Derecho a la vivienda
17 días en la calle y sumando: el Campamento Dignidad sigue sin solución habitacional

Un momentáneo refugio para pasar un día de lluvias ha sido lo único que han recibido las familias de la Acampada Dignidad. En la enésima concentración frente al Ayuntamiento de Móstoles vuelven a demandar vivienda digna, estable y asequible.
 Vecinas Dignidad acampados frente a los juzgados de Móstoles - 3
El pasado sábado, una de las vecinas desahuciadas del bloque La Dignidad, aguantaba el temporal junto a otras vecinas de la acampada que habían montado desde el pasado 18 de agosto, en un parque frente a los juzgados de Móstoles. Alberto Astudillo

No sucedió con los casi 40 grados que padeció la Comunidad de Madrid en los días más calurosos de agosto, solo cuando llegaron las lluvias del fin de semana pasado. El Ayuntamiento de Móstoles ofreció un espacio donde resguardarse a las 50 personas que venían haciendo una acampada en el Parque Huertas de la localidad, frente a los juzgados. Pero solo por un día.

Desde el viernes 18 de agosto, medio centenar de personas recurrieron a las tiendas de campaña para llamar nuevamente la atención de las administraciones dada la situación de todas ellas: en riesgo de exclusión social y sin ninguna alternativa habitacional. Mientras tanto, según afirman, no han recibido más que acoso, hostigamiento y multas por parte de la policía municipal a diario.

El viernes pasado, hubo bastante más tensión de lo habitual con los agentes y la jornada terminó con la detención de Jorge Fernández, activista por los derechos humanos solidarizado con las familias desahuciadas. Ya detenido, Fernández comenzó una huelga de hambre en protesta por la actuación arbitraria y violenta con que, según asegura, la policía local de Móstoles había actuado en su detención. El activista fue llevado a comisaría junto con otra detenida, Fátima, una mujer afectada por el desahucio de La Dignidad, madre de tres hijos y actualmente en situación de calle. Ambos pasaron la noche del viernes en los calabozos y fueron liberados a la mañana siguiente.

El impacto que tuvieron las lluvias en algunas ciudades madrileñas, como es el caso de Móstoles, hizo que a mediodía del domingo 3 de septiembre recibieran la llamada del Ayuntamiento para ofrecerles un lugar donde pasar la noche. Antes de que llegara una posibilidad de refugio esperaron bajo un techo de la calle todavía una hora más. La solución fue llevarles a un colegio, a seis kilómetros de Móstoles. Sin embargo, ni mantas, ni alimentos, ni atención médica acompañaron el auxilio, a sabiendas que estas personas llevan viviendo en la calle desde hace siete semanas y en acampada conjunta desde hace 16 días.

Derecho a la vivienda
Derecho a la Vivienda Las familias del bloque La Dignidad siguen viviendo en la calle un mes después del desahucio
Algunas de las familias más vulnerables se han visto en la necesidad de acampar frente a los juzgados de Móstoles como acto de protesta ante el abandono del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Desde Stop Desahucios Móstoles han insistido una y otra vez que esta acción de protesta está informada a la Delegación de Gobierno, y que defienden su derecho de expresión y de protesta ante una situación social urgente
 Vecinas Dignidad acampados frente a los juzgados de Móstoles - 2
En el Campamento Dignidad han resistido, desde le pasado 18 de julio, con calores extremos y ahora la lluvia, cerca de 30 personas desahuciadas hace 7 semanas, aún sin solución habitacional a pesar de su condición de exclusión social. Alberto Astudillo

A lo largo de las más de dos semanas que lleva la acampada, los integrantes de la misma han expuesto públicamente, a través de sus redes sociales, el acoso que sufren todos los días por parte de la policía municipal, que les obliga a levantar todos los días las tiendas de campaña. Desde Stop Desahucios Móstoles han insistido una y otra vez que esta acción de protesta está informada a la Delegación de Gobierno, y que defienden su derecho de expresión y de protesta ante una situación social urgente para muchas de las familias acampadas. Asimismo recuerdan que no quieren vivir en la calle, si no que el Ayuntamiento y sus Servicios Sociales atiendan adecuadamente sus necesidades.

