Análisis
Elecciones 28 M: los reproches de los ex y ¿el fin del amor? (I)

“La enorme heterogeneidad de votantes que confluyó en Podemos y compañía parece que ha caducado o se ha desgastado o la hemos encerrado de nuevo en el mundo de las utopías imposibles”.
elecciones 28M - 3
Papeletas para el 28M Elvira Megías
2 jun 2023 07:00

Los votantes de Podemos y compañía tienen perfiles tan heterogéneos como cualquier otro partido. Su decisión de voto en anteriores elecciones no reflejaba ningún ideario homogéneo, ningún conjunto de valores progresistas común a todos ellos. Sus valores e ideas, opiniones y actitudes ante los problemas sociales, económicos y políticos del país y de sus vidas fueron siempre diversos y hasta muy diversos. Lo común era poco, pero tan importante y fundamental que amalgamó en ese voto a millones de personas en sucesivas elecciones. Incluso que eso común fuera poco, que la diversidad fuera tan grande, ampliaba su voto más allá de la típica izquierda extrema o tibia y daba fuerza a la idea de transversalidad y de desborde hacia otros espacios. El sueño de crecer, sorpasar, tocar poder de verdad.

Pero esa ilusión y la efervescencia social no se ha mantenido, la hegemonía cultural alternativa parece que solo era un sueño húmedo de politólogos laclausistas (deslumbrados por experiencias latinoamericanas con gobiernos de izquierdas cuando los mercados globales de commodities tenían altos precios). Las ideas del 15-M que amalgamaron la enorme heterogeneidad de votantes que confluyó en Podemos y compañía parece que han caducado o se han desgastado o las hemos encerrado de nuevo en el mundo de las utopías imposibles. Ya no se percibe a ese partido como avanzadilla, ni vanguardia, ni “obedientes mandatarios de la gente”. El mundo por venir sigue siendo precario, deprimente, hostil al precariado creciente, neoliberal, sin futuro, pero algo se ha roto, ya no activa e ilusiona el voto a Podemos. Ni siquiera la amenaza de Vox parece activar todo ese voto perdido y parece que hasta el exceso de uso del etiquetado “fa” da votos “no fa” a los “fa”, como el etiquetado “rojipardo” o inflar globos enormes en Twitter cuya explosión es la misma que un globo de goma: nada.

Opinión
Opinión La izquierda pos15M: formación, desarrollo y final
La recomposición de la izquierda constituye el final de la fase de movilizaciones e innovaciones abierta en 2011, así como la entrada en una nueva fase de estabilización de la política española.


Quedan unas semanas para reconstruir ciertas ruinas, para intentar borrar toda esa decepción, para que todo ese voto perdido (o una parte) se reactive y no desaparezca en el humo de la abstención o la grillería de la fragmentación presente. Aún es posible “hacer, decir y esperanzar” para que no gane las elecciones generales un partido neoliberalcañí, distinto en sus formas a los desastrosos gobiernos de Aznar y de Rajoy, pero idéntico en su sustancia y en las consecuencias sociales de sus “haceres, decires y pesadillas”; un partido al que se suma el adorno “fa”, esta vez orgulloso de ser fa y de exhibir su fa y de crecer en votos y simpatías entre muchos no fa.

Me dirán que este funebrismo de palabra y de ánimo “mata”. Me harán una autocrítica o buscarán rojipardear esta pieza, de nuevo repondrán que ser derrotista es lo más peligroso y que nada está escrito hasta que no sea real en ese instante de después del recuento de votos. Que bastante tenemos con todos los medios hostiles inventando o sensacionalizando la paja de nuestros ojos y silenciado las vigas de platino iridiado que hay en los ojos, ideas, propuestas y comportamientos ajenos. Es posible. Es verdad.

Quedan unas semanas para reconstruir ciertas ruinas, para intentar borrar toda esa decepción, para que todo ese voto perdido (o una parte) se reactive y no desaparezca en el humo de la abstención o la grillería de la fragmentación

Las encuestas de hace meses comenzaron a pesar y medir este enorme agujero negro en el voto a Podemos y compañía. Hace unos días la medida de las elecciones municipales y autonómicas nos mostraron ese agujero enorme. Los analistas culpabilizan con el “no era esto, no era esto” orteguiano a la estructura partidista y piramidal que ha ido cerrando a Podemos. Un partido como cualquier otro que ha ido expulsando o autoexpulsando a los apocalípticos y quedándose sólo con los integrados. Un partido de gobierno que a duras penas ha arañado algunas conquistas o logros sociales en unos tiempos de shock pandémico, cansancio pospandémico, crisis energética, guerra europea y rearme ideológico orgulloso del liberalismo y del populismo fa.

Opinión
Izquierdas Y yo qué sé. Un par de reflexiones políticas en medio del tedio
La resaca que intuyo a mi alrededor, tiene que ver con percibir una vez más lo lejos que la política se ha ido de nuestra vida.

Me he dado un paseo con los y las “ex”. Con algunos no hay amor pero aún hay cariño y respeto, con otros ya somos nada, un cero a la izquierda y para varios somos lo peor y están en el “contigo no, bicho”. En su caracterización he querido salirme de los pesos y medidas de todas las encuestas, de las variables al uso y las narrativas previstas que usamos muchas veces los sociólogos para barnizar de ciencia estadística algunas intuiciones. En todos estos “ex” hay una parte de mí, más no por la invención literaria o exponer un verbatim cogido por los pelos sino porque en todos nosotros y nosotras hay muchos de estos ex, aquí no estamos todas:

Ciclistas. “Es verdad perderemos, yo votaré, pero perderemos. Pero todo es un ciclo. Antes ganamos nosotros e hicimos cosas positivas, ahora ganarán ellos y harán cosas, luego volveremos a ganar nosotros cuando lo que hagan ellos fastidie a los suficientes, es la vida, es un ciclo”.

