Armamento policial
El mentor de Ayuso y líder del sionismo español amplía su control en el sistema de escuchas de la Ertzaintza

David Hatchwell, promotor del polémico musical que dirige Nacho Cano, “empresario próximo” y uno de los “mayores propagandistas” de la presidenta madrileña, dirige Excem, intermediaria para adquirir el software Pegasus que ha sido contratada para presentar como evidencias judiciales las informaciones obtenidas por el Sistema de Intervención de Comunicaciones de la Consejería de Seguridad.
ertzaintza-escuchas
Dos Ertzaintza en la operación 'Erasoak' (Fuente: Irekia)

Las fuentes periodísticas y políticas lo definen como “empresario próximo a Isabel Díaz Ayuso” y “uno de los mayores propagandistas de la presidenta madrileña”. David Hatchwell, el productor del polémico musical Malinche que dirige Nacho Cano, se presentó hace poco en una televisión argentina como “mentor” de la líder del PP. No resulta casual que hasta tres gobiernos del PP financien una ONG dirigida por el empresario: la asociación Zakut. 

Presidente de la Fundación Hispano-Judía y cofundador del mayor lobby sionista del Estado español (ACOM), Hatchwell es también propietario de Excem, una intermediaria utilizada para adquirir el spyware Pegasus, el software usado contra el independentismo catalán. A su vez, esta empresa española de seguridad ha sido la elegida por el Gobierno Vasco durante las dos últimas décadas para prestar los servicios de mantenimiento y evolución del Sistema de Intervención de las Comunicaciones utilizado por la Ertzaintza.  

Según datos recabados por Hordago-El Salto, desde finales del año pasado Excem también se encarga de “los trabajos para la extracción de las evidencias judiciales generadas y asociadas al Sistema de Intervención de las Comunicaciones empleado por la Ertzaintza”, fabricado por la firma israelí Verint Systems. 

La empresa del amigo y uno de los principales donantes de Netanyahu reconoce haber diseñado e implementado “una solución informática adaptada a las evidencias judiciales” de la Ertzaintza

La empresa de David Hatchwell, amigo del primer ministro israelí y uno de los principales donantes de la campaña de Benjamín Netanyahu, reconoce en el PPT haber diseñado e implementado “una solución informática de tipo archivístico, adaptada a la particular naturaleza de las evidencias judiciales generadas y asociadas a los sistemas de Intervención Legal de las Comunicaciones, de forma que permita a la Ertzaintza la búsqueda, acceso y presentación de la información como evidencia judicial”.

El contrato que oficializa esta relación data de los días posteriores a que la Ertzaintza intentara multar a un aficionado de la SD Eibar por exhibir una bandera de Palestina, cuando el Gobierno Vasco, para formalizar la adjudicación, requirió a Excem que “aportara la documentación acreditativa de la capacidad y solvencia en cumplimiento de lo dispuesto en la cláusula 25 de las Cláusulas Específicas del contrato, en relación con el punto 22 de Condiciones Generales del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares”.

Ciberseguridad
Ciberseguridad Cellebrite, el software israelí de la Ertzaintza para acceder a los teléfonos de los ciudadanos
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, liderado por Josu Erkoreka, ha adquirido tecnologías utilizadas tanto para espiar a ERC como al extesorero del PP Luis Bárcenas. Esta tecnología presta apoyo a la deportación de refugiados y el hostigamiento de periodistas, activistas de derechos civiles, disidentes y minorías en todo el mundo.

Negociado sin publicidad

Pese a arrastrar pérdidas de 7,2 millones en 2021, Excem ha logrado ampliar su control sobre el Sistema de Intervención de las Comunicaciones que utiliza la Ertzaintza. Así lo ilustra el último contrato adjudicado a Excem al que ha tenido acceso esta revista, el aparato de escuchas de la Ertzaintza, que será “sustituido por un nuevo sistema técnico”. El informe de la oferta, negociada sin publicidad, advierte además que la “consecución del objeto del contrato es prioritaria” para el Gobierno Vasco. 

