Derecho a la vivienda
La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda tiene fecha de estreno: el 13 de marzo en Catalunya

El Gobierno destraba la aplicación de los topes al alquiler en Catalunya con el lanzamiento del índice de referencia estatal, que fija mínimos y máximos a los precios del alquiler en todo el territorio español.
Sindicat de Llogaters encuentro contra Cerberus
Encuentro de las personas afectadas por el fondo de inversión Cerberus en Nou Barris. Se celebraron asambleas informativas simultáneas y de organización para pedir el fin de los desahucios, alquileres proporcionales según la renta, contratos indefinidos y la regularización de los vecinos sin contrato. 16 de octubre de 2021. Ivan Giesen
27 feb 2024 16:06

Ya hay índice de referencia de los alquileres en España y no quedan impedimentos para aplicar la regulación de los alquileres que contempla la Ley de Vivienda. Este 27 de febrero, el Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo índice, que permitirá que la regulación de los alquileres en Catalunya se reinstaure el próximo 13 de marzo.

Este índice se aplicará a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y decidan iniciar la regulación de los alquileres, un trámite que comienza con la declaración de zonas tensionadas, algo que, por ahora, solo ha hecho Catalunya. 

Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores

Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores para actualizar contratos sin tener en cuenta los topes que obligará la regulación de los alquileres en las localidades catalanas declaradas como zonas tensionadas. Por ello, piden a los arrendatarios que no firmen contratos ni renovaciones antes de ese día. 

Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más. En estas localidades, los precios de los nuevos contratos no podrán ser mayores que los anteriores, aunque se trate de un nuevo inquilino, y, en el caso de los grandes tenedores —aquellos con más de cinco viviendas—, los propietarios tendrán que bajar el precio para estar dentro de los precios marcados por este nuevo índice de referencia.

Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más

Esta herramienta, ya disponible en la página del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, fija un máximo y un mínimo para los alquileres en todo el Estado en función de una serie de factores: ubicación, metros cuadrados, estado de la vivienda, si cuenta con ascensor, aparcamiento, conserjería, “vistas especiales”, piscina o zonas comunitarias, entre otros servicios.

Desde esta organización de arrendatarios advierten que este nuevo índice no será suficiente para contener la especulación, y que la única manera de contener o reducir los precios es “plantarse” cuando los propietarios intenten subir los precios. “La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas. Es necesario correr la voz, que no puedan tomar el pelo a nadie”, dicen en referencia a la regulación catalana de los alquileres que estuvo vigente entre finales de 2019 y 2022. 

El Sindicat critica que la ley está hecha “a la medida de la patronal inmobiliaria”, no solo por el retraso de dos semanas para la entrada en vigencia de la ley sino por la forma de funcionar de este índice de referencia. Especialmente, esta organización critica la introducción de un “abanico de precios”, con un mínimo y un máximo a pagar por cada piso, algo que “facilitará que los arrendadores se acojan a los valores más altos”, sostienen.

“La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas”

Para que la entrada en vigor de la ley sirva para bajar los precios en ciudades como Barcelona, donde la media del alquiler se ha situado en 1.171 euros, o en Sant Cugat del Vallès, donde la media ha llegado a 1.499 euros, hará falta aumentar la vigilancia a los grandes tenedores, poner en marcha un “régimen sancionador estricto” y los mecanismos de control del cumplimiento de las medidas, algo que a día de hoy la Ley de Vivienda no contempla.

Este colectivo de inquilinos, clave en la aprobación de la primera regulación de alquileres de Catalunya, anuncia que no renunciará a seguir trabajando para “mejorar el índice de precios de manera que se ajuste a unos precios más bajos y que permita que las bajadas obligatorias se generalicen”. También vuelve a incidir sobre la necesidad de tapar los principales agujeros que pueden utilizar los propietarios para burlar la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda: los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones.

Ante las subidas de los precios de los alquileres, “la congelación de precios” se queda “muy lejos de lo que la gente necesita”, sostienen. Y aún así habrá que “hacer valer” las bajadas obligatorias que la regulación prevé.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
Las cifras de emancipación de la juventud alcanza el peor dato de la historia: el 85% no lo consigue y la edad media de dejar el nido son los 30,4, cuando oficialmente ya no se es joven. Solo uno de cada cinco que lo consiguen vive solo.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Estados Unidos
El regreso de Trump Lo que Trump promete hacer el primer día de su vuelta al poder
El reelegido presidente de Estados Unidos plantea aprobar una batería de entre 50 y 100 decretos en las primeras horas en la Casa Blanca: deportaciones masivas, recorte en derechos civiles, ambientales y en los servicios públicos.
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.

Últimas

Granada
Granada AMA Desokupa intenta desalojar un nuevo centro social en Granada sin orden judicial
Los activistas denuncian que la guardia de seguridad privada les está impidiendo el acceso de comida al edificio, durante el intento de desalojo varias personas han sido identificadas sin justificación por la policía.
Sevilla
Educación Pública La Junta de Andalucía cierra 163 aulas en los colegios públicos de Sevilla
En la comunidad autónoma se cerraron en 2024 un total de 706 aulas, según USTEA. Colectivos en defensa de la educación pública además denuncian la baja calidad de los comedores y la falta de inversión en educación especial.
València
València Refugios de la Guerra Civil afloran en Paiporta tras la dana
Las inundaciones revelan refugios antiaéreos para protegerse de los bombardeos fascistas. Fueron construidos por los propios habitantes bajo sus propias casas hace 90 años.
Más noticias
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Opinión
Infancia Infancia vulnerada por la violencia institucional
La imposición de custodias compartidas sin un análisis exhaustivo y específico de cada caso puede dejar a los menores desprotegidos bajo el pretexto de priorizar los derechos de los progenitores.

Recomendadas

Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.