Argentina
Luci Cavallero: “Milei expresa lo más radical que están dispuestas a hacer las élites mundiales hoy”

La investigadora y socióloga argentina, integrante de Ni Una Menos, habla sobre los primeros meses del presidente argentino y el laboratorio neoliberal en el que se ha convertido Argentina.
Luci Cavallero - 3 nueva
La investigadora y socióloga Luci Cavallero en su visita a Madrid. David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 oct 2024 06:40

Han pasado más de diez meses desde que Javier Milei se hiciera con la presidencia de Argentina. En este periodo, los recortes en gasto público y la pérdida de poder adquisitivo de los argentinos no ha hecho más que aumentar, hasta llegar a un desacople entre la economía financiera y la real provocada por un Gobierno que “sólo habla con los mercados”.

Existe un mayor desacople todavía entre la realidad que sufren las clases populares argentinas y la ficción generada por esas élites y sus medios de comunicación que venden el proyecto Milei como un caso de éxito, mientras los niveles de pobreza crecen en 11 puntos o miles de personas tienen que volver a casas de sus padres por no poder pagar el alquiler. Medios de comunicación, youtubers e influencers españoles venden una imagen de milagro económico y progreso que poco tiene que ver con la realidad que describe la entrevistada.

La socióloga e investigadora Luci Cavallero lleva años denunciando desde el colectivo feminista Ni Una Menos el uso de la deuda como herramienta de sometimiento al pueblo argentino que lo lleva sufriendo desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hiciera con las riendas económicos del país durante el Gobierno de Mauricio Macri. Cavallero visita Madrid para presentar el libro colaborativo Esa violencia que no es una invitada por el espacio de investigación feminista La Laboratoria. Aprovechamos para charlar con ella sobre la situación actual de Argentina y mostrarle, ante su asombro, cómo trata y muestra la economía argentina los medios españoles.

Vosotras siempre habéis denunciado el uso de la deuda como una herramienta de sometimiento con un claro componente de género. Lo lleváis haciendo antes de que Javier Milei llegara a la presidencia de Argentina. ¿Ha cambiado algo en este sentido en los meses que Milei lleva al frente del Gobierno?
Nosotras venimos denunciando que ese endeudamiento capitalizado por abajo es lo que está permitiendo que los sectores populares y la clase media complete unos ingresos que están en permanente caída a partir de las políticas de austeridad promovidas por el Fondo Monetario Internacional, que es básicamente quien define la política económica de Argentina desde el 2018. Ese mecanismo de la deuda devino en un paisaje en el que la austeridad se metió directamente en los hogares. No nos suena extraño el lenguaje de Milei cuando habla de hacer un sacrificio o de que hay que hacer cualquier cosa para pagar la deuda porque el endeudamiento y la austeridad ya forma parte de lo doméstico en Argentina.

Milei habla de la libertad de precios, pero el único precio que no es libre es el salario, que está congelado y anclado

Milei ha ganado las elecciones con una fantasía radical de estabilizar esa economía doméstica, en permanente incertidumbre y sostenida por la deuda, hablando del fin de la inflación y la dolarización. ¿Y qué pasó? Que aplicó dos medidas para ello. La primera fue una devaluación de la moneda de casi el 140% en diciembre de 2023, apenas asume la presidencia, y la segunda es un decreto que desregula los principales precios de la economía. Milei habla de la libertad de precios, pero el único precio que no es libre es el salario, que está congelado y anclado. Lo que ocurre es un salto a la pobreza que se incrementa en 11 puntos, algo inédito.

¿Ni en el corralito?
Ni siquiera durante el corralito. La pobreza en Argentina creció en velocidad e intensidad de una forma inédita en la historia. Ahí vemos que hay un nuevo salto del endeudamiento. Los salarios caen con la devaluación y eso provoca que la gente tenga que aumentar su endeudamiento. De hecho, nosotros tenemos una encuesta trimestral con el Sindicato de inquilinos donde medimos el nivel de endeudamiento y vamos cruzando esas variables haciendo distintas preguntas trimestralmente. Una de estas encuestas hechas en diciembre muestra que el 54% de los inquilinos estaba endeudado. La última muestra que el porcentaje se ha incrementado al 64%, diez puntos de crecimiento de la deuda.

