Alemania
El atentado en Solingen sacude la campaña electoral en Alemania: todos los ojos puestos en AfD

La instrumentalización de la derecha y la extrema derecha de un atentado en Solingen deja tocado al Gobierno de Olaf Scholz y aumenta las opciones de que AfD sea la primera fuerza política en los Estados de Turingia y Sajonia.
Alice Weidel AfD 2
Alice Weidel líder del partido AfD de la extrema derecha.
30 ago 2024 05:45

Todos los sismógrafos estaban a punto para este domingo en Alemania, donde todo el mundo espera un terremoto político en las elecciones que tendrán lugar en los estados federados de Turingia y Sajonia. Las encuestas de intención de voto pronostican un significativo avance, e incluso la victoria en el caso de Turingia, de Alternativa para Alemania (AfD), así como la irrupción de la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que podría ser clave a la hora de formar gobierno. Pero los aparatos han tenido que volver a ser calibrados después del atentado del pasado 23 de agosto en la ciudad de Solingen.

Solingen, en Renania del Norte-Westfalia, fue la semana pasada escenario de un atentado terrorista en el que un ciudadano sirio que había solicitado asilo en Alemania acuchilló a once personas durante un festival para conmemorar los 650 años del municipio —irónicamente conocido como “la ciudad de los cuchillos y navajas”, ya que ha sido un centro histórico de la producción de estos artículos—; tres ellas han fallecido, mientras el resto se encuentra en estado grave.

El atentado, reivindicado por la organización terrorista Estado Islámico, ha sacudido a Alemania, donde este verano, además del de política de inmigración, ha habido un debate de seguridad después de registrarse varios incidentes violentos en los que ha mediado el uso de armas blancas. El último de estos incidentes sucedió el pasado martes, cuando la policía abatió a tiros a un ciudadano alemán en Moers (Renania del Norte-Westfalia) que intentó atacar a varios transeúntes armado con dos cuchillos. No se trata únicamente de atentados islamistas como el de Solingen o el ocurrido en Mannheim (Baden-Württemberg) el pasado 31 de mayo, cuando un afgano residente en Alemania hirió mortalmente a un policía y gravemente a otras cinco personas durante un acto público de una organización de ultraderecha islamófoba, sino de incidentes relacionados con el crimen organizado.

Este último hecho ha llevado a establecer paralelismos con Inglaterra, y al temor, con ellos, de que las redes sociales se convirtiesen en un catalizador de protestas racistas en las calles. El portavoz del sindicato de la policía (GdP) de Renania del Norte-Westfalia, Michael Mertens, manifestó su preocupación en unas declaraciones a Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND). “Se están difundiendo especulaciones sobre el atentado en Solingen”, comunicó Mertens para apelar acto seguido “a todo el mundo, especialmente a los usuarios de redes sociales, a evitar difundir estos rumores.” La policía también ha pedido a quienes tuviesen vídeos sobre el incidente que no los subiesen a las redes sociales y los remitiesen directamente a las autoridades para facilitar la investigación. Aunque ha habido manifestaciones de la ultraderecha y en contra de ella, no se ha llegado a los extremos de Reino Unido. Puede, con todo, que los resultados se plasmen en las urnas este domingo.

Reino Unido
Reino Unido Racismo y fake news: el alzamiento de la ultraderecha en el Reino Unido
Un galés menor de edad fue acusado de asesinar a tres niñas en Southport. Por las redes sociales se propagó la mentira de que el atentado fue cometido por un solicitante de asilo musulmán. Fue el toque de corneta que ansiaban los fascistas.

La derecha pide endurecer las políticas de asilo

De momento, el canciller Olaf Scholz ya prometió en su visita a Solingen el pasado lunes acelerar las deportaciones y endurecer la legislación penal, aunque excluyó en declaraciones a los informativos de televisión modificar el derecho de asilo. “Está en la Ley Federal, nunca apoyaré a nadie que lo cuestione”, aseveró. El canciller se reunió al día siguiente con el presidente de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Friedrich Merz, en Berlín para hablar de propuestas. Merz no desaprovechó la oportunidad para socavar aún más al gobierno de Scholz.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el canciller, Merz no descartó proclamar una “situación de emergencia nacional”, defendió frenar en seco las peticiones de asilo —en particular las procedentes de Siria y Afganistán—, introducir controles permanentes en las fronteras internas de Alemania —lo que supondría el fin efectivo de la libertad de movimientos en la zona Schengen—, denegar derecho de residencia permanente a los refugiados que entran desde terceros países, restringir su nacionalización y acabar con la recientemente introducida doble nacionalidad.

Conviene recordar que el derecho de asilo ya ha sido modificado antes a iniciativa de la CDU y con los votos del SPD con el fin de endurecer las condiciones a los solicitantes

También aseguró que ya no era “ningún tabú” proponer la modificación de la Ley Fundamental que sirve de constitución a Alemania en su artículo 16, que regula el asilo. El secretario general de la CDU, Carsten Linnemann, había abonado el terreno de la intervención de Merz ya antes, presionando al gobierno de coalición en Berlín —al que no escasean precisamente los problemas— y alentándolo a un “cambio de paradigma” en materia de política de inmigración.

