Argentina
Milei avala el secuestro y la agresión sexual a una activista de derechos humanos de HIJOS

Una integrante de esta organización de derechos humanos fue atada, golpeada y abusada en su domicilio por dos desconocidos que se llevaron carpetas de la entidad y firmaron en la pared con el lema del presidente Milei.
Milei Israel
Javier Milei ondea la bandera de Israel. Foto: La Libertad Avanza
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
22 mar 2024 11:58

El paso por el Gobierno de Donald Trump en EE UU y de Jair Bolsonaro en Brasil demuestran cómo los discursos de odio irradiados por altas instancias de poder se convierten demasiado a menudo en agresiones, palizas e incluso asesinatos. Es precisamente lo que acaba de ocurrir en Argentina, donde la histórica organización HIJOS, una de las principales entidades de memoria y lucha por los derechos humanos del país, ha denunciado un “atentado contra la vida” de una de sus integrantes. Este colectivo responsabiliza al Gobierno de Javier Milei por el ataque.

Dos personas entraron el pasado 5 de marzo por la fuerza en la casa de una integrante de HIJOS y la esperaron dentro del domicilio. Cuando esta activista, cuyo nombre no fue difundido, entró en su casa la sujetaron por el cuello y el brazo, la ataron con alambres, fue golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte. “No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada. No vinimos a robarte nada, a mí me pagan para esto”, dijeron los atacantes según el periódico argentino Página 12. Antes de salir, los asaltantes firmaron una de las paredes con las siglas VLLC (Viva la Libertad Carajo), lema del partido y acrónimo que utiliza el presidente Milei para firmar sus mensajes.

“No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada. No vinimos a robarte nada, a mí me pagan para esto”, dijeron los atacantes

El 20 de marzo, la Red Nacional de HIJOS hacía público el caso. Según declaró la organización, se trata de un “ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”. Nada de valor fue robado y solo se llevaron carpetas de información de la agrupación, denuncian en un comunicado. 

La agresión, sostienen, tiene “un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quien militan por los derechos humanos”. 

El presidente Milei, lejos de denunciar el hecho, avaló con un like en Twitter/X el comentario de una influencer afín a su partido en que acusaba a la víctima y a HIJOS de una operación política para desgastar al gobierno: “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa”, fue el mensaje de la tuitera Lady Market que validó Milei.

La noticia del secuestro y agresión a esta activista de derechos humanos se produce apenas unos día antes de la gran manifestación del 24 de marzo, donde sindicatos, partidos de la oposición y organizaciones sociales y de derechos humanos protestarán contra el negacionismo y los discursos de odio de Milei.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
Argentina
Trabajo sexual AMMAR, el sindicato de referencia para las trabajadoras sexuales, cumple treinta años en Argentina
La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina cumple tres décadas pidiendo derechos para las trabajadoras sexuales ante el abandono y la represión institucional.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
Asanuma
22/3/2024 15:51

Esto ocurre además en un contexto donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anuncia leyes para "la criminalización de la protesta y la habilitación de la represión y detenciones sin orden judicial, forman la estrategia del gobierno frente a los efectos del ajuste. A las fuerzas de seguridad les ofrece, además, la ampliación de la legítima defensa para que puedan disparar armas de fuego a discreción": https://www.pagina12.com.ar/723131-vigilar-reprimir-detener-y-castigar

1
0
Paco Caro
22/3/2024 13:35

Gente, esto está pasando en todo Occidente. Caminamos hacia la desaparición del Estado de Derecho y el desprecio hacia toda la Humanidad. Lo que le ha pasado a esta mujer, no es un hecho aislado, y nos va pasar a todos. Hay que levantarse y luchar.

1
0
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.

Últimas

Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Más noticias
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Recomendadas

América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.