Derecho a la vivienda
Denuncian en Bilbao al alcalde Aburto por participar en desalojos ilegales

Sindicato de Vivienda AZET, Sos Racismo Bizkaia, Coordinadora de Barrios de Bilbao la Vieja, Sanfrancisco y Zabala, Atxuri Harrera, Xake Espazioa, Oficina de Derechos Sociales de Bilbi, Bilboko Okupazio Bulegoa y Kultur Etxea inician en San Frascisco la campaña “No a los desalojos ilegales”.
Aburto Bilbao Sanfrancisco
Aburto presenta el enésimo plan para el barrio de Sanfrancisco “Zubirik”. Al fondo, los vecinos se movilizan contra su presencia. Aritz Loiola (FOKU)
15 ene 2023 06:28

Diferentes colectivos del movimiento vecinal de San Francisco, Bilbao La Vieja y Casco Viejo llevaron a cabo ayer una concentración de protesta en Bilbao. Aprovechando la visita del alcalde Juan Mari Aburto, que presentó en la Plaza Fleming el Plan Zubirik 2025 del Ayuntamiento, las organizaciones han lanzado una nueva campaña para denunciar los desalojos ilegales en el barrio, balo el título “Desalojo ilegalei ez”.

Decenas de vecinos han asistido a esta concentración, denunciando el “carácter propagandístico” del Plan Zubirik del Ayuntamiento de Bilbao, proyecto en el que se subraya la importancia de la “comunidad” y de la “convivencia”, “cuando la única presencia del Ayuntamiento en el barrio es a través de la militarización, de la política del miedo y del garantizar los intereses especulativos”, han declarado los organizadores al final de la concentración. Asimismo, en la concentración se ha puesto especial énfasis sobre el problema de la vivienda en el barrio de San Francisco y sobre el problema de los desalojos ilegales, “ejecutados por la policía municipal con violencia y sin orden judicial”; un fenómeno que, según los organizadores, “se ha convertido en una realidad cotidiana” y en una “norma no escrita” de actuación policial en los casos de okupación, especialmente cuando los inquilinos son jóvenes migrantes.

“Los movimientos vecinales denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao es el responsable político de una guerra contra los pobres”

En este sentido, los organizadores han interpelado directamente al Ayuntamiento de Bilbao como el “responsable político” de una “guerra contra los pobres” y del “racismo institucional”. Según las palabras de los organizadores, esta concentración ha sido el principio de la nueva campaña contra las violaciones a los derechos del vecindario por parte de la Policía Municipal, instando al Ayuntamiento a interrumpirlas. La dinámica vecinal de movilización busca concienciar a la población afectada sobre sus derechos y movilizar la solidaridad barrial en contra de “los abusos y la impunidad policial”.

La concentración se ha realizado tranquilamente y sin incidentes, aunque los organizadores han denunciado que la Policía Municipal ha estado dificultando el trabajo de propaganda de algunos vecinos las horas previas a la movilización, haciendo seguimientos a las personas que ponían carteles, amenazándoles con sancionarles y sufrir consecuencias.

Okupación
Bilbao El espíritu de Arrakala resiste cinco meses después de su desalojo en Bilbao
Tres personas del Sindicato de Vivienda AZET han declarado esta semana acusadas de liderar la ocupación de un inmueble en el Casco Viejo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump inaugura una utopía de los multimillonarios con su segundo mandato
En su primer mandato, los más ricos mostraron cierta distancia con el presidente Donald Trump. Ahora, la oligarquía estadounidense ha abrazado su pensamiento ‘antiwoke’ y aguarda los beneficios fiscales prometidos para seguir ampliando la desigualdad
Desigualdad
Desigualdad La riqueza de los milmillonarios crece en 2024 tres veces más rápido
La desigualdad sigue trepando posiciones con una concentración de riqueza sin precedentes en la historia humana, según el reciente informe de Oxfam ‘El saqueo continúa’.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Alto el fuego en Gaza: buscando en la paz lo que no lograron en la guerra
Israel tiene una capacidad especial para ganar en los acuerdos, y sobre todo en el modo de aplicarlos, lo que no ha obtenido en sus campañas militares.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de Alemania de grupos internacionales que han mostrado su rechazo al genocidio que está cometiendo Israel evidencia claramente la división en este país con respecto a Palestina.
Redes sociales
Redes Sociales 20 de enero de 2025: el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Más noticias
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse

Recomendadas

Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.