Elecciones
Frenazo al experimento Sumar de cara al 28 de mayo en Tres Cantos y Rivas

Podemos, Más Madrid e IU habían pactado alianzas electorales en Rivas y Tres Cantos de cara al 28M aunque la cúpula estatal morada los ha frenado en seco a la espera de que los acuerdos se amplíen a la capital española y la región. Choque de estrategias, fuego cruzado y confusión a horas del cierre de la inscripción de alianzas.
Campaña electoral Mas Madrid
Carteles de de la campaña electoral de Más Madrid. No CC David F. Sabadell

Negociaciones in extremis están ocurriendo en estos mismos momentos de cara al cierre de inscripciones de alianzas electorales para las elecciones del próximo 28 de mayo. En todo el Estado, por supuesto, pero en algunas regiones las cosas se han puesto más picantes que en otras. Un ejemplo de ello no podía dejar de ser Madrid, epicentro tal vez de la fragmentación y el rencor entre las distintas familias de la izquierda.

Este jueves se ha conocido a partir del portavoz de Podemos en Tres Cantos (al norte de Madrid), Javier Sanmiguel, que el acuerdo alcanzado entre las cinco fuerzas (los morados, Más Madrid, Izquierda Unida y Equo) se había caído debido a que el errejonismo no ampliaba las posibilidades de pactos en otros territorios. Cabe recalcar: estas formaciones son, supuestamente, las mismas cinco que deberán acudir juntas en las generales de fin de año bajo el paraguas de Sumar, en caso que prospere la unidad

Al borde del precipicio

En entrevista con la Cadena SER, Sanmiguel ha dicho que la plataforma se llamaría Por Tres Cantos, se ha quejado que el partido de Mónica García quiere pactar solo en determinados municipios pero no en otros o en la comunidad y, si bien lamentó la caída del acuerdo, ha señalado que la decisión fue de Podemos Madrid.

Fuentes de la cúpula de Podemos, sin embargo, han asegurado este mediodía a El Salto que la decisión de abortar las alianzas puntuales con el errejonismo en Madrid ha provenido de la más alta esfera del partido a nivel estatal. Básicamente, la orden ha venido del grupo comandado por Ione Belarra, Irene Montero y la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo

Esto implica nada más ni nada menos que también a la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, gobernada por Izquierda Unida en alianza con Más Madrid, y que en 2019 acudieron separados de Podemos a nivel local. Es uno de los municipios más grandes del cinturón rojo madrileño, con 90.000 habitantes y un emblema de gobierno de la izquierda. “Ahora gobernar allí se está poniendo en riesgo al no haber acuerdo”, lamenta un importante dirigente morado.

Fuentes muy cercanas a Mónica García informaron a El Salto que ellos no habían cambiado sus posiciones y que esperaban que al menos en Rivas pueda llegarse al acuerdo. También dejaron trascender que en Parla se estuvo muy cerca de pactar una alianza electoral y se fraguó. Además lamentaron que lo de Tres Cantos y Rivas ya estaba cerrado y desde la cúpula morada lo dieron marcha atrás.

Si bien eso es cierto, también lo es que a la cúspide de la ejecutiva morada no le agrada en absoluto la cerrazón del errejonismo para llegar a acuerdos en otros territorios. Principalmente, el ayuntamiento de Madrid y la comunidad. Aunque algunos dirigentes consideran que si el grupo de García hubiera sido más flexible para varios municipios, se habría alcanzado un término medio.

Lo que ocurre es un choque de estrategias: básicamente Podemos desea en Madrid un acuerdo más amplio que incluya a la mayor cantidad de municipios posibles, a la capital y a la lista para la Asamblea de Madrid. Una alianza “integral”, como dijo la portavoz Carolina  Alonso esta mañana en entrevista con el programa El Tablero de Canal Red TV. Allí criticó a Más Madrid por no querer pactar en más territorios y dijo que el electorado precisa un mensaje “coherente” de unidad y no pactos desperdigados entre las diferentes circunscripciones.

Y por el otro lado, Más Madrid quiere algo donde convenga según el caso. En Tres Cantos, Rivas y Parla creían que sí pero en el resto no (Podemos hubiera deseado especialmente alcanzar pactos en Alcorcón y Getafe, donde gobiernan con el Partido Socialista y temen en la fragmentación perder la mayoría).

