Antifascismo
Cónclave nazi en Almendralejo

La organización nazi Bastión Frontal tiene previsto un encuentro en la localidad de Almendralejo para el 23 de abril. La anunciada presencia de reconocidas figuras del universo ultra ha suscitado el rechazo abierto de distintas organizaciones extremeñas, que han denunciado públicamente el acto.
Isabel Peralta nazi 2
Isabel Medina Peralta, una de las participantes previstas en el acto de Almendralejo, haciendo el saludo fascista. David F. Sabadell

Bastión Frontal, organización nazi de reciente creación y en el centro de la polémica por numerosos actos de violencia, pretende celebrar un acto en Almendralejo el próximo sábado, 23 de abril. De acuerdo con su propio cartel, difundido por redes sociales, están llamadas a participar en el mismo varias figuras reconocidas tanto a nivel de medios de comunicación como en los juzgados, donde tienen causas abiertas por diferentes delitos.

Así, Almendralejo Antifascista, el colectivo que protagoniza la denunca de un acto del que no se sabe su lugar exacto de celebración, ya que sus organizadores solicitan “contactar por privado” para darlo a conocer, ha difundido un comunicado donde señala “públicamente la próxima celebración en la localidad de un acto organizado por una agrupación abiertamente neonazi en el que, según el cartel del evento, van a participar reconocidos líderes neonazis que acumulan varias condenas a sus espaldas”, añadiendo que “la presencia de estas personas en Almendralejo supondrá un peligro para los valores democráticos de tolerancia y respeto, además de que convertirá Almendralejo en un altavoz para los discursos de odio contra personas migrantes, feministas, pertenecientes al colectivo LGBTI o cualquier persona que piense diferente a los organizadores del evento” y concluyendo con el deseo de “hacer un llamamiento a todas las organizaciones sociales y políticas de la ciudad, así como a toda la ciudadanía, para que rechacen públicamente este y cualquier otro evento de carácter fascista que suponga un ataque a los derechos de la gente”.

La presencia de esta organización fascista ha sido detectada en Almendralejo desde hace ya meses, en los que se ha sucedido la aparición de pintadas firmadas en su nombre, estando también detrás de la campaña de señalamiento público contra la concejala de Igualdad de la localidad, Macarena Domínguez, en la que llegaron a difundir carteles amenazantes con su rostro. Diversas fuentes les suponen, también, tras tras el acto de vandalismo contra el mural dedicado al 8M frente al Ayuntamiento.

Entre el elenco previsto para el acto del sábado, dividido por sus propios organizadores en unas “jornadas” deportivas matutinas y otras “jornadas” teóricas para la tarde destacan, como se ha señalado previamente, algunos de los personajes más notables de la escena ultra.

“La presencia de estas personas en Almendralejo supondrá un peligro para los valores democráticos de tolerancia y respeto, además de que convertirá Almendralejo en un altavoz para los discursos de odio”

Encabeza el cartel Isabel Peralta, recientemente expulsada de Alemania cuando intentó ingresar en el país (de modo poco inteligente según distintos observadores) portando una bandera con la esvástica y el Mein Kampf, investigada por delitos de odio y recordada a su vez por su discurso antisemita en un acto en homenaje a la División Azul donde señaló, literalmente, que “el judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”. 

Nazis
Neonazis Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada
El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.

Acompaña a la joven promesa del falangismo Eduardo Pozo, natural de la cercana localidad de Zafra y, de acuerdo con Almendralejo Antifascista, “pendiente de ingresar en prisión por agredir a su pareja”. El citado individuo es el encargado de desarrollar una intervención sobre “feminismo institucionalizado”. Junto a ellos, y bajo el enigmático título de “música moderna y la idea”, la intervención de Eduardo Clavero, músico neonazi “condenado por asesinar a un joven y apuñalar a su hermano, así como por un delito de odio”, como recuerda Almendralejo Antifascista.

El broche de un día que se prevé denso en contenidos estará a cargo de Rodrigo BF, Rodrigo Miguélez. Este joven, de 20 años y aparentemente el líder de la organización, es  conocido por acosar a Pablo Iglesias, en ese momento Vicepresidente del Gobierno, en Coslada en marzo de 2021. Con posterioridad, en enero de este mismo año, el titular del juzgado número 8 de Madrid lo envió a prisión  por un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, encontrándolo responsable de propinar una brutal paliza en Valencia a un joven ultra catalán, miembro de su propia organización. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
No olvidamos Armas pal pueblo
Tratando de seguir el rastro y procedencia del armamento usado por la guerrilla libertaria, tanto en el estado español como en el francés.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Antifascismo
Memoria Carta de una adolescente antifascista
Me asusta pensar que cada vez más jóvenes votan a la ultra derecha, y me hace pensar en el dicho: “un pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla”
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?