We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ramón J. Soria Breña
Artículos
Bienes comunes
En defensa del común ¡El río es mío! (y tuyo)
Análisis
Análisis 28-M Elecciones 28 M: los reproches de los ex y ¿el fin del amor? (I)
Ríos de Extremadura
Extremadura no es país para ríos
Ríos de Extremadura
Los ríos de Extremadura V: ¡ah del futuro! Nadie responde… (algunos sí, y escriben)
Última entrega de la serie del escritor jarandillano dedicada a los ríos extremeños.
Ríos de Extremadura
Los ríos en Extremadura IV: viva la agricultura, muera la inteligencia
Penúltima entrega de la serie sobre los ríos extremeños del escrito jarandillano Ramón J. Soria Breña.
Ríos de Extremadura
Los ríos de Extremadura III: La pertinaz y los planes badajoces
Tercera entrega de la espléndida serie sobre los ríos en Extremadura del escritor verato Ramón J. Soria Breña.
Ríos de Extremadura
Los ríos en Extremadura II: embalses, islas y monstruos eléctricos
Segunda entrega de la serie dedicada por el escritor jarandillano Ramón J. Soria Breña a los ríos extremeños.
Ríos de Extremadura
Ríos de Extremadura I: Los polvos y los lodos del turismo
Primera entrega de la deliciosa serie dedicada por el escritor de Jarandilla de la Vera a los ríos extremeños.
Nuevo recetario extremeño
Guiso anticuado: hígado de cordero con higos y papas fritas
Nada más actual, joven, innovador, rabioso de futuro, que la cocina anticuada o ese amor viejuno que no busca convertir en espuma un potaje ni hacer malabarismos o terapia sexual con la entrepierna, que no quiere un cocido minimalista zen ni un ligue apropiado y saludable. La cocina extremeña esta llena de guisotes de casquería, y este es uno de ellos.
Con f de facha
Carrero Blanco, alguien voló sobre el nido del cuco
Lo que nos interesa del perfil de Carrero es su personalidad y su teoría política, su idea de un franquismo sin Franco, con el Rey Juan Carlos I de pelele necesario, su odio visceral a todo lo que sonase a izquierdismo.
Nuevo recetario extremeño
Guiso de tomates
Vox ha sacado todo eso de la reconquista y de la conquista de América y me he acordado de la deuda pendiente. Pero el tomate que nos regaló América es impagable. Si acaso decir: ¡gracias!
Con f de facha
José María Pemán , alias "Pelma", versificador de banderas, Mio Cid y pistolitas
Visiten la hemeroteca, lean a Pemán, vomiten. Sin embargo, en muchos pueblos sigue habiendo calles con su nombre. En 2017, el colegio "José María Pemán" de Jerez de la Frontera se pasó a llamar “Gloria Fuertes”: ¿justicia poética por fin?
Nuevo recetario extremeño
El Salto Extremadura presenta la sección de gastronomía política que andabas buscando
Proponemos guisotes, recetas, platillos de cocina extremeña ricos y fáciles, pero sin reducir nuestro menú a lo tópico y tradicional. Advierto que son “recetas vivas”, “tomadas de oído” en las cocinas y también en algunos restaurantes de aquí, utilizando productos de cercanía (solo unos pocos de lejanía). Nuestra voluntad será completar un recetario amplio y muy diverso que luego nos sirva para poder ser consultado cualquier día en el que no sepamos que hacer para comer. Va la primera.
Con f de facha
Gonzalo Fernandez de la Mora, el ideólogo que no acertó con el traje
En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos.
Con f de facha
Rodolfo Martín Villa: el hombre del traje gris o la porra de la Transición
En ConFdeFacha nos gusta la gente polivalente, esos tipos versátiles que pueden cumplir en los sindicatos verticales franquistas y en la dirección de la guerra sucia en la Transición, dirigiendo las principales empresas españolas o como prófugos de la justicia internacional.
Con f de facha
Manuel Fraga Iribarne, ese “demócrata de toda la vida”
Manuel Fraga encarna el ejemplo del agujero negro que fue la Transición. O más que agujero negro, agujero de gusano, que permitió a algunos viajar casi al instante del franquismo más transparente a ser demócratas de toda la vida.
Con f de facha
En la fiesta de Blas
Jesús Ibáñez, militante de Izquierdas en el Frente de Liberación Popular y luego en el Movimiento Comunista, contaba en clase que Fuerza Nueva estaba lleno de cafres y energúmenos fascistas, pero que había conocido en persona a Blas Piñar y lejos de su imagen de “matarrojos” descubrió en las distancias cortas a una persona que, siendo un franquista irredento y sin ningún disimulo y a pesar de su fama de escupidor de veneno de aspid en la Plaza de Oriente, era un tipo que escuchaba, dialogante, educado, amable, el típico notario que nunca perdía los estribos en una discusión con un “rojo”, todo lo contrario -decía Ibáñez- a Manuel Fraga.
Con f de facha
Carlos Arias Navarro
Estrenemos la sección "Con f de facha", el espacio en el que Ramón J. Soria Breña recupera la vida y "milagros" de las principales figuras del facherío español y extremeño de ayer y de hoy.