8 de marzo
Cientos de miles de mujeres inundan Madrid contra el patriarcado, los genocidios y los privilegios

La Comisión 8M de Madrid congrega a medio millón de mujeres, según sus cálculos, en una marcha para todas en la que gritos contra la violencia machista han convivido con banderas palestinas y pancartas por un feminismo transincluyente.
Manifestación 8M Madrid 2024
Imagen de la manifestación de esto 8M. Foto: Comisión 8M

“Las feministas decimos se acabó: nuestro bienestar precario no puede sostenerse sobre la explotación y la miseria de nuestras vecinas, de otros pueblos y de otras vidas. Se acabaron los privilegios”. Esta es una de las frases del manifiesto de la Comisión 8M de Madrid con el que se ha cerrado la jornada de lucha de este 8 de marzo de 2024. Una frase que esconde uno de los consensos a los que se ha llegado este año por primera vez: que la palabra “privilegios” vaya integrada en el lema, junto a patriarcado. 

Con la intención de “acabar con el patriarcado, los genocidios y los privilegios” medio millón de mujeres, según los datos de la organización, han llenado las principales arterias de Madrid entre Atocha y Colón en un nuevo éxito del movimiento feminista madrileño autónomo. Horas antes de la manifestación Ana Useros, de la Comisión 8M, explicaba que para incluir la palabra privilegios en el lema “ha habido un trabajo intenso de entender cuál es nuestro lugar, y que hayamos podido consensuar que privilegio está al mismo nivel que patriarcado es algo a destacar”.

“Ha habido un trabajo intenso de entender cuál es nuestro lugar, y que hayamos podido consensuar que privilegio está al mismo nivel que patriarcado es algo a destacar”

Porque la marcha estaba ideada para que en ella cupieran todas y así ha sucedido. También las más precarizadas, las migrantes, las discas, las mujeres trans; en un ejercicio para reconocer el privilegio de los hombres frente a las mujeres, pero también el de unas mujeres frente a otras. Por eso, tras la pancarta inicial estaban las diferentes luchas de las mujeres de las periferias, migrantes, afros, trabajadoras de hogar. Distintos bloques que se entretejían en la cabecera no mixta con gritos contra la violencia machista que han convivido con banderas palestinas y pancartas en defensa de un feminismo transincluyente. Así hasta llegar a la batucada, tras de la cual se situaba la parte mixta de la manifestación, con partidos políticos y sindicatos, así como la Ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha escogido esta marcha frente a la convocatoria transexcluyente.

La tarde de este viernes, que amenazaba con lluvia pero que respetó los pasos de la marea feminista, también tuvo un espacio para la lucha de las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid que estaban en huelga. Trabajadoras que días antes habían comenzado a calentar motores plantando cara a Almeida: en la ciudad solo hay 15 plazas de acogida para mujeres maltratadas que buscan un refugio urgente y así lo hacían saber mediante un comunicado. No quieren ser cómplices de la precariedad que se vive en ese servicio esencial para las mujeres y así lo han visibilizado este 8M por la mañana a las puertas del Consistorio y, por la tarde, cuando la marcha atravesaba Cibeles, y un potente abucheo ha ido volando hacia las políticas del alcalde popular.

Contra el genocidio

La oposición al genocidio en Palestina ha sido otra de las características diferenciales de la marcha de este año. Como se explicaba en el manifiesto “vivimos un genocidio en directo, en Palestina” pero además, hay “otros genocidios más, silenciados, en otros lugares, como en la República Democrática del Congo, donde se extermina para comerciar con los minerales que hacen funcionar nuestros coches eléctricos y nuestros teléfonos móviles”.

“Somos el feminismo que se manifiesta contra el genocidio en Palestina. Somos el feminismo que se une al grito global y que hoy junto a muchas otras y frente a toda impunidad decimos se acabó”

Mujeres palestinas han tenido un fuerte protagonismo en la marcha seguidamente a la cabecera, y los gritos contra el genocidio que está cometiendo Israel en la Franja den Gaza han sido una constante. “Somos el feminismo que se manifiesta contra el genocidio en Palestina. Somos el feminismo que se une al grito global y que hoy junto a muchas otras y frente a toda impunidad decimos se acabó”, expresaban antes de arrancar la marcha, las voceras de la Comisión 8M Ana Romo y Brisna Zaragoza. “Exigimos el alto al fuego, exigimos que entre la ayuda humanitaria, que se frene el comercio de armas y que se reconozca la existencia del pueblo palestino”, han proseguido.

Horas más tarde y frente a la estatua de Colón, la jornada cerraba con la lectura de un manifiesto que se enfocaba de igual manera. “Las feministas decimos: se acabó el colonialismo militarizado, racista y genocida. Junto a las mujeres palestinas y a todas las que trabajan activamente por la paz y la justicia y que luchan contra las acciones de sus gobiernos en Israel, en Estados Unidos y en todos los países, exigimos que cese inmediatamente el castigo colectivo contra la población palestina”, acababa la jornada.

Archivado en: Feminismos 8 de marzo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Sexualidad
Sexualidad El sexo, el deseo y el consentimiento.
En un momento de hipersexualización de todo lo que nos rodea y multiplicación de las relaciones sexuales a través de aplicaciones, el sexo sigue lleno de tabús y lugares incómodos.
Memoria histórica
¿Quien dijo miedo? Las mujeres de la red Ponzán
Una vez más, el protagonismo es para los hombres de la red. Hoy seguimos a todas aquellas mujeres, que haciendo lo mismo no aparecen en las crónicas.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.