Nazis
Las estrategias de provocación de Bastión Frontal, el grupo que ha increpado a Iglesias en Coslada

El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación. Este mediodía han increpado al exvicepresidente. Hace un mes quisieron infiltrarse en una manifestación por la Sanidad.
Pablo Iglesias y un nazi
Pablo Iglesias se enfrenta a un nazi del grupúsculo Bastión Frontal en Coslada. 30 de marzo de 2021 Dani Gago
30 mar 2021 19:18

La imagen del fotógrafo Dani Gago ya ha corrido como la pólvora. El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, se ha encarado durante unos segundos con dos provocadores neonazis que le esperaban en Coslada.

El vídeo muestra a Iglesias enfrentándose a uno de ellos, de nombre Rodrigo, que fue identificado en un artículo de El País como portavoz del grupo neonazi Bastión Frontal. Tras la salida de escena del secretario general de Podemos, otras vecinas de Coslada han tomado el relevo para expulsar a los cuatro neonazis del barrio de este municipio del corredor del río Henares.

Procedentes de zonas cercanas a Coslada, como los distritos de Canillejas y San Blas, los miembros de la organización, Bastión Frontal y San Blas Crew salieron a la luz pública por sus protestas frente a un centro de menores extranjeros tutelados por la Comunidad de Madrid y gestionada por la Fundación Diagrama.

En octubre de 2020, estos grupos llevaron a cabo acciones de acoso sobre MENA en el barrio de San Blas, donde algunos neonazis fueron repelidos por menores extranjeros a los que estaban acosando. 

En febrero de este año, Fiscalía de Madrid presentó una denuncia de odio contra Bastión Frontal por sus mensajes en contra de los menores extranjeros.

El modo de operar del grupo basa su estrategia en la difusión en redes sociales de sus acciones. La cuenta de Bastión Frontal en Twitter ha reivindicado el acto de este mediodía en Coslada y, durante toda la tarde, ha seguido tratando de hacer propaganda del mismo.

Hace pocas semanas, el mismo grupo irrumpía en una manifestación por la Sanidad Pública convocada por la Coordinadora Estatal Antiprivatización de la Sanidad. Como relató entonces Pablo 'Pampa' Sainz en El Salto, hubo insultos y la policía empujó contra la resistencia pasiva de los manifestantes que se negaban a avanzar hasta que los nazis se fueran, y entre empujones se llevó detenido al secretario general de la CGT Zona Sur.

Un nazi mirando el movil
Rodrigo, el portavoz de Bastión Frontal, en una manifestación por la Sanidad de la que fue expulsado este grupo neonazi. Pablo 'Pampa' Sainz


Tal y como explicó Sergio Suárez Rebate, de Ágora Alcorcón, desde su nacimiento durante la pandemia, Bastión Frontal ha llevado a cabo una labor de proselitismo entre jóvenes de 14 a 30 años mediante discursos de odio contra los MENA, la reivindicación del asesino estadounidense Kyle Rittenhouse ante la embajada norteamericana, la participación en manifestaciones negacionistas del covid-19 pero también con actividades de recogida de alimentos —para “familias españolas” al estilo del casi desaparecido Hogar Social Madrid— y campeonatos de fútbol-sala.

Nazis
De Bastión Social a Bastión Frontal: organizaciones neonazis en Francia y España
Bastión Social fue una organización neonazi francesa fundada en 2017. En el Estado español este mismo año ha surgido su 'franquicia', Bastión Frontal.


El ya exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, visitaba hoy la Asociación de Vecinos Fleming y la Asociación feminista Clara Campoamor, de Coslada. Ambos locales han sido objeto de varios ataques por parte de grupos neonazis, el último y el más grave tuvo lugar en la Fleming el pasado sábado 27 de marzo. “Eran entre ocho y diez encapuchados con palos, apaleando la puerta y rompiendo los cristales y los carteles exteriores”, denunció el presidente de la asociación en El Salto Diario.

Desde la Asociación de Vecinos Fleming  han denunciado que “ninguna Administración ha hecho nada al respecto” y denuncian “inacción tanto política como policial ante unos ataques reiterados y sistemáticos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Memoria histórica
Holocausto Conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín
La conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín ha quedado empañada por la complicidad de Alemania en el genocidio en Palestina
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
La muerte a los 96 años del fundador del Frente Nacional representa el final de un dirigente que contribuyó a la derechización del país, pero se ganó una mala reputación que ha frenado la llegada al poder de los ultras en Francia.
#86211
1/4/2021 19:43

"El grupo neonazi Bastión Frontal sigue tratando de ganar visibilidad mediante acciones de provocación"
Después de una afirmación así, ¿¿cómo se les puede dedicar un artículo entero??
¿De verdad que no os dais cuenta? Si la intención era informar de la noticia, bastaba con citarles llanamente como neonazis, sin más. No nos interesan sus etiquetitas.