La CDU propuso incluso al SPD prescindir del voto de sus socios de coalición —de los liberales del FDP, pero sobre todo de Los Verdes— y tramitar cualquier cambio con los votos de los conservadores en el Bundestag, introduciendo efectivamente una cuña para dividir el ejecutivo de Scholz y, quizá, preparar el terreno para una gran coalición en 2025.

Conviene recordar que el derecho de asilo ya ha sido modificado antes a iniciativa de la CDU y con los votos del SPD con el fin de endurecer las condiciones a los solicitantes. Concretamente el 1 de julio de 1993, tras los disturbios racistas en Rostock y Hoyerswerda. Esta modificación llegó después de varios años de campañas por parte de la derecha y de la ultraderecha —salpimentada de agresiones racistas a inmigrantes y demandantes de asilo— para restringir el derecho de asilo. El entonces canciller Helmut Kohl también empleó un lenguaje similar al de Merz en sus discursos al hablar en octubre de 1992 de “emergencia nacional” (Staatsnotstand) y la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, el partido hermano de la CDU, llegó a publicar entonces carteles con lemas como “el barco está lleno” —un eslogan compartido con la ultraderecha de la época, representada por partidos como Los Republicanos y el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD)— y “Alemania no es un país de inmigración” (aunque en el siglo XIX sí que fue un país de emigración, principalmente hacia los Estados Unidos de América).

Todos los ojos puestos en AfD

Aunque los cargos del FDP se mostraron al inicio reticentes en base a su tradición política, el ministro de Finanzas, Christian Lindner, habló en el diario Bild de “coincidencias” con la propuesta de Merz, se avino a aceptar el “nuevo realismo de la situación en inmigración a escala federal y en los Länder” y propuso privar a los demandantes de asilo que se encuentran en la misma situación que el autor del atentado de Solingen —que esperaba su expulsión a otro estado europeo después de ver denegada su solicitud— de las ayudas sociales. La diputada Irene Mihalic (Los Verdes) acusó a Merz de “incendiar” la situación en vez de “asumir su responsabilidad”. “Opera con el concepto de ‘situación de emergencia’ y de ese modo presenta una moción de confianza sobre nuestro estado de derecho en vez de defenderlo de sus enemigos”, argumentó Mihalic. No es que Los Verdes hayan vuelto repentinamente a sus orígenes izquierdistas: en un documento de propuestas de 8 páginas el partido exige “un giro de 180 grados” en la política de interior, que considera anticuada, y reclama aumentar los medios y el personal de los aparatos de seguridad así como una colaboración más estrecha entre la policía y los servicios de inteligencia, entre otras medidas.

El candidato de AfD en Turingia y representante del ala más extremista del partido, Björn Höcke, ya instrumentalizó el suceso en un acto electoral en Sömmerda antes de conocerse su reivindicación por parte de Estado Islámico

BSW, que defiende asimismo una política más restrictiva en este campo, también ha exigido un golpe de volante en materia de política de inmigración. “Una vez más en Alemania han sido asesinadas personas por gente que no debería siquiera estar aquí”, afirmó el lunes Sahra Wagenknecht en declaraciones a Die Welt, “el problema principal es la inmigración sin control y la inacción” de la coalición de gobierno en Berlín. “Necesitamos una política de refugiados como la de Dinamarca”, apostilló Wagenknecht.

Pero todos los ojos estaban puestos, naturalmente, en AfD. Su candidato en Turingia y representante del ala más extremista del partido, Björn Höcke, ya instrumentalizó el suceso en un acto electoral en Sömmerda antes de conocerse su reivindicación por parte de Estado Islámico. “Alemanes, turingios, ¿queréis realmente vivir en estas condiciones?”, escribió Höcke en su cuenta en X [antes conocido como Twitter], “’¡Liberaos, terminad de una vez por todas con el desvarío de la multiculturalización forzada! ¡Proteged a vuestros hijos! ¡Enviad al cártel de partidos responsables al desierto! Votad el 1 de septiembre por el cambio.” En Brandeburgo, AfD pidió que el parlamento regional se reuniese con carácter de urgencia y el martes presentó una propuesta de ley para impedir la entrada de demandantes de asilo a actos públicos, que, aunque constitucionalmente tiene pocos visos de prosperar, contribuye a inflamar el discurso público.

Alemania
Alemania “Desde el río al mar”: la frase que encarna la represión del Estado alemán
La ley de ciudadanía alemana ha introducido nuevas medidas que refuerzan la concepción estrecha sobre lo que se puede y no se puede decir sobre Israel en Alemania.


