We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Una nueva dana atraviesa estos días el territorio andaluz. Durante la jornada del miércoles seis de las ocho provincias andaluzas se encuentran en alerta naranja o amarilla, y Málaga en alerta roja, por fuertes lluvias. Una situación de emergencia que ha llevado a cerrar colegios y espacios institucionales en Granada y Málaga y a desplazar a miles de personas en la zona de la ribera del Guadalhorce y que ha provocado inundaciones en hospitales, colegios y otros espacios del territorio.
Hoy en Málaga!
— Raquel (@RaquelRp39) November 13, 2024
Que sigan obligando a trabajar en plena alerta roja demuestra que no hemos aprendido nada de la DANA en Valencia. Las alertas son para evitar tragedias,no para ignorarlas desde una oficina. Desobediencia si te obligan a currar pic.twitter.com/grv14pa1Vz
La gota fría que desgarró València a finales de octubre ha extendido la preocupación al resto de comunidades sobre cómo actuaría las instituciones en su territorio y cómo de expuestas se encuentran las edificaciones ante una catástrofe de ese tipo. Según el mapa de zonas inundables del Sistema Nacional de Cartografías Inundables de MITECO cuatro de las 14 zonas inundables dentro del Estado español se encuentran en el territorio andaluz. Por su parte la Junta de Andalucía no ha publicado un mapa de zonas inundables por ahora.
El Gobierno andaluz, así como ayuntamientos y gobiernos locales a pesar de los peligros que conlleva tiene varios proyectos en marcha que especialistas han denunciado se encuentra en el punto de mira por encontrarse en zonas inundables y en las que se corre peligro de verse afectadas en grandes riadas.
Uno de los casos es el proyecto Gran Parque de la Costa del Sol y distintas edificaciones que en la zona inundable del río Fuengirola, como una residencia de ancianos o un parque de bomberos “La catástrofe de València, debería hacer reflexionar a las administraciones andaluzas y a los partidos que siguen empeñados en seguir construyendo en un territorio vulnerable”, denuncian al respecto desde Ecologistas en Acción. En su informe la ocupación urbanística de suelo inundable en los márgenes del río fuengirola el colectivo ecologista expone las décadas de construcciones en esta zona inundable de proyectos inmobiliarios que se encuentran en peligro ante una posible dana.
En Córdoba se proyectan, a esperas de promotores interesados, la próxima construcción de viviendas en el espacio del Cordel de Écija situado en el sur de la ciudad, que se sitúa en una zona inundable. A pesar de los peligros que eso conlleva el PGOU del Ayuntamiento ha considerado el área como urbanizable aunque los interesados en construir un proyecto deberían emprender obras para mitigar el peligro. En el cordel se proyecta la construcción de un macro hotel de cuatro estrellas.
Dos nuevos barrios se plantean construir en la ciudad de Sevilla a pesar de estar en un territorio inundable el barrio de Quarto y la ampliación de Tablada. En esta última zona el alcalde de Sevilla plantea la construcción de 1.4000 viviendas a pesar de la contraindicación de los expertos que llevan décadas exponiendo la peligrosidad del terreno, como apuntan los estudios realizados por el doctor en biología Fernando Sancho Royo, que expone además la peligrosidad de contener la entrada de agua a través de diques.
En la provincia de Cádiz, una de las más perjudicadas durante la pasada dana hace dos semanas, ecologistas en acción denuncia que el ayuntamiento de San Roque planea construir 219 viviendas en la vereda del río Guadiaro. “Insistimos en que la zona donde se encuentra el denominado subsector 27 forma parte de la desembocadura del río Guadiaro y es, por tanto, una zona inundable, en la que históricamente y en tiempo incluso cercano, se han producido inundaciones que han afectado a la totalidad de dicho entorno”, expone el colectivo.
La Plataforma Isla Chica, del barrio del mismo nombre en Huelva, se ha organizado para mostrar su desacuerdo ante la construcción de un centro comercial, parking y viviendas destruyendo un parque público. Unas construcciones que según denuncian las vecinas también se encuentran en territorio con peligro de inundaciones. En 2005 la zona sufrió unas anegaciones que produjeron daños en garajes, viviendas y edificios, “Con fenómenos cada vez más frecuentes y virulentos, nos gustaría saber si desde el Ayuntamiento de Huelva han tenido en cuenta esta circunstancia que podría traer consecuencias catastróficas”, reflexionan desde la Plataforma.
Relacionadas
València
València Mazón da un nuevo contrato a los empresarios condenados en la Gürtel que ya suman 6,5 millones de euros
València
dana A las 20:11, era tarde
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
He ahi el problema de este asunto....cuyo origen es..el desarrollismo salvaje capitalista de los años 70+80+90, donde todo el mundo se podia hacer rico y propietaria de viviendas...Dixit..Solchaga PSOE.. Nula planificación urbanistica,poder construir donde te salga de los c..nula prevencion de los caudales y ramblas....todo esto supone una ineptitud y complicidad capitalista CRIMINAL del PSOE y PP...Complicidad de esas organizaciones PSOE+PP.instalados en el regimen del 78 ...CORRUPTOS... ESTO ES ASI DE CLARO!!!