Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Altsasu -manifestación 24 de marzo
Miles de personas han acudido a Altsasu (Nafarroa) para la manifestación del 24 de marzo. Gessamí Forner

Ha sido una manifestación grande, emotiva, imposible. Algunos autobuses se han quedado fuera de Altsasu (Navarra) sin poder entrar a tiempo en un pueblo colapsado. Miles de personas, 60.000 según la organización, han protestado contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que condena con entre dos y 13 años de cárcel a ocho jóvenes de la localidad, a causa de una pelea de bar con guardias civiles de paisano.

La organización ya había previsto la afluencia masiva y, como el recorrido de la manifestación estaba lleno de principio a fin, los manifestantes no se han movido. Ha sido la cabecera la que ha avanzado lentamente entre las miles de manifestantes al grito de Ez da Justizia (“esto no es justicia”).

Los más previsores llegaron anoche a Altsasu, como Gurutze Orduña, que vino con su familia. “Es importante estar aquí y que nos escuchen. Y es importante que el pueblo de Altsasua y las familias se sientan reconfortadas y noten nuestra solidaridad”, señala.

Para Rosario Torres, de 57 años, y su marido José Mari Munte, de 64, es tan importante mostrar esa solidaridad que han venido de Montbrió (Tarragona): “Una pelea de bar manipulada por la Guardia Civil no es motivo de cárcel, es venganza. Y queremos reivindicar que los presos no merecen esta condena”, explica esta pareja llegada desde Catalunya.

Al final de la manifestación, en el escenario montado en la calle Zelai, el miembro de la plaltaforma Altsasu Aske, Aritz Leoz, leyó el comunicado en el que agradeció la presencia de los manifestantes y recordó que "nuestra solidaridad siempre estará por encima de sus mentiras".

Archivado en: Altsasu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Jesús Gázquez
11/8/2019 12:09

Estuvimos hace un par de semanas en Altsasuy comprobamos cómo las instituciones neofranquistas españolas no han dejado de castigar a esta población humilde, acogedora, de clase trabajadora y con mucha clase en cuanto a dignidad se refiere. Todo un ejemplo de solidaridad.

5
1
#38156
10/8/2019 22:22

En vista de lo visto,solicito ayuda para que pueda encontrar a la justicia justa, para dirigirme a ella porque la que hay, me parece más propia de verdugos que de jueces.Gracias de antemano.

5
1
#33237
20/4/2019 12:54

Esto no es objetivo y no se escucha a todas las partes, tampoco es conciliador, como siempre y en tantos medios es periodismo tergiversado y politico, me equivoqué otra vez, adios Salto.

5
10
#32128
25/3/2019 10:05

Aquel año hubo en el Estado mas de 6500 casos como este, ninguno acabo en carcel. Ni tan siquiera se ha probado que los acusados estuvieran allí, el video del GC con la camisa blanca impoluta desmonta el caso. Finalmente por un tobillo torcido, 13 años de carcel y encima se crea el precedente de poner a la GC como un grupo vulnerable, en que momento es un colectivo vulnerable?, en los calabozos con los apresados en aislamiento? en Ceuta y Melilla?

31
3
#32121
25/3/2019 1:05

Un par de ellos tenían antecedentes por una agresión con los Indar Gorri, temas de ultras de fútbol; otro fue detenido por tener huellas vinculadas al terrorismo de ETA; otro se fue a Ucrania en medio de la guerra con los rusos, y se hizo una foto subido a un tanque... la violencia genera violencia

7
40
#32125
25/3/2019 9:46

Porque lo digas tu. Con tus mamarachas fuentes de información que son todas falsas. De cualquier forma, eso es una falacia, porque en los juicios no se juzga la trayectoria de un/a individuo/a, si no los hechos.

24
1
#32202
25/3/2019 22:16

Tendríamos que ver tus antecedentes penales, a ver si están impolutos. De todas formas tu opinión, no suena nada creible, dices que uno tuvo vinculación con E.T.A .Estuvo en prisión? Por que cualquier vinculación con la Organización, suponían( mínimamente) siete años de prisión. Creo que los medios de " información" lo hubieran dicho.

