We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Actualidad LGTBIQ+
Colectivizar el bienestar contra la LGTBIQfobia
En el año 2021 la violencia contra las personas LGTBIQ aumentó un 8% en Andalucía con respecto al 2020, con un total de 367 agresiones contabilizadas, según el Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. En la última semana, en la ciudad de Almería se han denunciado dos agresiones homófobas con menos de 72 horas de diferencia. En el resto del país el número de agresiones también se encuentra en alza, hasta tal punto que el Ministerio de Igualdad ha anunciado que pondrá en marcha un teléfono de emergencias para este tipo de agresiones, el 028, que se pondrá en funcionamiento a partir de julio.
En este contexto, el pasado febrero nacía el Programa Atrio, el primer programa de apoyo y atención a personas LGTBIQ+ y sus familiares en Andalucía que actualmente se encuentra en las provincias de Sevilla, Málaga y Almería. “Nuestro programa está basado en la socialización de los cuidados y surge ante la situación social de salud mental y el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas”, comenta Santiago Ruiz Galacho, director del programa. Para solventar esta necesidad desde Atrio tienen el siguiente objetivo: “Queremos dar una atención integral para todas las personas que quieran participar ayudando o necesiten ayuda”. El programa cuenta con dos puntos fundamentales para la acción: el bienestar emocional y psicológico y el desarrollo comunitario.
LGTBIfobia
Crímenes de odio Dos tipos de lgtbifobia y el papel de VOX
Para trabajar de forma colectiva en el bienestar emocional y psicológico de las personas que lo necesiten cuentan con acceso a terapia psicológica individual y gratuita y con los citados grupos de apoyo, que son el centro de su programa. “Pensamos que el cuidado y la socialización del cuidado es el principal elemento de prevención para una buena salud mental. Los ritmos de vida y cómo nos organizamos están dejando de lado el cuidado. Parece que no tenemos tiempo en nuestro día a día para encontrarnos, validar cómo estamos y cómo se sienten otros, compartir experiencias”, explica Ruiz Galacho. A pesar de que en un principio estos encuentros están acompañados por especialistas, la idea del programa es que poco a poco funcionen de manera autónoma. Una de las acciones que más demandan las personas que se acercan al proyecto es la de los espacios de mediación familiar en casos donde haya un conflicto en torno a LGTBfobia.
En cuanto al desarrollo comunitario, son propuestas que surgen para crear espacios participativos como talleres, charlas y cine fórums. Atrio también impulsa el acompañamiento a personas mayores LGTBIQ+ junto a la asociación Diversenior.
“Pensamos que el cuidado y la socialización del cuidado es el principal elemento de prevención para una buena salud mental”, dice Santiago Ruiz Galacho, del programa Atrio
“Hay mucha gente que llega con la motivación de ayudar, pero están también muy dañadas. Luego descubren que pueden ayudar y a la vez ser ayudada”, comenta el director del proyecto sobre el perfil de personas que acceden a este servicio. “Las personas trans y las migradas llegan especialmente dañadas porque la estructura social no está preparada para acogerlas cómo tienen que ser acogidas en base a sus derechos”, desde Atrio, ponen especial atención a este perfil.
Desde el año 2020 los delitos de odio contra las personas LGTBIQ+ no paran de aumentar, según recoge el Observatorio Español contra la LGTBIQfobia. “Toda forma de violencia directa se conecta con una violencia cultural y estructural. Los discursos de odio están aumentando y lo que hace años era impensable escuchar en el espacio público de LGTBfobia o racismo, ahora mismo vuelve a aparecer; lo que antes eran derechos incuestionables, ahora parece que es algo opinable”, reflexiona el director del proyecto.
A su vez, el representante de Atrio no ve una solución en crear un clima belicista y de enfrentamiento, sino generar otras formas de resistencia: “Tenemos que hacer una contrarrespuesta y hablar de que los derechos fundamentales para las personas que son incuestionables. No vamos a entrar en una batalla, vamos a generar alternativas de cuidados que es lo importante”.
En toda Andalucía están surgiendo propuestas y colectivos ante esta situación que, como Atrio, proponen la unión y el apoyo colectivo frente al odio desde distintas perspectivas. Son, entre otras, Disidencias del Sur, Red Maricones del Sur, o Almería con orgullo.