Pero no solamente es un salto cuantitativo, sino cualitativo. En primer lugar, vemos que se está llegando a unos límites de endeudamiento de los hogares en los que están teniendo que vender bienes familiares para pagar las deudas. Ya no es solamente una etapa de acumulación por la deuda, sino de casi confiscación. Segundo, gran gran parte de las personas que están endeudadas las contraen para pagar deudas previas. Y el tercer punto, que me parece importante, es la consolidación de las empresas de finanzas digitales como fuentes primordiales de endeudamiento. Lo que se llaman las fintech. Esto arrancó en la pandemia y ahora mismo está a la vanguardia. Ya no sólo se utiliza para temas de micro endeudamiento, préstamos para compras pequeñas y habituales, sino que también se está utilizando como una forma de micro especulación.

Una vez que el Estado seca de liquidez a los barrios, son los narcos los que crecen y ganan legitimidad

Hay otro punto más que hemos visto que ha crecido desde que está Milei, algo que cuando empezamos apenas se insinuaba: la vinculación de la economía ilegal y el endeudamiento, la economía ilegal como proveedora de liquidez en los barrios. Una vez que el Estado seca de liquidez a los barrios, son los narcos los que crecen y ganan legitimidad. Son los que reclutan a gente para darles empleo, incluso los que están financiando comedores populares y acaban siendo los proveedores de deuda. Eso es lo que está ocurriendo desde que está Milei.

Luci Cavallero - 1 nueva
Luci Cavallero, integrante del colectivo feminista argentino Ni Una Menos. David F. Sabadell

Has comentado algo, pero te quería preguntar específicamente. Te leí en el libro que presentáis estos días en Madrid que “este proyecto, personificado en la figura de Milei, profundiza y sofistica algunos de los métodos por excelencia de la violencia económica que venimos mapeando” y citas “el endeudamiento privado como forma de compensar la dolarización de bienes y servicios básicos para la reproducción de la vida”. ¿Podrías explicarnos de qué trata esa violencia económica?
El FMI, en casi todos los países del sur global en los que está instalado permanentemente como en Argentina, lo que hace es presionar por una devaluación de las monedas locales. De esa manera se produce un excedente de dólares para pagar la deuda. ¿Cómo se produce esta dolarización y qué está pasando? Los precios de los bienes y servicios se ponen a un nivel internacional, con el dólar como referencia, y para poder acceder a esos bienes la gente tiene que endeudarse. La dolarización provoca una distancia entre el poder adquisitivo en pesos y los precios en dólares que se compensa con deuda. Pasa en los alquileres, en la energía y en muchos bienes.

La dolarización provoca una distancia entre el poder adquisitivo en pesos y los precios en dólares que se compensa con deuda

Has dicho que ya estáis acostumbrados al lenguaje de Milei porque es el mismo que lleváis escuchando por parte del FMI. ¿Es Milei y su discurso un hijo del FMI?
Es uno de los factores. Pasa en muchos países donde la precariedad genera pasiones oscuras. Y sí, yo diría que el Fondo Monetario tiene mucho que ver con que Javier Milei haya ganado las elecciones, por lo que implica en términos de someter a la población y con la convivencia con los gobiernos de turno, tanto el de Alberto Fernández como el de Mauricio Macri. El de Macri principalmente porque es el que trajo el Fondo Monetario a Argentina, y con el de Alberto Fernández porque fue quién hizo un acuerdo que legalizó esa deuda. El FMI tuvo la función de poner un corsé en la economía argentina, gobernara quién gobernara.

Además, también hizo que entrara una crisis de representación muy grande, porque las opciones políticas parecieran que sea aplanaron, se convirtieron en lo mismo. Lo único que hacen los gobiernos argentinos es una permanente gestión de una precariedad extrema.

Argentina es un laboratorio de las élites mundiales en la implementación de las reformas neoliberales en velocidad y violencia

Existe una enorme expectación sobre lo que pasa en la economía argentina ahora mismo en todo el planeta. Hay muchos ojos puestos encima de vuestro país. ¿Es Argentina un laboratorio de la ultraderecha global?
Lo es en varios sentidos. Argentina es un laboratorio de las élites mundiales en la implementación de las reformas neoliberales en velocidad y violencia. Se está experimentando para ver en qué velocidad y con qué niveles de violencia se puede implementar un programa neoliberal. Argentina está marcando un hito en la capacidad de ejercer violencia económica contra la población en tan corto espacio de tiempo. Por eso hay tantos ojos puestos en Argentina.

