Argentina
Milei avala el secuestro y la agresión sexual a una activista de derechos humanos de HIJOS

Una integrante de esta organización de derechos humanos fue atada, golpeada y abusada en su domicilio por dos desconocidos que se llevaron carpetas de la entidad y firmaron en la pared con el lema del presidente Milei.
Milei Israel
Javier Milei ondea la bandera de Israel. Foto: La Libertad Avanza
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
22 mar 2024 11:58

El paso por el Gobierno de Donald Trump en EE UU y de Jair Bolsonaro en Brasil demuestran cómo los discursos de odio irradiados por altas instancias de poder se convierten demasiado a menudo en agresiones, palizas e incluso asesinatos. Es precisamente lo que acaba de ocurrir en Argentina, donde la histórica organización HIJOS, una de las principales entidades de memoria y lucha por los derechos humanos del país, ha denunciado un “atentado contra la vida” de una de sus integrantes. Este colectivo responsabiliza al Gobierno de Javier Milei por el ataque.

Dos personas entraron el pasado 5 de marzo por la fuerza en la casa de una integrante de HIJOS y la esperaron dentro del domicilio. Cuando esta activista, cuyo nombre no fue difundido, entró en su casa la sujetaron por el cuello y el brazo, la ataron con alambres, fue golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte. “No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada. No vinimos a robarte nada, a mí me pagan para esto”, dijeron los atacantes según el periódico argentino Página 12. Antes de salir, los asaltantes firmaron una de las paredes con las siglas VLLC (Viva la Libertad Carajo), lema del partido y acrónimo que utiliza el presidente Milei para firmar sus mensajes.

“No hables nunca más, mirá lo que te pasa por hablar, sabemos que trabajás en los derechos humanos, no te vinimos a robar nada. No vinimos a robarte nada, a mí me pagan para esto”, dijeron los atacantes

El 20 de marzo, la Red Nacional de HIJOS hacía público el caso. Según declaró la organización, se trata de un “ataque político motivado por su militancia en derechos humanos y feminista”. Nada de valor fue robado y solo se llevaron carpetas de información de la agrupación, denuncian en un comunicado. 

La agresión, sostienen, tiene “un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quien militan por los derechos humanos”. 

El presidente Milei, lejos de denunciar el hecho, avaló con un like en Twitter/X el comentario de una influencer afín a su partido en que acusaba a la víctima y a HIJOS de una operación política para desgastar al gobierno: “Increíble que usen a sus desaparecidos para operar contra el gobierno. Son más mierdas de lo que uno piensa”, fue el mensaje de la tuitera Lady Market que validó Milei.

La noticia del secuestro y agresión a esta activista de derechos humanos se produce apenas unos día antes de la gran manifestación del 24 de marzo, donde sindicatos, partidos de la oposición y organizaciones sociales y de derechos humanos protestarán contra el negacionismo y los discursos de odio de Milei.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
Asanuma
22/3/2024 15:51

Esto ocurre además en un contexto donde la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anuncia leyes para "la criminalización de la protesta y la habilitación de la represión y detenciones sin orden judicial, forman la estrategia del gobierno frente a los efectos del ajuste. A las fuerzas de seguridad les ofrece, además, la ampliación de la legítima defensa para que puedan disparar armas de fuego a discreción": https://www.pagina12.com.ar/723131-vigilar-reprimir-detener-y-castigar

1
0
Paco Caro
22/3/2024 13:35

Gente, esto está pasando en todo Occidente. Caminamos hacia la desaparición del Estado de Derecho y el desprecio hacia toda la Humanidad. Lo que le ha pasado a esta mujer, no es un hecho aislado, y nos va pasar a todos. Hay que levantarse y luchar.

1
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.