Derecho al agua
El documental que denuncia el negocio del PNV con el agua se presenta en Gernika

El centro social Astra proyecta hoy “Cloacas: Los negocios sucios del agua en Euskadi”, nueva película de Ricardo Gamaza sobre la privatización de la gestión hídrica.
Cloacas Ricardo Gamaza
Ricardo Gamaza durante el estreno de su último documental en Bermeo, el 29 de septiembre de 2023. Joseba Barrenetxea

El agua se ha convertido en un negocio muy lucrativo en Euskadi. Ejemplo de ello son las actuaciones del Consorcio de Agua Bilbao Bizkaia (CABB) y la Diputación Foral del mismo territorio, que han centralizado y externalizado los servicios de la red a grandes empresas del Ibex-35 a través de adjudicaciones millonarias. Una situación que denuncia el nuevo documental “Cloacas: Los negocios sucios del agua en Euskadi”, producido por Ecoperiodismo. Este trabajo, dirigido por Ricardo Gamaza, periodista y productor audiovisual, pone el foco “en los chantajes desde instituciones públicas, las puertas giratorias o la creación de infraestructuras millonarias inútiles”. Un reportaje que ha atraído a cientos de personas en las presentaciones celebradas en Bermeo, Ea y Karrantza a finales de septiembre. La última película de Gamaza se proyecta hoy (18:00) en el centro social Astra de Gernika y se llevará a cabo un coloquio con la participación de Iratxe Arriola.

Gamaza cuenta en este reportaje algunos de los hitos más recientes que han evidenciado la privatización del agua en Bizkaia. Uno de ellos en el municipio de Karrantza, donde su Ayuntamiento está inmerso en una disputa en los tribunales contra la Diputación por multas recibidas y acuerdos incumplidos. Para profundizar sobre el tema, habla con Raúl Palacio, alcalde de la localidad. También se muestra el buque Dutch Spirit, que el verano de 2022 transportó 103 millones de litros de agua desde el puerto de Santurtzi al de Bermeo por 1,8 millones de euros para suplir el déficit hídrico de la zona. Todo esto después de que el consorcio comarcal de Busturialdea fuese absorbido por el Consorcio Aguas Bilbao Bizkaia, poniendo punto y final a la gestión local.

La primera presentación de este documental se llevó a cabo en Bermeo, porque, como afirma Gamaza, “es la zona cero de la propaganda del agua, ya que se ha demostrado con datos y hechos que la operación de un barco que traslada agua desde el puerto de Bilbao a Bermeo es una operación de marketing, a favor de la obra de trasvase que se quiere llevar desde la cuenca del Ebro hasta Urdaibai”. Por eso, añade, “era importante que ese fuera el lugar donde se proyectase para informar sobre lo que está ocurriendo”.
Gamaza considera que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia “es un ejemplo de cómo una empresa de capital público se comporta con criterios privados y eso se ve con las subcontrataciones de las grandes multinacionales"

Gamaza considera que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia “es un ejemplo de cómo una empresa de capital público se comporta con criterios privados y eso se ve con las subcontrataciones de las grandes multinacionales, también con el objetivo de hacer grandes obras”. Esto contrasta, según el periodista, con “una gestión racional que tiene que ser cada vez más local y de kilómetro 0”. Un modelo de gestión que el PNV quiere llevar a Araba y “nosotros contamos cómo se está gestando un gran monopolio alrededor del agua en este territorio”. “La administración del agua es de los ayuntamientos y negarles a los verdaderos gestores esa opción es una forma dictatorial de controlar el agua”, señala.

Privatizaciones
Agua Las multinacionales hacen negocio con el desabastecimiento del agua en Bizkaia
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Diputación Foral, a pesar de ser entidades públicas, han centralizado y externalizado los servicios de la red a grandes empresas del Ibex-35.

El documental arranca con el testimonio de Iratxe Arriola, directora del Consorcio de Aguas de Busturialdea en el periodo 2011-2015, una de las voces que con mayor claridad explica el despropósito que supone expropiar la gestión hídrica de las administraciones locales para ponerla al servicio de la gestión centralizada y el negocio privado, lo que atenta contra las leyes estatales y los tratados europeos e internacionales que fijan en el ámbito público local el espacio idóneo para cuidar la cuenca de los ríos, en favor de una gestión integral ecológica que provea de agua de calidad a toda la población. El Ayuntamiento de Ea, del que Arriola fue alcaldesa, mantiene abierto un pleito contra el CABB y la Diputación de Bizkaia por la expropiación ilegítima de sus infraestructuras de gestión del agua, exigiendo su devolución.

