Derecho a la vivienda
“No nos vamos y no vamos a pagar”: otro bloque se planta ante las cláusulas abusivas del fondo buitre Lazora

Un edificio de Vallecas se suma a los bloques en lucha contra la especulación inmobiliaria: sus vecinos se niegan a pagarle a Nestar-Lazora una subida de 200 euros a los tres años de contrato.
El bloque de Nestar Homes en Vallecas está en un "estado deplorable". Eso no ha impedido que el fondo buitre intente subir un 20% el alquiler gracias a cláusulas abusivas.
El bloque de Nestar Homes en Vallecas está en un "estado deplorable". Eso no ha impedido que el fondo buitre intente subir un 20% el alquiler gracias a cláusulas abusivas. Foto: Sindicato de Inquilinas de Madrid
7 mar 2024 10:47

Lazora ya no se llama Lazora, sino Nestar Homes, un pantalla más que utiliza el tercer fondo buitre más grande en el negocio de la vivienda, Azora, con más de 10.000 viviendas en alquiler en España y 42 bloques solo en la Comunidad de Madrid. Tiene motivos para cambiarse cada tanto de nombre: este fondo se beneficio en 2013 de la venta de 2.935 pisos de protección pública por parte del PP.

Los planes especulativos de este gran fondo se han vuelto a encontrar con la resistencia inquilina, en este caso en uno de esos bloques del Ivima que el PP malvendió a esta empresa. Este 7 de marzo se ha hecho público que un nuevo edificio de Nestar Homes, situado en el barrio madrileño de Vallecas, en la calle Martín Muñoz de las Posadas 7, se ha sumado a las decenas de bloques en lucha que existen en la Comunidad de Madrid organizados contra la especulación de los grandes tenedores. 

El “estado deplorable” del bloque no ha impedido que este fondo buitre esté subiendo el alquiler mensual entre 150 y 200 euros gracias a diversas “cláusulas abusivas”, un aumento de casi el 20%

El edificio, sumido a un estado de obras perpetuo, se encuentra en pésimas condiciones de habitabilidad. Fachadas en mal estado, zonas comunes llenas de escombros, materiales de obras abandonados o filtraciones de agua son algunas de las afectaciones que señalan los habitantes de este edificio. “El bloque se está cayendo a cachos lo mires por donde lo mires. A pesar de que nos dejamos la mitad de nuestros sueldos en alquiler, ellos nunca cumplen con sus obligaciones y nos hacen pagar un seguro de impago del alquiler carísimo”, dicen los vecinos en un vídeo. El “estado deplorable” del bloque y que sus hijos e hijas tengan que “jugar entre escombros” no ha impedido que este fondo de inversión esté subiendo el alquiler mensual entre 150 y 200 euros gracias a diversas “cláusulas abusivas”, un aumento de casi el 20%, tal como denuncian los vecinos. 

Tal como recuerdan, mientras duran los contratos —de siete años al tratarse de un gran tenedor—, la propiedad no puede realizar subidas interanuales superiores al IPC, unas subidas también limitadas por el escudo social y, de forma transitoria, por la ley de vivienda a un 3% en 2024. Sin embargo, el fondo buitre incluyó en el contrato cláusulas abusivas que obligan a los inquilinos comenzar a pagar en el tercer año el IBI y la comunidad y otros gastos que debería asumir la propiedad, según el Sindicato de Inquilinas de Madrid. 

“Así que a los tres años tienes que tomar una decisión: o aceptas la subida o te vas. Esta es la fórmula mágica que utilizan todos los fondos buitres para saltarse la ley. Pero nosotros lo tenemos muy claro: ‘No nos vamos y no lo vamos a pagar’”, proclaman los vecinos. Según denuncian, estas prácticas son la “técnica estrella” de Azora para expulsar a los inquilinos y poder subir aún más el precio del alquiler.

Los vecinos se han organizado dentro del Sindicato de Inquilinas de Madrid, que ya nuclea decenas de bloques en lucha, y han comenzado a coordinarse con otros edificios de Nestar Homes en Carabanchel, Rivas, Móstoles o Ensanche de Vallecas. “Queremos una negociación colectiva para sacar estas cláusulas del contrato. Si no nos hacen caso nos iremos a la huelga”, advierten. 

En enero de 2023, el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) de Catalunya y el Col·lectiu Ronda consiguieron que la Justicia declarara como ilegales buena parte de las cláusulas abusivas que incluía este fondo buitre en sus contratos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.