11
1
#32204
25/3/2019 23:29

Toda la caverna hispanica criminalizando con las manipulaciones mas burdas, los medios afines al régimen poniendo todo de su parte, y sin embargo las tonterías que has puesto aqui, no han salido por ninguna parte. Si hubieran sido la cuarta parte de la cuarta parte de la realidad, ya habría salido donde AR, Antena3,y ademas basura mediática, pero no, no ha salido mas que de tu podrida cabeza. Lo mas cerca del entorno, que al final para algunos todo es entorno, era el movimiento Ospa!, que existe desde hace mas de 40 años y no tiene relación ninguna con ETA, es mas lo formo un partido que hoy en día está en el PSOE. Bueno ya lo de Ucrania es de risa, que enfebrecido gañan debes de ser!

22
1
#32103
24/3/2019 19:26

Este juicio no tiene estandares europeos, se circunscribe a una nostalgia de ciertos medios, políticos, jueces y cuerpos que tenían un enemigo para articular su vida y su discurso de un modelo de estado, y lo echan de menos.
¿Hasta cuándo se va a extender la venganza y el odio?

26
4
#32090
24/3/2019 16:17

Espero que en la cárcel recapaciten sobre lo que han hecho, no se puede ir por la vida dando palizas a tu antojo. Ahora que son conscientes de la que les va a caer lo están intentando disfrazar de "trifulca de bar" pero no cuela. Parece que algunos confunden ser de izquierdas con defender a estos energúmenos.

22
99
Aitor Yaben
24/3/2019 18:38

estas equivocado. Te crees lo que te cuentan por tv. o te lo quieres creer

3
1
#32096
24/3/2019 17:32

Es hora de desmontar esta farsa , creada por periodistas tramposos ,politicos fanaticos ,jueces prevaricadores y apoyada por algunos guardia civiles.

51
4
#32138
25/3/2019 11:31

Eres un ignorante

10
1
#32099
24/3/2019 18:18

Que fácil es justificar estas cosas cuando el protagonista no eres tú ni te toca de cerca, seguro que usted nunca ha cometido un error... seguro que si fuera un hijo suyo a quien le hicieran eso por meter la pata en un momento de calentón no pensaría lo mismo. Que será lo siguiente? Cortar las manos por robar en el super? O ahorcar a quienes se saltan un semáforo?

19
4
#32107
24/3/2019 19:41

Ser de izquierdas requiere como mínimo cuestionar la versión oficial
https://youtu.be/LhFaQUM2oSE

13
2
Zaragoza
24/3/2019 18:59

Las peleas de bar ocurren en todos sitios de España, han ocurrido con personas civiles y también con personas que pertenecen a cuerpos del estado, militares, guardia civiles etc . Se pueden buscar las noticias en internet hoy en día.N o por pertenecer a estos cuerpos, son mejores personas que los demás. En este caso también estaban bebidos. Y los chicos de Alsasua no sin proetarras por ser de allí y por hablar euskera. Mal nos va en este país si no se hace justicia. Si damos más credibilidad a unos que a otros la ley tiene que ser justa y las personas que trabajan para las fuerzas de seguridad del estado ser más íntegras para que podamos confiar en ellos pero claro, ahora puede haber militares que violen, policías que también, policías locales que asesinan a sus parejas... Podemos seguir sin nombrar a nadie solo donde trabajan. Todos los que llevan a N uniforme son buenos? También los hay mentirosos para salvaguardar su culo, o su traje y su puesto de trabajo.No creo ni que sus propios compañeros quieran carroña así a su lado.solo espero que la verdad y la justicia llegue pronto y que las personas que mienten el remordimiento no les deje dormir en paz.

34
3
#32188
25/3/2019 19:55

Se les juzga por las lesiones, porque los motivos de la pelea se integran de un modo pleno en el ilicitio penal recogido como delito de odio, es decir los típicos basuras terroristas

2
19
#32227
26/3/2019 12:29

Pegar a un borracho, con su uniforme en casa, no es odio.

2
2
#32088
24/3/2019 15:15

Impresionante muestra de solidarida

58
9
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.