Apocalípticos. “Será todo un desastre, perderemos lo poco ganado y lo que hará esta derecha sin complejos será irreversible. Lo que se pierde no se recupera luego en dos días, se pierde para siempre”.

Sadomasos. “Lo hemos hecho mal, lo han hecho mal y hay que apechugar con las consecuencias (perder). No hemos estado a la altura. No hemos hecho nada de todo lo importante que podíamos haber hecho. Merecemos perder”.

Nihilistas. “estoy muy rebotado, resulta que son como todos, pero encima son los míos, son la izquierda. A la mierda todo, no votaré”

Testimonialistas. “Perderemos, pero hay que estar, estar aunque sea de pepitos grillos, mantener nuestro relato de la historia en los medios ¿como los mártires cristianos, despellejados pero dando testimonio?”.

Deterministas. “Somos así, está en el ADN de la izquierda española desde siempre, es nuestro destino: dividirnos y subdividirnos por cualquier cosa. Así que cada cual decida si vota o no”.

Como dice la poeta Ana E. Pena ”Vamos a follar hasta que nos enamoremos”, tenemos unas pocas semanas por delante. Habrá que empezar ya

Incombustibles. “La lucha es así, estar comprometidos, no desertar, militar a las buenas y a las malas. Las condiciones objetivas no han cambiado, somos imprescindibles para que se hagan cosas. Lo hemos hecho todo bien salvo alguna cosita”.

Reactivos. “Da igual todo. No me meto en lo que no se ha hecho. Hay que votar contra VOX porque si nos andamos con remilgos ganará VOX”.

Sociotibios. “Demasiado personalismo de …. y de … Como decía Ortega no era esto, no era esto, así que votaré al PSOE”.

Izquierda autoauténtica. “Hay que seguir votando, confluir o intentarlo, sumar ahora o sumar luego. Nosotros no hemos olvidado el 15M, ellos sí” (anticapis, PCEs, IU, Más lo que sea).

Antes-muertos-que-sencillos (izquierda nacionalista) “sin nosotros no hubiera habido gobierno progresista ni se hubieran aprobado todas esas leyes. Sin nosotros no hay nada”.

Acráticos. “Todo ellos, todo vertical, es un partido convencional y yo soy ácrata y estos son como el soe. Voté para nada. Hicieron bien lo que (…) Pero en lo demás nada, como el PP”.

Rojipardos.  “Encima me tachan de rojipardo, a mí, que les voté, pero me han defraudado, son de ciudad, no nos entienden” (rurales aficionados a la caza, pequeños propietarios agrícolas, ganaderos… Perfiles transideológicos: conservadores en unas cosas y progresistas en otras).

Necesitamos construir e impulsar soluciones de disenso con concordia, de confluencia en la diversidad, de reactivación común de la ilusión sin egos, comisariados y purgas

Despistados. “Voté a Podemos, pero luego Carm… hizo lo de los Reyes Magos y ya supe que eran comunistas. Luego he votado a Ciudadanos y ahora votaré al PP”.

Ningunos. “Mi vida no ha cambiado, va a peor. Ninguno hace nada por nosotros o no pueden o no saben o no les dejan ni les dejarán. Ninguno. Eso somos, ningunos”.

Prestados. “Ya tengo años y he votado a casi todos menos al PP. Presto mi voto y si me decepciona voto a otro, no me caso con nadie, somos una sociedad madura, solo soy fiel a mi mujer”.

Análisis
Elecciones 28M Tristeza con cuchillos o solo tristeza
En los cuarteles de las distintas familias de la izquierda nadie puede estar muy contento, a menos que de lo que se trate es de señalar las flaquezas del adversario y el compañero de coalición, en ese caso, hay mucho de dónde tirar.

Alguno hasta habló de “condiciones objetivas” o más o menos pero con otras palabras más modernas. Este mundo y este país ya no es el Mundo ni la España del 15 M del 2011 y “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, porque hasta Neruda es hoy, con razón, un apestado. Pero la precariedad laboral, el debilitamiento de los servicios públicos, el incremento del número de personas en riesgo y/o exclusión, el poder de los oligopolios, la imposibilidad de hacer políticas progresistas, de impulsar una alternativa radical contra el Cambio Climático en la Unión Europea es hoy mucho más grave a pesar de los buenos datos de empleo porque a todo lo anterior se suma un guerra, una inflación imprevista y una nueva doctrina del shock que nos retrae y acobarda.

Necesitamos construir e impulsar soluciones de disenso con concordia, de confluencia en la diversidad, de reactivación común de la ilusión sin egos, comisariados y purgas que se ha demostrado que paralizan aún más a los antiguos ex votantes de Podemos y compañía, les incita al reproche, al sálvese quien pueda egoísta, absurdo y autodestructivo. Pero cada uno de los perfiles anteriores tiene su corazoncito, como dice la poeta Ana E. Pena ”Vamos a follar hasta que nos enamoremos”, tenemos unas pocas semanas por delante. Habrá que empezar ya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.