Derecho a la vivienda
La regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda tiene fecha de estreno: el 13 de marzo en Catalunya

El Gobierno destraba la aplicación de los topes al alquiler en Catalunya con el lanzamiento del índice de referencia estatal, que fija mínimos y máximos a los precios del alquiler en todo el territorio español.
Sindicat de Llogaters encuentro contra Cerberus
Encuentro de las personas afectadas por el fondo de inversión Cerberus en Nou Barris. Se celebraron asambleas informativas simultáneas y de organización para pedir el fin de los desahucios, alquileres proporcionales según la renta, contratos indefinidos y la regularización de los vecinos sin contrato. 16 de octubre de 2021. Ivan Giesen
27 feb 2024 16:06

Ya hay índice de referencia de los alquileres en España y no quedan impedimentos para aplicar la regulación de los alquileres que contempla la Ley de Vivienda. Este 27 de febrero, el Gobierno anunció el lanzamiento del nuevo índice, que permitirá que la regulación de los alquileres en Catalunya se reinstaure el próximo 13 de marzo.

Este índice se aplicará a todas las comunidades autónomas que lo soliciten y decidan iniciar la regulación de los alquileres, un trámite que comienza con la declaración de zonas tensionadas, algo que, por ahora, solo ha hecho Catalunya. 

Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores

Este margen de dos semanas para la implementación del índice de referencia ha sido interpretado por el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya como un regalo a los grandes tenedores para actualizar contratos sin tener en cuenta los topes que obligará la regulación de los alquileres en las localidades catalanas declaradas como zonas tensionadas. Por ello, piden a los arrendatarios que no firmen contratos ni renovaciones antes de ese día. 

Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más. En estas localidades, los precios de los nuevos contratos no podrán ser mayores que los anteriores, aunque se trate de un nuevo inquilino, y, en el caso de los grandes tenedores —aquellos con más de cinco viviendas—, los propietarios tendrán que bajar el precio para estar dentro de los precios marcados por este nuevo índice de referencia.

Desde el Sindicat recuerdan que una vez que entre en vigor la regulación, los aumentos de precio serán ilegales en Barcelona, l'Hospitalet, Terrassa, Badalona y otros 136 municipios más

Esta herramienta, ya disponible en la página del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, fija un máximo y un mínimo para los alquileres en todo el Estado en función de una serie de factores: ubicación, metros cuadrados, estado de la vivienda, si cuenta con ascensor, aparcamiento, conserjería, “vistas especiales”, piscina o zonas comunitarias, entre otros servicios.

Desde esta organización de arrendatarios advierten que este nuevo índice no será suficiente para contener la especulación, y que la única manera de contener o reducir los precios es “plantarse” cuando los propietarios intenten subir los precios. “La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas. Es necesario correr la voz, que no puedan tomar el pelo a nadie”, dicen en referencia a la regulación catalana de los alquileres que estuvo vigente entre finales de 2019 y 2022. 

El Sindicat critica que la ley está hecha “a la medida de la patronal inmobiliaria”, no solo por el retraso de dos semanas para la entrada en vigencia de la ley sino por la forma de funcionar de este índice de referencia. Especialmente, esta organización critica la introducción de un “abanico de precios”, con un mínimo y un máximo a pagar por cada piso, algo que “facilitará que los arrendadores se acojan a los valores más altos”, sostienen.

“La experiencia nos demuestra que propietarios profesionales y agencias inmobiliarias harán todo lo posible por boicotear la regulación con incumplimientos y trampas”

Para que la entrada en vigor de la ley sirva para bajar los precios en ciudades como Barcelona, donde la media del alquiler se ha situado en 1.171 euros, o en Sant Cugat del Vallès, donde la media ha llegado a 1.499 euros, hará falta aumentar la vigilancia a los grandes tenedores, poner en marcha un “régimen sancionador estricto” y los mecanismos de control del cumplimiento de las medidas, algo que a día de hoy la Ley de Vivienda no contempla.

Este colectivo de inquilinos, clave en la aprobación de la primera regulación de alquileres de Catalunya, anuncia que no renunciará a seguir trabajando para “mejorar el índice de precios de manera que se ajuste a unos precios más bajos y que permita que las bajadas obligatorias se generalicen”. También vuelve a incidir sobre la necesidad de tapar los principales agujeros que pueden utilizar los propietarios para burlar la regulación de los alquileres de la Ley de Vivienda: los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones.

Ante las subidas de los precios de los alquileres, “la congelación de precios” se queda “muy lejos de lo que la gente necesita”, sostienen. Y aún así habrá que “hacer valer” las bajadas obligatorias que la regulación prevé.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.