Alberto Núñez Feijóo
El sueldo “black” de Feijóo

Se ha filtrado una cantidad que recibe el líder de los populares, pero todavía quedan dudas sobre el pago de impuestos, sus rentas totales y el patrimonio declarado.
Feijoo zaragoza
Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Zaragoza el 15 de marzo. Foto: PP.
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 jun 2023 11:35

Cuando Aimar Bretos le preguntó en la entrevista de La Ser sobre su sueldo, Alberto Núñez Feijóo se puso muy nervioso. Intentó hacer gala de ser el más transparente por haber actualizado su declaración de bienes y rentas hace poco, pero entre una risa nerviosa se negaba a desvelar un dato que se le había escapado: el líder del PP cobra un sueldo por parte del partido que complementa su asignación como senador.

Fue tal el revuelo que incluso Ander Gil, presidente del Senado, reclamó el martes 28 de junio al líder del PP que actualizara su correspondiente declaración de rentas e hiciera público cuánto cobra en total. Pero el PP contestó defendiendo que ya había actualizado su declaración al entrar en el Senado y que no lo volvería a hacer hasta que se constituyeran las nuevas Cortes el 17 de agosto.

Entonces apareció la filtración que publica El Mundo. Feijóo cobró casi 40.000 euros en ocho meses, lo que correspondería a unos 60.000 euros al año, en gastos de representación. Pero esta filtración, que podría ser intencionada para calmar las aguas, también lanza un montón de incógnitas que el PP sigue sin aclarar en esta estrategia de ocultismo salarial.

¿Es lo único que cobra Feijóo?

Una filtración a un medio no es una declaración oficial de bienes y patrimonio. Podría no ser cierta. Pero, sobre todo, podría no ser lo único. Que haya sido El Mundo, medio afín al PP, y no otro medio mediante una investigación lo convierte en sospechoso. Ante la reclamación por parte del Senado de que actualizara su declaración y que aclarara cuánto percibe en total y la negativa del partido, esta filtración podría ser una estrategia para dar por zanjado el asunto hasta que pasen las elecciones.

Mientras Feijóo no presente una declaración de bienes completa y actualizada, no podremos saber con seguridad que esos gastos de representación son la única asignación extra que recibe

Mientras Feijóo no presente una declaración de bienes completa y actualizada, no podremos saber con seguridad que esos gastos de representación son la única asignación extra que recibe el líder de la oposición. La estrategia de comunicación para defender un sobresueldo de 40.000 euros en ocho meses del año pasado es muy diferente a la que se tendría que hacer si fuera mucho mayor. Con la información que tenemos hasta el momento, Feijóo ya gana más que el actual presidente del Gobierno. Pero esa horquilla podría ser mucho más superior si, además de estos gastos de representación, Feijóo cobra otro sueldo más.

¿Paga impuestos por esos gastos de representación?

Lo de los sobresueldos para pagar gastos que escapan al IRPF recuerda mucho al caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Aunque aquí hay una diferencia: la Agencia Tributaria lo permite hacer de forma legal. Los miembros de instituciones representativas, entre los que se encuentran los senadores, gozan de una exención especial para las cantidades que tengan asignadas para gastos de viaje y desplazamiento por sus respectivas instituciones.

Feijóo se podría estar ahorrando casi la mitad de lo percibido en gastos de representación, tal y como ocurría con las tarjetas black

Es decir, si el PP justifica que lo que se le está pagando a su líder se encuadra en este tipo de gastos, Feijóo podría no estar tributando el IRPF de esos 60.000 euros al año. Ya que con su sueldo de senador y otros complementos Feijóo se encontraría en el tramo alto del IRPF, se podría estar ahorrando casi la mitad de lo percibido, tal y como ocurría con las tarjetas black. Esta es otra de las dudas que el candidato a la presidencia debería aclarar antes del día en el que estamos llamados a las urnas.

¿Cómo ha aumentado tanto su patrimonio en tan poco tiempo?

Se han negado a actualizar su declaración de bienes y rentas con su nueva asignación, pero la entregada al incorporarse al Senado y abandonar la presidencia de la Xunta gallega sí que se puede consultar. Como ya publicó ElDiario.es en junio de 2022, Feijóo aumentó en más de 600.000 euros su patrimonio en dos años. El patrimonio total del líder gallego declarado en la Cámara Alta era de 930.972 euros entre sus cuentas corrientes, depósitos, acciones y fondos de inversión. En cambio, en 2020, Feijóo declaró en el Parlamento gallego una suma total de 319.593 euros. Triplicó su patrimonio en tan solo dos años. Eso sí que es ser un buen gestor, aunque no de lo público.