La presidenta de AfD, Alice Weidel, ha demostrado en cambio una mayor astucia política que Höcke y otros correligionarios suyos, y, a sabiendas de que los buenos resultados de la formación este domingo podrían atribuirse a una reacción al atentado en Solingen, ha marcado distancias para que éstos puedan ser interpretados a partir de otros supuestos méritos de la formación ultra. “Lo ocurrido en Solingen es terrible, es un suceso terrible que, por desgracia, no es un caso aislado”, aseguró a la cadena de televisión ZDF. “Creo que estos hechos no influirán de manera importante en Alemania del Este, esto es, en Sajonia, Turingia y Brandeburgo [donde se celebran elecciones el próximo 22 de agosto] porque de todos modos ya somos la primera fuerza”, añadió.

BSW sufre un ciberataque

El atentado en Solingen no ha sido el único incidente que ha perturbado las elecciones en Turingia y Sajonia. El lunes la copresidenta de BSW, Amira Mohamed Ali, envió una carta por correo electrónico a militantes, simpatizantes y periodistas informando que la formación había sido objeto de un ciberataque.

De acuerdo con Mohamed Ali, el lunes por la mañana el partido tuvo conocimiento de que había sufrido un ataque informático, durante el cual se sustrajo información sobre 70.000 personas que se encuentran en su base de datos. También que estos archivos —datos de contacto, listas de militantes y asistentes a actos electorales e informaciones sobre funcionarios del partido y simpatizantes, aunque no sus datos bancarios— fueron enviados a la asociación Correctiv, que publica periódicamente reportajes de investigación en internet.

La co-presidenta de BSW denunció que Correctiv ha estado empleando estos datos para ponerse en contacto por correo electrónico con algunas de las personas que aparecen en la base de datos que ha sido objeto del ataque informático. En su misiva, critica que esta asociación de reporteros de investigación se ha negado a compartir con el partido el alcance y el tipo de información que ha recibido, y de quién. Según Mohamed Ali, BSW ha puesto en marcha ya un análisis forense digital para determinar lo ocurrido y presentará una denuncia a las autoridades correspondientes para esclarecer los hechos.

Por su parte, Correctiv ha publicado un artículo en el que denuncia el manejo poco cuidadoso de los datos de sus afiliados y simpatizantes por parte BSW, que ya sufrió una filtración de datos de donantes (unos 5.000) y suscriptores de su newsletter (unos 30.000) en el mes de marzo. Correctiv publicó a mediados de agosto un reportaje crítico con la financiación de BSW. El medio, que destapó la reunión en Potsdam sobre los planes de “reemigración” apoyados por AfD, ha sido asimismo objeto de críticas por parte de sus prácticas periodísticas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Extrema derecha: ‘metapolítica’ y ‘pre-guerracivilismo’
La extrema derecha se ve a sí misma en un momento de ‘pre-guerra civil’. Su objetivo es imponerse extendiendo sus ideas mediante el combate en la cultura.
Alemania
Alemania Volkswagen y el “hombre viejo” de Europa
La semana pasada los medios informaban de que Volkswagen se plantea cerrar “al menos” una planta de producción de automóviles y otra de fabricación de componentes en Alemania.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/8/2024 12:01

Lo mismo de siempre, usando hecho aislados para llevar a cabo una política que criminaliza y ataca a quienes mnso tienen y más discriminados están: Los trabajadores inmigrantes. En vez de aceptarlos y que puedan producir y desarrollar el país, los expulsan como si fuesen un objeto.
Lo más terrible es que incluso partido que van de izquierdistas, como el BSW, haya aceptado la visión racista y antiinmigracion de la extrema derecha, cuando los inmigrantes son víctimas directisimas del capitalismo y sus policías neocoloniales de saqueo y deuda en el Tercer Mundo. Sin ese contexto político no se puede analizar la situación.

1
0
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
África
Fotografía Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Abusos a la infancia
Acuerdo con Fiscalía Empresarios evitan la cárcel por la demora del juicio en un caso de explotación sexual a varias chicas
La Policía Nacional desmanteló en 2015 una red que captaba a chicas de entre 14 y 17 años en colegios y discotecas en Murcia. El acuerdo deja en cinco meses la condena, por lo que no ingresarán en prisión.
Análisis
Análisis Israel no tiene derecho a defenderse en Gaza, pero los palestinos sí
Un criminal no puede apoderarse de la casa de alguien, instalarse en ella, saquear sus pertenencias, encarcelar y maltratar a los habitantes y luego alegar legítima defensa para asesinar a los propietarios cuando estos se defienden.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Más noticias
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Activismo
Veranos activistas Veranos activistas
VV.AA.
En verano, la actividad ecologista no para pero sí se transforma, y, un año más, las posibilidades de ocio ecologista o activismo vacacional han sido muchas y variadas.

Recomendadas

Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Ecología
TIERRA DE SACRIFICIO Solaria y la transición energética vasca: los buitres se visten con piel de cordero
La empresa de energía “verde” financiada por fondos buitre ha solicitado la construcción de tres macro plantas solares en Araba. Se trata de 310.000 placas fotovoltaicas distribuidas en tres instalaciones, que ocuparán hasta 373 hectáreas.