We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Sareb solicita el auxilio de la Policía para desahuciar a las inquilinas de Callejo 13
La jueza había requerido a Sareb posicionarse ante la posibilidad de paralizar el desahucio, debido a la situación de vulnerabilidad de las ocupantes, pero la sociedad de activos insistió ayer en ejecutarlo. En el edificio viven cuatro mujeres y sus familias. Una de ellas se encuentra ingresada en el hospital, otra es una bebé de apenas tres meses.
La Sareb ha suplicado al juzgado de primera instancia nº100 de Madrid que proceda con la orden de desahucio señalada para mañana en el edificio número 13 de la calle Callejo del distrito de Vallecas. Cuatro mujeres y sus familias se quedarán en la calle. Una de ellas se encuentra hoy en el hospital. El pasado viernes fue ingresada de nuevo en quirófano por una infección postoperatoria, tras ser intervenida por quinta vez en el corazón. Otra de las desahuciadas es un bebé de apenas tres meses.
La situación de vulnerabilidad de las vecinas de Callejo 13 es tan evidente que la jueza que lleva el caso instó a Sareb a pronunciarse sobre el desahucio, abriendo la posibilidad de la paralización del caso ante el escrito presentado el pasado lunes por la abogada de la PAH. Pero la sociedad de activos no solo solicitó el lunes culminar el desahucio programado para el martes 21 de julio, sino que ha pedido el “auxilio” de las fuerzas de seguridad para ejecutarlo.
La PAH de Vallecas y la Coordinadora de Vivienda de Madrid ha convocado el martes a las 8h. una concentración delante del edificio para “resistir pacíficamente a la comisión judicial y a las fuerzas de seguridad”, indican.
Con 50% de capital público pagado por nuestros impuestos, @Sareb niega la suspensión de desalojo mañana martes 21 de julio demostrándose #SarebSinCorazón.
— PAH Vallekas (@pahvallekas) July 20, 2020
Convocamos #StopDesahucios: por Victoria, por Angélica, por Susana, por Lotta, por nuestras hijas, porque #CallejoSeQueda. pic.twitter.com/JXEZot80Q4
El pasado viernes, en declaraciones a El Salto, Sareb indicó a través de su departamento de prensa que estarían en contacto con Servicios Sociales para estudiar “con mucho detalle” este caso. Sin embargo, el abogado de la sociedad se desentiende de esta posibilidad: “La precariedad económica de las familias que habitan en los inmuebles no les otorga el derecho a ocuparlos en contra de la voluntad de su titular, pues su situación de necesidad ha de ser solventada por los Servicios Sociales, sin que se pueda obligar a la entidad propietaria de las viviendas a suplir las carencias del sistema público”.
Sareb cuenta con convenios en 12 comunidades autónomas y 18 ayuntamientos para ofrecer un programa de vivienda social, con el objetivo de “impulsar la cesión de viviendas a municipios de menor tamaño que tienen un déficit de oferta habitacional para los colectivos más vulnerables”. Sin embargo, es en las ciudades de mayor tamaño donde se encuentran mayores necesidades de alquileres sociales tras años de especulación inmobiliaria. Sareb es una sociedad participada con un 45% de capital público. Las vecinas de Callejo 13 llevan años intentando legalizar su situación a través de empresas intermediarias de Sareb para conseguir un alquiler social.
Derecho a la vivienda
Orden de desahucio en un edificio de la Sareb para una inquilina recién operada del corazón
Relacionadas
Desahucios
Desahucios Tercer intento de desahucio de Mariano: “Han fallado el juzgado, las administraciones y el gobierno”
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Pues muy bien. Podemos en el gobierno, ahí, asaltando los cielos, y mientras tanto la Sareb sin expropiar, asaltándonos los suelos y los techos. En fin.
Mucha fuerza y solidaridad para con la PAH de Vallecas y todas las PAH del estado. Okupación o barbarie.