También tiene algo de balance de experiencias anteriores de la ultraderecha, como la de Bolsonaro y otros lugares. Bolsonaro no había avanzado tanto en esas reformas neoliberales, no había podido. Milei está funcionando como una vanguardia en ese sentido, de cómo implementar de un shock neoliberal en un corto tiempo y con un nivel muy grande de crueldad. Lo que nosotros decimos que es un componente muy importante de esta forma de gobierno de la destrucción. 

También, por los actores que apoyan a Milei, vemos como es capaz de expresar una mutación en la élite global. No hay un régimen donde se vea tan claro. Vemos que está sostenido por Elon Musk y por las grandes tecnológicas. Milei expresa lo más vanguardista y radical que están dispuestos a hacer hoy las élites mundiales hoy. Hablan usando un lenguaje de guerra que no tienen con el genocidio que está cometiendo Israel. Argentina es un laboratorio de desinhibición del régimen de las élites mundiales.

Ese desencanto con Milei no significa que se vaya a transformar en un entusiasmo por una propuesta política existente, no es lo que está pasando

Esto de la gente que está harta de la política está ocurriendo en muchos países. Gente en contra de la figura de los Estados y la política, que se presentan como una especie de movimiento de rebeldía contra los Estados, donde aparecen movimientos como el anarcocapitalista. Pero, según lo que nos llega hasta aquí, parece que ya hay mucha gente que se ha arrepentido de votar a Milei.
Sí, las encuestas dicen que está cayendo su apoyo, pero no sé si le llamaría arrepentimiento, sino desafección por la política. Hay una parte del votante de Milei que todavía conserva esperanza, que cree que esos sacrificios que está realizando se convierta en cierta estabilidad en algún momento. Y también hay una parte que está desencantada. Lo que pasa es que ese desencanto con Milei no significa que se vaya a transformar en un entusiasmo por una propuesta política existente, no es lo que está pasando. Muchos de sus votantes ven que están peor que antes, pero eso no se transforma en una creencia de que la política sirva para transformar sus vidas.

Pero me parece que la aparición del movimiento estudiantil hace que la radicalidad cambie de bando. Eso es importante. Hasta el momento, el Gobierno tenía una especie de monopolio de la radicalidad en términos de creer en sus ideas y llevar adelante cualquier cosa para sostenerlas. La oposición está muy flaca ante eso. Tiene el deber de enfrentar las políticas de Milei, fueron votados para ello, pero se muestran de una manera tibia, inefectiva o incluso humillada permanentemente por el Gobierno, en el Senado, en el Congreso. Y ahora parece un movimiento estudiantil que por la cantidad de acciones que está desplegando está mostrando que efectivamente puede haber la recuperación del sentimiento popular.

Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.

Como te he comentado, hay una gran expectativa por lo que ocurre en Argentina. Aquí, los medios españoles muestran una imagen sobre la economía argentina que quiero poner a prueba contigo. Te voy a leer unos titulares de la prensa económica española para que me digas qué opinas de ellos. El primero: “El milagro de Milei: logra el tercer superávit consecutivo en Argentina”, [LibreMercado, 27 de abril].
Dos cosas. Primero, es un superávit trucho [falso], como se dice en Argentina. Es un superávit que se consigue dejando de pagar prestaciones básicas que tiene el Estado, algunas obligatorias como no pagar a las distribuidoras energéticas. Hacen todo tipo de maniobras contables muy sofisticadas para que el superávit aparezca antes de devengar determinados pagos.

El superávit de Argentina tiene un coste social inmenso e insostenible que incluso el FMI no ve sostenible

Pero, incluso creyendo que es un superávit, no es aceptable y sostenible socialmente. No lo es porque implica, por ejemplo, bajar las jubilaciones, aumentar la indigencia, conseguido mediante el freno total de la obra pública o a costa de poner en riesgo el funcionamiento de las universidades nacionales. El superávit de Argentina tiene un coste social inmenso e insostenible que incluso el FMI no ve sostenible.