Gamaza también ha contado en su trabajo con la participación de dos periodistas que han investigado sobre la gestión del agua en Hordago. Ander Balanzategi explica cómo el Ibex-35 y empresas relacionadas con el PNV han privatizado el servicio público vizcaíno y se han repartido 45 millones de euros en apenas dos años. Las corporaciones que se han  llevado las mayores sumas son Acciona Agua S.A., Drace o Ferrovial, aunque en la lista también aparece Ingeplan, empresa vinculada a la familia Atutxa y estrechamente relacionada con el partido jeltzale.

Por su parte, Ahoztar Zelaieta traza las relaciones entre cargos de los consejos de administración de empresas que se han lucrado de la privatización del agua y el Partido Nacionalista Vasco. Entre esas corporaciones se encuentra Ingeplan, creada por la familia Atutxa. Zelaieta denuncia la existencia de una red clientelar de firmas que son las principales beneficiarias de la privatización de servicios públicos relacionados con el agua y que han convertido este negocio en parte de su modus vivendi.

Esta producción es una continuación del documental “MONOPOLIA. Agua: negocio y poder político”, también dirigido por Gamaza. Una pieza que se presentó en enero del 2022 en Bilbao y después fue proyectado en diversas localidades vizcaínas. En dicha pieza audiovisual se destapaba una trama organizada que implica a instituciones públicas, empresas y multinacionales para privatizar la gestión del agua en Bizkaia. Destapan cómo el PNV ahoga a cualquier rival político acaparando la gestión del agua, a pesar del alto coste energético, las grandes canalizaciones y el deterioro de las zonas naturales que son arrasadas con este modelo centralizado, en claro retroceso en grandes ciudades y territorios de todo el mundo. 

Cloacas Negocios sucios del agua
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación Pública El próximo curso en Andalucía comenzará con 525 clases públicas menos
Desde la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno andaluz se han eliminado más de 3.000 aulas de la educación pública, según el sindicato USTEA.
Huelga
Tribuna Correos 26F: la huelga o la vida
La directiva quiere implantar un modelo privado que arrasaría nuestros derechos e imposibilitaría la prestación de servicios públicos de calidad. Esta es la huelga de las personas que queremos que Correos siga siendo esencial en nuestro país.
Huelva
Sanidad pública Más de cinco mil personas se manifiestan en Huelva por la sanidad pública
La plataforma Onubenses Unidos por una Sanidad Pública de Calidad denuncia, entre otras cuestiones, la saturación en la lista de esperas y la falta de un Hospital Materno Infantil en la provincia.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Nature, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.

Últimas

Gasto militar
Gasto militar “No nos resignamos a la guerra”: 70 organizaciones rechazan la deriva militarista de la UE y el Gobierno
Más de 70 organizaciones y personalidades de la cultura y el activismo firman un manifiesto que rechaza la escalada belicista y el rearme frente a una posible agresión rusa.
Música
Música Pervertidos y puritanos, a los pies de Ethel Cain
Proyectos musicales como ‘Perverts’ de Ethel Cain son capaces de imponer silencio en medio de tanto ruido para pensar en un momento en que las redes sociales son herramientas tendenciosas para la difusión de propaganda de ultraderecha.
Minería
Minería estratégica en Extremadura La Comisión Europea declara “estratégicos” tres proyectos mineros en Extremadura
Las Navas (Cañaveral), Aguablanca (Monesterio) y La Parrilla (Almoharín) obtendrán financiación, verán facilitados sus procesos de tramitación y se beneficiarán de plazos más reducidos. La mina de Valdeflores no es considerada estratégica.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
Palestina
Cisjordania Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes
Según los testigos que presenciaron el ataque, el cineasta está herido. Poco antes de las 14h el codirector de la cinta ha anunciado que Ballal ha sido puesto en libertad.
Más noticias
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.

Recomendadas

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Colegios underground en Járkov después de tres años de guerra
La ciudad ucraniana construye escuelas subterráneas, preparadas para aguantar ataques balísticos y nucleares.
Argentina
Estela de Carlotto “Faltan todavía muchos nietos por encontrar”
Al cumplirse 49 años del golpe cívico-militar, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con El Salto y apuntó contra el Gobierno de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que encabeza la represión de la protesta social.
México
Hallazgo en Teuchitlán Crisis de desaparecidos en México: los buscadores, entre el narco y las omisiones del Estado
El hallazgo del cementerio clandestino en Teuchitlán, Jalisco, ha conmocionado a todo México. El país que vive una crisis por la desaparición de más de 120 mil personas, que en 18 años solo han aumentado frente a una pasmosa impunidad.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.