Acuerdos comerciales
La UE y Mercosur firman el polémico tratado al que se oponen las organizaciones ecologistas

El tratado de libre comercio se ha firmado finalmente en Montevideo donde ha acudido Ursula von der Leyen.
6 dic 2024 15:31

Ni la constante oposición de cientos de organizaciones ecologistas, ni las protestas de las organizaciones de agricultores y ganadores que colapsaron las calles de varios países con sus tractoradas, ni la negativa de países como Francia o Polonia han servido para parar el conflictivo tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El acuerdo se ha firmado este jueves en la capital de Uruguay cerrando así un largo periplo de negociaciones.

Acuerdos comerciales
Tratados Comerciales Activistas exigen la paralización del acuerdo comercial UE-Mercosur
La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión se ha manifestado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pedir el fin de este tratado.

La noticia se ha conocido tras la la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se ha celebrado en Montevideo, donde el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, lo ha asegurado al terminar una de las reuniones con sus homólogos de Brasil, Argentina y Paraguay.

Según recoge Europa Press, el ministro uruguayo ha declarado que el acuerdo se ha negociado directamente con el comisario de Comercio de la UE, Maros Sefcovic. A la reunión también ha acudido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Ahora será necesario que los cuatro presidentes de los países latinoamericanos se pongan de acuerdo y den el visto bueno. No parece que este paso vaya a traer problemas al proceso, ya que los cuatro países han mostrado su apoyo a la firma del tratado, incluso tiene el apoyo del más díscolo dentro de este club de países, el dirigente argentino Javier Milei.

Protestas contra el tratado

Durante las protestas de las tractoradas fueron varias las organizaciones de agricultores que emitieron un comunicado conjunto señalando a los acuerdos de libre comercio que ha firmado la UE en las últimas décadas como la principal fuente de sus problemas y del deterioramiento y difícil supervivencia de la vida en el campo.

Las organizaciones ecologistas, por su lado, llevan décadas oponiéndose a este tratado que lleva en la mesa de negociación desde finales del siglo pasado y que siempre ha encontrado escollos para no firmarse por completo. Algo que, según ha declarado Paganini desde Montevideo, esta vez sí que se ha conseguido.

“El acuerdo pone en riesgo a las personas, a la democracia y al planeta, beneficiando a las grandes corporaciones”

Ante la inminente firma del acuerdo, hace tan solo diez días, centenares de organizaciones medioambientales, entre las que se encuentra la española Ecologistas en Acción, firmaban una declaración contra el “comercio tóxico” que representa el tratado UE-Mercosur. En dicha declaración, los colectivos firmantes afirman que “el acuerdo pone en riesgo a las personas, a la democracia y al planeta, beneficiando a las grandes corporaciones”.

Según dichas organizaciones firmantes, el tratado firmado en Uruguay  “agravará el intercambio desigual entre el Sur y el Norte global, perpetuando las estructuras comerciales neocoloniales”. Algunas de las consecuencias, según señalan, son la promoción de “modelos agrícolas que desplazan a pequeños/as agricultores/as y comunidades indígenas, al tiempo que impulsan las exportaciones de agroquímicos tóxicos, incluido aquellos prohibidos en la UE”. Pero no sólo en los países latinoamericanos. Según estas organizaciones, “estas prácticas agrícolas, incluyendo la ganadería industrial, amenazan la soberanía alimentaria y el bienestar animal en ambas regiones”.

“El acuerdo UE-Mercosur es un veneno para la biodiversidad y las comunidades rurales en el Mercosur”, explicaba hace tan solo unos días Francisco Vladimir Silva, miembro de Jubileo Sur Brasil y el Frente Brasileño contra el acuerdo UE-Mercosur. “Impulsará las exportaciones de pesticidas tóxicos desde Europa a los países del Mercosur, incluidos productos químicos prohibidos en la propia UE. Este acuerdo agrava las desigualdades sociales y ambientales, fomentará la deforestación, acelerará la crisis climática y violará los derechos humanos”. lamentaba el activista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mercosur
Mercosur Ministro Carlos Cuerpo, no nos venda la moto del acuerdo UE-Mercosur
A uno y otro lado del océano, las organizaciones agrarias, ecologistas y sociales sabemos que el efecto de este tratado será devastador para la agricultura social.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Argentina
América Latina Argentina: una política exterior alineada con Israel y Estados Unidos
Su proyecto ideológico “liberal” tiene como principales focos de admiración a dos países cuyo potencial económico se asienta en su poder militar, impuesto a sangre y fuego sobre los territorios colonizados o recolonizados.
Humanista
7/12/2024 20:48

En los cambios geoestrategicos y políticos, que estamos observando, la vieja Europa, el viejo capitalismo, busca su ampliación y protagonismo a otros continentes, que se les está adelantando la República Popular de China. Lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo no acaba de nacer...

0
0
chascarraschas
chascarraschas
7/12/2024 19:13

Europa solo quedará para fabricar tanques

1
0
Serman
6/12/2024 21:46

Todo son buenas noticias… el ultracapitalismo quiere morir matando

4
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?