Un alto cargo de Más Madrid lo explicaba hoy de esta forma a El Salto: “Nosotros no hemos cambiado de opinión en ningún momento. Hemos visto en qué municipios la confluencia era políticamente posible y electoralmente deseable y ahí hemos intentado impulsar acuerdos. Además, hay sitios donde ensanchar el espacio progresista pasa por interpelar a diferentes públicos”.

Esto último es una afirmación que también se escucha de algunos técnicos que trabajan en encuestas: debido a la confrontación a la que se ha llegado y a las heridas abiertas que han quedado de la escisión errejonista de 2019, hay un sector de votantes de Podemos que nunca votaría a Más Madrid y viceversa. De hecho, muchos creen que para el gobierno de la comunidad es mejor que haya tres listas de izquierda (PSOE, MM y Unidas Podemos) para instar a la movilización y que la aritmética luego en la Asamblea juegue en contra de Díaz Ayuso. Aunque para ello UP debería conseguir superar el umbral del 5 por ciento, claro.

Efecto Restar

Según dirigentes de Más Madrid, la sintonía en las conversaciones con Podemos ha cambiado “desde el 2 de abril, cuando de repente algunos han sufrido cambios de opinión”, dicen por lo bajo y con ironía. Creen que los acuerdos se han visto perjudicados por la candidata a presidenta de Sumar, Yolanda Díaz, y su algo desaliñada estrategia de mezclar en el mitin de lanzamiento como si fueran aliados a partidos que por debajo iban a tener que competir. Algo de lo que se ha quejado hasta la más dócil Izquierda Unida.

También hay quejas con respecto a Roberto Sotomayor, el candidato a alcalde de Unidas Podemos en la ciudad más grande de España y en donde Podemos lo tiene más difícil (por la táctica de no dividir con Manuela Carmena, no compitió en 2019 y no tiene representación de concejales). “No ha generado un titular que no fuera insultando a Mas Madrid”, lamentan.

El culebrón tiene las horas contadas ya que para la noche de este viernes se acaba el plazo legal para inscribir las alianzas electorales de cara al 28 de mayo (el cierre de listas será dentro de dos semanas). La inflexibilidad de Más Madrid ha hecho que en Podemos incluso hasta los más proclives a hacer acercamientos con el errejonismo y Díaz entiendan que la cúpula estatal tiene que ponerse más firme, porque se está poniendo en peligro el gobierno de muchos municipios relevantes y el poder territorial. Los más malpensados creen que es a propósito.

El ensayo de Sumar se encamina a funcionar sin problemas en donde de facto ya funciona, como Catalunya, pero en Madrid es una de las regiones en donde se pondría a prueba y con ello también el liderazgo de Yolanda Díaz (si sus adláteres creen que incendiar a Podemos el 28M será gratis a la hora de las generales podrían equivocarse). Por ahora, impera el caos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
djcesarrubio
16/4/2023 16:44

Qué ricas las paguitas!!!

1
0
elisa.lois
15/4/2023 10:17

Se buscan culpables cuando a lxs vecinxs lo que nos interesa es que se pongan de acuerdo y que no gobierne la derecha. Este es el presente y con eso hay que lidiar. Parece al oír hablar a algunxs que es peor Mas Madrid (al que llaman "errejonismo" en una clara falta de respeto) que el PSOE. ¿Tienen votos y representación? pues entonces a respetar lo que vota la gente, independientemente de purezas de sangre. Parecen las disputas de unos divorciados mal avenidos. Las cosas personales en casa, en el espacio público política y diplomacia. Harta de las peleas entre el Frente Popular de Judea y el Frente Judaico Popular. Como algunos no lleguen al 5% se tirarán a la basura votos de vecinxs que quieren cosas muy muy parecidas.

0
2
RAFA
14/4/2023 16:59

No se puede romper algo que antes no estaba unido. En 172 localidades de Madrid ha habido acuerdos de la izquierda. En Sólo 2 municipios la capital y la comunidad no ha habido unión y la causa ha sido la NEGACIÓN Y ROTUNDO NO de MM e IU a pactar con PODEMOS. Por favor NO mientan y pongan el valor lo realmente importante. En la inmensa mayoría de municipios SI ha habido acuerdo.

5
0
RamonA
14/4/2023 9:59

Más Madrid y Más País han sido y son las fuerzas políticas protagonistas de la desunión de la izquierda. Ahí está la historia del errejonismo de la cual hoy siguen haciendo gala: unión o desunión a la carta.

7
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.