3
1
#86201
1/4/2021 17:29

¡Pero qué pinta de comentarios ponéis!

De acuerdo con que el artículo no me ha parecido conforme a los hechos, pero, ¿qué hay que decir de Bastión Frontal? ¡Si solo son unos pretedensos del Águila y La Sirena!

No sé qué se puede decir de ellos... No me parece que nadie haya estado en un chalet comiendo manjares; no obstante, no me gusta el Che.

¿Qué queréis el Águila y La Sirena? Pues, quizá, os llevéis una sorpresa de lo que eran en realidad; El Águila y La Sirena eran más "rojos" que el Che, y, si no, decírselo a Söûmëchän que fue el idealista.

:/

0
1
#86181
1/4/2021 12:20

Qué ganas de darles un Hostión Frontal.
En sentido figurado, claro, aquí no fomentamos la violencia... pero tenemos imaginación, entre otras funciones mentales.

1
2
#86133
31/3/2021 21:36

Vamos a ver. No seamos cortitos de miras. A nada que nos fijemos en el video está claro quese trata de un montaje de podemos y no debemos caer en su juego macabro, al fin y al cabo son marxistas, leninistas y otras inmoralidades

3
5
#86106
31/3/2021 14:12

No hicieron nada que no pidiera el mismo, señalar de casta quien lo es

5
5
#86072
31/3/2021 10:46

y aquí consiguiendo más publicidad

7
1
#86057
31/3/2021 7:08

Si de verdad son nazis que se busquen un ario (que ellos no lo son) y se le ofrezcan como esclavos.

8
3
#86040
30/3/2021 22:35

Del Consejo de Ministros a la calle a combatir el fascismo. ¡Grande!

11
6
#86079
31/3/2021 10:59

...y los fascistas, luego, a comer mortadela y calcular cómo llegar a fin de mes (que encima no son ricos, los muy gilipollas)... y el Che, luego a cenar bien en el chalet mientras se ve una serie en Netflix...
Grande, no: ¡¡ENORME!!

6
15
#86132
31/3/2021 21:34

No te preocupes tanto de lo que cena o ve el "Che". Lo importante es lo que el "Che" hace o intenta hacer para que cenes tú. Vete al mercado e intenta apañarte las cenas del mes con el SMI que había antes de que lo subiera el "Che". Por cierto, a la derecha le parecía que la subida era excesiva, un pelín de memoria que tampoco hace tanto.

3
3
#86303
3/4/2021 10:23

El salario minimo apenas ha subido sueldos que ya eran superiores por los convenios colectivos. Muchas portadas y ningun cambio.

1
3
#86336
3/4/2021 15:32

¿Por qué siempre este tono servil? De nuestro sueldo damos para el sueldo de este político. De su sueldo no sale nada (lógico) para tu sueldo. ¿Qué es lo que hay que agradecer tanto? ¿Que trabaje? ¿Que soporte las incomodidades de su tarea? Pues vale: loado sea el señor.

0
3
#86328
3/4/2021 14:25

Ojo: objetivamente, sobre el papel, el Che es un empleado nuestro. Yo trabajo mucho para cenar bien, y colaboro para que los administradores cenen bien. Pero los jefes somos nosotros. Subrepticiamente se instala la idea de que “los héroes gobernantes nos consiguen cosas”. (Y claro, admirar la subida del SMI, que nos ha permitido dejar la mortadela y cenar faisán... Han subido mucho más las remuneraciones en el partido de este generoso benefactor del pueblo, por cierto).

0
2
#86147
1/4/2021 0:15

Pues viendo los votos y el nivel de la CAM no te niego tu primera parte.
A la segunda, se te ha olvidado señalar, con grupos mortadeleros todos los dias molestando sin que nadie hiciese nada, publicación de imágenes de sus cámaras de seguridad en redes, nuevos grupos dando la brasa en sus vacaciones.
Jodiendo a una familia sistemáticamente porque así lo han señalado.
Los mismos que votan leyes en el congreso con la boca llenita de españa, para que los mortadeleros sigan comiendo mortadela... O mañana Whiskas... Le portáis lo mismo.

3
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.