We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Antifascismo
Miles de personas aplastan las convocatorias racistas en el Reino Unido
Miles de personas salieron a la calle el 7 de agosto en las ciudades Birmingham, Brighton, Bristol Liverpool, Londres, Newcastle y Northampton para denunciar los disturbios y ataques de extrema derecha contra inmigrantes y musulmanes. Se trataba de una convocatoria que pretendía contrarrestar las convocatorias de la extrema derecha, que apuntaban a despachos de abogados, ONG y oficinas de derechos sociales de apoyo a las personas migrantes.
Finalmente, la protesta se extendió y la extrema derecha no hizo acto de presencia o congregó a pocas personas en sus convocatorias. Desde el fin de semana, los manifestantes de extrema derecha han atacado mezquitas, bibliotecas, un hotel que alberga a solicitantes de asilo e, incluso, han instalado un check point temporal en Middlesbrough para purgar extranjeros. Ha sido la respuesta de la extrema derecha y centenares de espontáneos racistas al bulo amplificado sobre el origen del atacante que, el 29 de julio, asaltó una clase de baile en un campamento infantil y apuñaló a once niños y dos adultos, tras el que murieron tres de los menores.
👊 Respuesta antifascista en Reino Unido: miles de personas se manifestaron contra el racismo en pueblos y ciudades de todo el país.
— El Salto (@ElSaltoDiario) August 8, 2024
Una multitud impidió cualquier conato de violencia ultra en puntos como Walthamstow, en Londres.
Imágenes de @byronmaher pic.twitter.com/c584yKee7l
Cientos de personalidades, entre las que se encuentran diputadas, sindicalistas, artistas y músicas, han firmado un manifiesto de unidad ante la extrema derecha: “Nosotros somos la mayoría, ellos son unos pocos. Gran Bretaña tiene una orgullosa historia de derrotar a fascistas y racistas. Podemos derrotarlos de nuevo. Debemos hacer frente al racismo, la islamofobia y el antisemitismo. Debemos unirnos y movilizarnos contra la extrema derecha y el fascismo”.
Las amenazas, difundidas en canales de Telegram, contra 39 despachos, oficinas y ONG fueron tomadas en serio por el Gobierno laborista, que planteó un dispositivo policial. La noche del miércoles estaban previstas más de cien manifestaciones racistas e islamófobas, pero en la mayoría de las ciudades solo hubo una respuesta antifascista. Los recuentos han cifrado en más de 25.000 las personas que salieron a la calle.
Reino Unido
Reino Unido Racismo y fake news: el alzamiento de la ultraderecha en el Reino Unido
Relacionadas
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Memoria histórica
No olvidamos ¿Pistola o papel? Hoy toca papel
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Parece ser que desde medios de comunicación de Escocia precisan que esta oleada racista se está produciendo en Inglaterra (no en el Reino Unido).
Es lo más lógico, pues es donde impera el supremacismo colonial anglosajón. Al fin y al cabo, los escoceses fueron víctimas de ese expansionismo racista.
Recomiendo mucho la lectura de "Antifa: el manual antifascista" de Mark Bray, libro que compré en la tienda de El Salto y que me mostró años y años de luchas en calles y barrios, de gente jugándose la vida, de valerosos seres humanos que no agacharon la cabeza ante la injusticia... No todo está perdido si damos un paso al frente. Pero tenemos que ser muchas, legiones.
Y la policia, tan "eficaz" otras veces, que ha hecho con los neonazis racistas?
Ah, que son amiguetes......
Grandísima respuesta del pueblo británico, derribando el odio de la extrema derecha y los medios corporativos. Una vez más, la clase trabajadora camina unida!