La adjudicación a Excem del último contrato, “extracción y archivado de evidencias judiciales generadas y asociadas al Sistema de Intervención de las Comunicaciones empleado por la Ertzaintza”, data de finales del 2023 y su importe asciende a 47.795 euros.

El procedimiento de adjudicación, la invitación a una única empresa de confianza para la administración, fue utilizado para contratar a Excem el “mantenimiento del Sistema de Intervención Legal de las Comunicaciones de la Ertzaintza”

El procedimiento utilizado, la invitación a una única empresa de confianza para la administración, también lo utilizaron cuando se contrató a Excem en 2020 para el servicio de “mantenimiento del Sistema de Intervención Legal de las Comunicaciones de la Ertzaintza”. Entonces ocurrió a través de una carta dirigida a Philip Hatchwell.

Espionaje
El gigante del espionaje israelí detrás del sistema de monitorización telefónica de la Ertzaintza
La Ertzaintza utiliza un software para la intervención legal de las comunicaciones fabricado por Verint Systems, una firma israelí de inteligencia que trató de comprar a NSO Group, la distribuidora del software Pegasus. Desde 2006, el mantenimiento del sistema está en manos de Excem, su representante en el Estado español y proveedora tecnológica de la “policía patriótica” del PP y del Ministerio de Defensa.

El blindaje de la Ertzaintza al Macabi de Tel Aviv

La Ertzaintza ha permitido a Excem ampliar su control sobre el Sistema de Intervención de las Comunicaciones pese a que en 2022, desde ACOM, el mayor lobby sionista del Estado español fundado por el propio Hatchwell, pese (o debido a) que entonces el empresario denunciaba la “pasividad” e “inacción” del Gobierno Vasco ante el “clima de violencia impune desatado contra los seguidores del equipo israelí de baloncesto Hapoel Holon” en Bilbao.

Lo cierto es que la actitud de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco frente a la última agresión del Estado de Israel sobre Palestina dista mucho de ser pasiva. De hecho, cuando otro equipo israelí disputó el pasado mes de enero un partido contra el Baskonia en Gasteiz, los aficionados del Maccabi de Tel Aviv fueron escoltados por un blindaje de la Ertzaintza. Por no mencionar que el pasado mes de mayo, la Ertzaintza identificó a seis activistas a favor de Palestina que se habían encaramado en la fachada de un hotel de Bilbao.

El servicio de “evolución” bajo la supervisión de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza fue adjudicado a Excem, un contrato clasificado como secreto por el Gobierno Vasco

La relación entre la Ertzaintza y Excem, representante exclusivo en el Estado español de la israelí Verint Systems, comenzó en 2008 con la adjudicación del “mantenimiento de un sistema de monitorización telefónica”. Cinco años antes se le había encargado el mantenimiento a la también israelí Verint Systems, adquirido en 1994 a la firma alemana Siemens.

En mayo de 2022, el servicio de “evolución”, bajo la supervisión de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, fue adjudicado a Excem, un contrato que incluso se encuentra clasificado como secreto por el Gobierno Vasco, según información desvelada por esta revista y admitida por el Gobierno Vasco en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Israel
ALIANZAS CON EL GOBIERNO VASCO La relación entre el Gobierno Vasco e Israel: cuarenta años de entendimiento
Tanto la Ertzaintza como distintos departamentos del Gobierno Vasco han sido equipados o formados por fuerzas israelís, en ocasiones relacionadas con antiguos miembros del mossad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Armamento policial
GIRO SECURITARIO El Gobierno Vasco avaló comprar material para pistolas Taser días después de pedirlo la policia
El portavoz del Gobierno Vasco con Iñigo Urkullu y nuevo consejero de Seguridad del Ejecutivo liderado por Imanol Pradales inició su mandato adjudicando al mayor fabricante mundial de armas eléctricas paralizantes tres contratos fraccionados.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.