Comunidad de Madrid
Las cuidadoras de Madrid suspenden la huelga tras la promesa de nuevos pliegos que permitan subir salarios

Dos de los tres sindicatos convocantes de los paros han dejado en suspenso el conflicto hasta la publicación oficial de los pliegos, momento en el que desconvocarían oficialmente la huelga. OSAD se abstuvo de firmar el acuerdo con la patronal por considerarlo insuficiente.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han prometido publicar en el primer cuatrimestre de este año pliegos nuevos para hacer realidad las mejoras salariales recogidas en el último convenio de las trabajadoras de los cuidados. Es por este motivo que UGT y CGT, dos de los tres sindicatos convocantes de los paros, consideran “parcialmente cumplido” el objetivo de la huelga y por ello dejan en suspenso el conflicto desde el pasado viernes 21 y hasta “verificar definitivamente el cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos por ambas administraciones”. OSAD, el tercer sindicato convocante, ha renunciado a firmar el acuerdo con la patronal por considerarlo “totalmente insuficiente”, aunque no continuará la huelga.

Comunidad de Madrid
Precariedad laboral Cuando las que cuidan van a la huelga: “Cobro 975 euros y llevo 18 años en el puesto”
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid inician paros para conseguir aumentos de sueldo acordes con los fijados en el nuevo convenio, así como el cumplimiento de la nueva legislación sobre riesgos laborales.

De momento y hasta nuevo aviso, las trabajadoras de los cuidados de Madrid vuelven al trabajo “habida cuenta de la posición del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, en sus respectivos órganos colegiados, confirmando la publicación en este primer cuatrimestre del año de nuevas licitaciones”, cuentan UGT y CGT en nota de prensa. Los nuevos contratos deberían estar listos el primer día de septiembre para las empleadas del gobierno regional y el 1 de octubre para las trabajadoras capitalinas, explican ambas organizaciones.

La huelga queda en suspenso por el anuncio de las administraciones de que publicarán nuevos pliegos, pero el conflicto solo se desconvocará una vez salgan las licitaciones

Los sindicatos firmantes del pacto subrayan que la huelga está suspendida, pero que solo se desconvocará “en el momento en que se produzca la publicación oficial de los correspondientes anuncios de licitación de los servicios por parte de las administraciones dentro del primer cuatrimestre de 2025”.

UGT, CGT y OSAD firmaron en diciembre un nuevo convenio que recogía subidas “históricas” del 10% en la retribución de las trabajadoras tanto del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Madrid como del sistema de ayuda a la dependencia de la Comunidad. Este aumento salarial quedó vinculado a que las administraciones madrileñas publicaran nuevos pliegos para dotar a las empresas concesionarias de presupuesto suficiente para pagar los sueldos actualizados. Tras la negativa del Consistorio y el gobierno regional de publicar los contratos en enero, como habían acordado anteriormente, las cuidadoras hicieron paros parciales y, luego, fueron a una huelga indefinida que ha durado 51 días.

Un acuerdo “totalmente insuficiente”

OSAD se ha descolgado de la firma del acuerdo con la patronal por considerar el planteamiento “totalmente insuficiente”. La central sindical afirma haber llevado a asamblea el acuerdo, donde recibió el rechazo de “todas” las asistentes dado que “ni siquiera habían salido publicados los pliegos”.

OSAD afirma que las trabajadoras asistentes a la asamblea que organizaron rechazaron el acuerdo porque “ni siquiera habían salido publicados los pliegos”

“Aunque [no firmar el acuerdo] no implique la reanudación de la huelga, sí deja clara la posición de las trabajadoras, lo cual desde nuestro sindicato entendemos que debe prevalecer ante ningún interés sindical o particular y que se debería haber respetado por parte de la totalidad del comité de huelga”, afirma OSAD en un comunicado.

El sindicato denuncia la actuación de la patronal: aseguran que, en el tiempo transcurrido entre una asamblea donde se informó del preacuerdo el 10 de febrero y otra reunión el día 19, “la actitud de las empresas ha sido la suspensión de reuniones convocadas y la interposición de denuncias contra el comité de huelga con la intención de que no se arregle la actualización al SMI de las trabajadoras del SAD y que se declare la huelga ilegal sin llegar a ningún acuerdo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Madrid Un baile impide a miembros de la ultraderecha pisar de nuevo la facultad de Ciencias Políticas de la UCM
Una diputada de Vox y un influencer conocido por su discurso machista, racista y lgtbiqfóbico intentaron entrar en la facultad a un acto organizado por la misma organización estudiantil de derechas que invitó a Espinoza de los Monteros, en febrero.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Literatura Silvia Nanclares: “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
València
Dana 20:11, Ni oblit ni perdó: los pueblos de la Dana amanecen con pintadas contra Mazón
Tras cinco meses de catástrofe, aparecen numerosas pintadas en los municipios afectados por la riada para señalar la tardía gestión de la Generalitat.
Precariedad laboral
Precariedad Voluntariado en el sector social: un monstruo con tres cabezas
La precarización del sector social es algo de lo que se viene hablando cada vez más en los últimos años, pero es un hecho que lleva conviviendo con nosotras mucho tiempo, y que es consecuencia de varios factores.
México
México El Coyul, un ejemplo de resistencia indígena frente al despojo en el Istmo de Oaxaca
La Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul continúa apelando la sentencia por despojo agravado y secuestro interpuesta a 21 de sus miembros
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.