en treinta años de trabajo en torno a las violencias machistas en diferentes espacios, puede decir que hoy “tenemos menos libertad que hace treinta años”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Confluencia y castigo Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas
Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región.
LGTBIAQ+
No binaries, espacio público y derechos humanos
Lo que se vota hoy en la Asamblea de Madrid son simple y llanamente derechos humanos, los de las mujeres y los de las personas no binarias: el derecho a estar en el espacio público, el derecho a ser también para las instituciones, el derecho a la protección frente al odio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.