We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Denuncian en Bilbao al alcalde Aburto por participar en desalojos ilegales
Diferentes colectivos del movimiento vecinal de San Francisco, Bilbao La Vieja y Casco Viejo llevaron a cabo ayer una concentración de protesta en Bilbao. Aprovechando la visita del alcalde Juan Mari Aburto, que presentó en la Plaza Fleming el Plan Zubirik 2025 del Ayuntamiento, las organizaciones han lanzado una nueva campaña para denunciar los desalojos ilegales en el barrio, balo el título “Desalojo ilegalei ez”.
Decenas de vecinos han asistido a esta concentración, denunciando el “carácter propagandístico” del Plan Zubirik del Ayuntamiento de Bilbao, proyecto en el que se subraya la importancia de la “comunidad” y de la “convivencia”, “cuando la única presencia del Ayuntamiento en el barrio es a través de la militarización, de la política del miedo y del garantizar los intereses especulativos”, han declarado los organizadores al final de la concentración. Asimismo, en la concentración se ha puesto especial énfasis sobre el problema de la vivienda en el barrio de San Francisco y sobre el problema de los desalojos ilegales, “ejecutados por la policía municipal con violencia y sin orden judicial”; un fenómeno que, según los organizadores, “se ha convertido en una realidad cotidiana” y en una “norma no escrita” de actuación policial en los casos de okupación, especialmente cuando los inquilinos son jóvenes migrantes.
“Los movimientos vecinales denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao es el responsable político de una guerra contra los pobres”
En este sentido, los organizadores han interpelado directamente al Ayuntamiento de Bilbao como el “responsable político” de una “guerra contra los pobres” y del “racismo institucional”. Según las palabras de los organizadores, esta concentración ha sido el principio de la nueva campaña contra las violaciones a los derechos del vecindario por parte de la Policía Municipal, instando al Ayuntamiento a interrumpirlas. La dinámica vecinal de movilización busca concienciar a la población afectada sobre sus derechos y movilizar la solidaridad barrial en contra de “los abusos y la impunidad policial”.
La concentración se ha realizado tranquilamente y sin incidentes, aunque los organizadores han denunciado que la Policía Municipal ha estado dificultando el trabajo de propaganda de algunos vecinos las horas previas a la movilización, haciendo seguimientos a las personas que ponían carteles, amenazándoles con sancionarles y sufrir consecuencias.