Milei logra lo imposible: abre los mercados a Argentina y las empresas se lanzan a emitir bonos en dólares”, [ElEconomista, 16 de octubre].
¿En serio dicen eso? [cara de incredulidad].

Se publicó hace tan sólo dos días.
Lo que estamos viviendo en Argentina es un saqueo. Por lo tanto, hay que tomar esa supuesta estabilidad del mundo financiero como una oportunidad de negocio, pero una oportunidad de negocio en el corto plazo. Incluso el mundo financiero es consciente de que está en un momento de saqueo extremo que no es sostenible. 

Hay una calma financiera ficticia donde se evidencia, más que nunca, cómo los poderes financieros sostienen, o vetan, a los gobiernos

El Gobierno en este momento está en default [situación de imposibilidad de hacer frente a la deuda pública externa por un país], Argentina está en default y eso lo están señalando cualquiera, incluso en el propio mundo financiero. No tiene los dólares para pagar los vencimientos de deuda del próximo año. El tema es que hay una calma financiera ficticia donde se evidencia, más que nunca, cómo los poderes financieros sostienen, o vetan, a los gobiernos. Con este nivel de falta de dólares en un gobierno anterior ya hubiera habido una corrida cambiaria gigante. Y en cambio, con Milei se sostiene en base a una expectativa de saqueo en corto plazo. En Argentina hay una clarísima escisión de una economía financiera completamente desenganchada ficticia y transitoriamente de una economía real que está en una depresión sin antecedentes. En esa situación, ellos son capaces de seguir y reproducir la ganancia financiera, incluso sabiendo que esto no es sostenible y que vamos hacia un ciclo de endeudamiento mucho más grande.

Milei logra un nuevo éxito financiero en Argentina: aparecen cientos de millones de dólares con la amnistía fiscal”, [ElEconomista, 13 de septiembre].
Eso es, usando el término racista, un blanqueo de capitales, que se lleva repitiendo desde gobiernos anteriores. Pero en este caso tiene la peculiaridad de que las penalidades son casi inexistentes para los evasores fiscales. La otra cuestión es que ese dinero no tiene el requisito de que se queden en Argentina. Los sacan, ingresan esos dólares y luego se los llevan, por lo que no resuelve la necesidad de dólares del Gobierno.

“El plan Milei asombra al mercado: la prima de riesgo se desploma en Argentina y la inflación cae a mínimos de tres años”, [ElEconomista, 14 de octubre].
El Gobierno tiene un diálogo únicamente con los mercados. Toda la primera plana del Gobierno solamente dialoga con los mercados. Usan el Congreso para mandarles mensajes a los mercados. Es decir, van al Congreso a mostrar y escenificar que son capaces de poner una disciplina fiscal cueste lo que cueste. Se muestra esa ficción a los mercados, aunque la economía real viva la mayor recesión de la historia, se perdieron 200.000 puestos de trabajo en la economía formal o haya crecido 11 puntos la pobreza.

La baja inflación está sostenida sobre la paz de los cementerios. Como no hay movimiento en la economía, no hay inflación o baja

En cuanto a la inflación, primero se produce un shock de inflación en diciembre cuando se devaluó la moneda. Una vez que haces que la inflación se dispare por las nubes, está claro que se tiene que ralentizar. Empieza a descender, porque vienes de un shock del 25% de la inflación mensual. Después, la segunda cuestión es que esa baja inflación está sostenida sobre la paz de los cementerios. Como no hay movimiento en la economía, no hay inflación o baja. Se destruye el mercado interno para que no haya consumo, eso baja la demanda y por lo tanto baja la inflación. El problema de eso es que Argentina no tiene dólares y en algún momento vamos a ir de nuevo a una devaluación que va a hacer crecer la inflación. Ahí se pueden conjugar dos cosas: que vuelva a subir la inflación con una recesión que va a seguir. Ese es el final que muchos estamos viendo con este Gobierno.

“La receta de Milei de la que Sánchez debería aprender: el precio de los alquileres baja un 50% y la oferta sube un 170%”, [LibreMercado, 11 de octubre].
¿Eso dicen de Argentina? [No sale de su asombro con cada titular].

Sí. Esta fue publicada justo el viernes 11 de octubre, dos días antes de una masiva manifestación que hubo en Madrid para protestar por los precios de los alquileres y la vivienda.
No, no, no, eso no es real. Además, en Argentina tenemos el problema de que las estadísticas las produce el mercado. Es una lucha permanente por lo que llamamos “los números públicos”.