Una cifra que se acerca a casi el millón de euros sin contar las propiedades que tiene libres de cargas hipotecarias. A una finca rústica en Ames (A Coruña) que tiene desde 1992, se le suma una vivienda en Madrid y otra vivienda y un garaje en Vigo. Las tres fueron adquiridas en el mismo año, 2001. En aquel entonces Feijóo era presidente de Correos y, por lo que parece, no debió de tener muchos problemas para afrontar dos compras con dos posibles hipotecas en el mismo año, tan solo con diez meses de diferencia.

A las viviendas sin cargas hipotecarias se le suman 156.613 euros en una cuenta corriente, 50.807 euros en un depósito a plazo. Que tus gastos mensuales no dependan del Euribor, pero que los rendimientos de tus ahorros sí que se incrementen con la subida de tipos, puede explicar que al popular le parezcan correctas las políticas de su compañero de partido Luis de Guindos en el Banco Central Europeo que están asfixiando a los hipotecados.

Feijóo tiene 481.500 euros en un fondo de inversión en Abanca, la fusión de cajas gallegas que tuvo que se rescatada con 9.050 millones de euros de dinero público

Todavía hay más. 481.500 euros en un fondo de inversión en Abanca, la fusión de cajas gallegas que tuvo que se rescatada con 9.050 millones de euros de dinero público y que fue malvendida por mil millones. Todo ello en una época con Núñez Feijóo a los mandos de las instituciones gallegas y Rajoy y De Guindos en el Gobierno central.

También se le añade un plan de pensiones de 190.547 euros. Con semejante cantidad de dinero esperando a mi jubilación, yo también me opondría a revalorizar las pensiones con el IPC tal y como ha manifestado varias veces el líder de la oposición cuando se debatía dicha subida el año pasado.

Acciones en Inditex

Pero entre toda la declaración de patrimonio hay otra información que me llama especialmente la atención. Feijóo tiene 97 acciones de Telefónica y 2.500 de Inditex. Según la valoración a fecha del 23 de mayo de 2022, cuando entregó la declaración al Senado, las acciones tenían un valor de 51.050 euros. Pero la empresa dueña de Zara lleva un año récord de beneficios y un rally de subida en bolsa. Las acciones de Inditex han subido casi un 60% desde entonces. Las 2.500 acciones que Feijóo tiene de Inditex hoy valdrían 86.975 euros. Es decir, el patrimonio de Feijóo ha aumentado otros 35.000 euros en el último año solo gracias a las acciones que tiene de Inditex. A lo que hay que sumar el dividendo repartido este pasado mes de mayo de 60 céntimos y otro el noviembre pasado de 30 céntimos por acción, lo que le ha otorgado otra renta de 2.250 euros de rendimientos del capital solo en seis meses, porque Inditex reparte dividendo dos veces al año.

¿Es legal que el político que redujo un 0,25% el Impuesto de Patrimonio de la comunidad autónoma que dirige tenga acciones de la empresa del mayor millonario de la región?

Aquí viene mi última pregunta en este mar de dudas que nos dejan las cuentas de Feijóo: ¿es legal que el político que redujo un 0,25% el Impuesto de Patrimonio de la comunidad autónoma que dirige tenga acciones de la empresa del mayor millonario de la región? Aquella reducción del impuesto que hizo Feijóo le ahorró un buen pico en impuestos a Amancio Ortega y a su hija y actual directora de la empresa Marta Ortega. Todo al mismo tiempo que la deuda gallega no dejaba de aumentar tanto en cifras totales como respecto al PIB gallego. Es decir, Feijóo rebajaba impuestos al dueño del 60% de la empresa en la que tiene acciones y le reporta beneficios mientras endeudaba al resto de la población gallega. Es probable que sea legal, pero ético sin duda no lo es.

Economía
Deuda Feijóo y Ayuso han aumentado la deuda pública, en su cifra total y respecto al PIB, en Galicia y Madrid
Los dos líderes del Partido Popular critican que el Gobierno haya aumentado su deuda total, ignorando que se ha reducido respecto al PIB, cuando Galicia y Madrid han aumentado ambas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Investigación Así crece el Opus Dei en Galicia con dinero público: colegios, residencias y asociaciones juveniles
La empresa Fomento de Centros de Enseñanza es canalizadora de al menos cuatro conciertos públicos para sendos colegios en Vigo y A Coruña. Además, la Obra controla varias asociaciones juveniles y residencias universitarias en Santiago.
Galicia
Galicia El PP impide que Feijóo declare en la comisión que investiga los contratos de la Xunta con sus familiares
El partido de Alfonso Rueda impone su mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia para evitar que el líder del Partido Popular responda a las preguntas del expresidente gallego sobre sus años de gestión como tal.
TVG
Medios públicos A folga dos traballadores da TVG contra 15 anos de manipulación e privatización deseñados por Feijóo
Empregados e empregadas da Televisión de Galiza fan un mes de paros parciais tras a primeira externalización de contidos informativos da historia da cadea, convocados por catro do cinco sindicatos con representación.
Amiga
29/6/2023 22:08

De esto no hablan los grandes medios. Gracias, Yago.

2
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.