Luci Cavallero - 5 nueva
Luci Cavallero durante la entrevista en la redacción de El Salto. David F. Sabadell

Aquí ocurre algo parecido. Las estadísticas de precios que usa el propio gobierno son las de los dos grandes portales inmobiliarios.
Puede pasar que haya más departamentos en oferta, pero los precios son inaccesibles porque están completamente desregulados a partir de la derogación de la ley de alquileres, que están creciendo por encima de la inflación. Antes estaban más o menos indexados a la inflación, pero ahora no hay límite y los precios en los anuncios, ahora como nunca antes, están ya todos en dólares. En Argentina es imposible alquilar. Además todo se da con una caída general de los ingresos. Lo que se está produciendo es que muchas personas se están mudando a las casas de los padres o se mudan fuera de la capital federal. Esos pisos se quedan vacíos y por eso aumenta la oferta.

El movimiento estudiantil es la punta de lanza de lo que puede encabezar un gran movimiento social contra Milei

El último titular es de hoy mismo: “Fracasan las protestas universitarias contra Milei: ‘Se hacen el Che Guevara. Dejen de molestar’”, [LibreMercado, 18 de octubre].
Las protestas universitarias todavía no consiguieron su objetivo por la intransigencia absoluta del Gobierno por sacrificar la salud y la educación de la población para mantener la buena expectativa de los mercados. Pero no están fracasando porque están generando un proceso desde abajo que está formando a las nuevas generaciones. Incluso esa generación que había creído en Milei y que está atravesada por la pandemia y la conexión constante a los dispositivos digitales. Todo eso había alejado a la gente joven de la lucha colectiva. Entonces sí que se está generando una ganancia porque hay muchos jóvenes que se están educando en la lucha, que es lo que necesitamos. Está generando también un proceso de movilización social general, porque es un reclamo que tiene mucha legitimidad. El movimiento estudiantil es la punta de lanza de lo que puede encabezar un gran movimiento social contra Milei. Es cierto que todavía no ha conseguido sus objetivos, pero es que acaban de empezar.

Los medios tienen la función ideológica de hacer pasar los indicadores que el propio mercado armó para legitimar permanentemente las políticas neoliberales

¿Por qué crees entonces que la prensa, youtubers e influencers españoles están todo el día vendiéndonos este relato de los milagros y logros de Milei?
Es lo que comentábamos antes, Argentina es un laboratorio mundial para ver cuánto y en qué capacidad se puede aplicar un shock neoliberal y con qué capacidad y daño se puede aplicar sin que genere una revuelta social. Esos medios tiene claro que aquí hay un proyecto histórico de las élites que es importante sostener y los medios tienen la función ideológica de hacer pasar los indicadores que el propio mercado armó para legitimar permanentemente las políticas neoliberales. Esos medios no hablan de pobreza u otros indicadores de bienestar, sino que lo que importa es la deuda, el riesgo país y esos números impuestos por las agencias de calificación y los tenedores de deuda.

O sea, ¿los medios españoles nos están preparando para que aceptemos ese mismo shock si algún día aparece un Milei español?
Exactamente. Es una pedagogía general. Ellos están muy internacionalizados y tienen este proyecto histórico neoliberal. Todos están muy interesados en sostener la experiencia argentina, porque representa un proyecto histórico de las élites globales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Postales de una rebelión estudiantil contra Milei
Con el triunfo de Javier Milei, hace un año, Argentina se transformó en laboratorio mundial de la extrema derecha. Ahora es también un laboratorio de luchas y zona de resistencias.
Argentina
Argentina Los estudiantes se rebelan contra los recortes de Milei a las universidad públicas argentinas
Más de 30 centros públicos fueron ocupados esta noche por los estudiantes como rechazo a la votación en la Cámara de Diputados que blindó el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
3jackdaws
3jackdaws
24/10/2024 15:06

Genocidio literal en Gaza y liberal en Argentina.

1
0
3jackdaws
3jackdaws
24/10/2024 14:17

Milei, un loco que es en realidad la marioneta del FMI y de los mercados para experimentar sus políticas destructivas y por qué no decirlo, genocidas porque matan y destrozan al pueblo.

1
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.