Vivienda digna, estable y asequible

Hace solo unos días la plataforma Stop Desahucios Móstoles, tras una primera reunión con el Consistorio mostoleño, en manos del Partido Popular, volvía abrir sus expectativas ya que el Ayuntamiento se comprometía a buscar soluciones viables y a acabar con el acoso policial. Sin embargo, nada ha cambiado desde entonces.

“No vamos a parar, no vais a conseguir silenciarnos. Vamos a permanecer hasta que se garanticen nuestros derechos”

La situación es de tal urgencia, y en buena medida desesperada, que la acción colectiva no se ha detenido y este lunes, en un video publicado en redes sociales, varias personas de La Dignidad han dirigido un mensaje al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, y al concejal de Seguridad, Gabriel Monteserín, en el que insisten en que no se han respetado sus derechos al desalojarlos sin ninguna alternativa habitacional. Reprochan a estas autoridades que solo han recibido hostigamiento, multas y vigilancia las 24 horas, acusándolesde atentado solo por poner una carpa. “No vamos a parar, no vais a conseguir silenciarnos. Vamos a permanecer hasta que se garanticen nuestros derechos”, sostenían en su mensaje.

Las reivindicaciones de estas personas siguen siendo tres. Por un lado, una solución digna para las familias en situación de calle—“que podamos pagar”, sostienen—. Al Ayuntamiento de Móstoles le piden soluciones adecuadas y el cumplimiento de las recomendaciones de Naciones Unidas. Por último, apuntan hacia la Comunidad de Madrid: “Que no se lave las manos, necesitamos casas para vivir dignamente”.

Concentracion La Dignidad 04-09-23 - 3
Desde el desahucio del 17 de julio pasado, Manuel, vive en la calle con su pareja Carmen, a quien le amputaron cinco dedos del pie el mismo día del desahucio. Alberto Astudillo

“Queremos un alquiler social que podamos pagar, queremos una vivienda que sea adecuada, estable y digna. No queremos que separen a las parejas ni a las familias. Queremos soluciones reales"

Nueva concentración

Este lunes, las personas acampadas y Stop Desahucios Móstoles convocaban a una nueva concentración frente al Ayuntamiento “para recordarles que tienen a 18 familias de su municipio acampados en el Parque Huertas sin hogar, que reclamamos una vivienda digna qué podamos pagar y que no vamos a movernos hasta conseguirlo”, insistían. Recorrieron, como en otras ocasiones, calles céntricas de Móstoles hasta llegar a la plaza del Consistorio, donde volvieron a exigir a través del altavoz: “Queremos un alquiler social que podamos pagar, queremos una vivienda que sea adecuada, estable y digna. No queremos que separen a las parejas ni a las familias. No es una solución separarte de tus hijos para tener un techo. Queremos soluciones reales. No nos vamos a conformar con vuestras migajas”.

Las personas desahuciadas hace siete semanas han dejado claro, de manera insistente, que las soluciones que les han ofrecido no son reales ni dignas, y que no levantarán la acampada hasta conseguir sus reivindicaciones.

Concentracion La Dignidad 04-09-23 - 1
"Papi", vivía en el bloque La Dignidad hasta ser desahuciado. Desde entonces vive en la calle, la única solución que le ofrecieron desde Servicios Sociales fue una residencia de personas mayores. Apenas tiene 61 años y es un persona totalmente independiente. Alberto Astudillo

Asimismo, aprovecharon para denunciar la inoperancia de La Ley de Vivienda “que mantienen a miles de familias en una situación de estrés y ansiedad permanentes”. señalando que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Móstoles “tienen vivienda pública cerrada en el municipio, y prefieren mantener familias en la calle en situación precaria, antes que facilitarles un hogar”. Finalmente, se ha reafirmado en continuar la acampada en el Parque Huertas, frente a los juzgados de Móstoles.

Concentracion La Dignidad
El 17 de julio, la policía desalojó el bloque La Dignidad en Móstoles sin alternativa para las familias. En la foto, los afectados colocan todo tipo de obstáculos en las escaleras para tratar de frenar el empuje policial. Rodrigo Minguez

 Vecinas Dignidad acampados frente a los juzgados de Móstoles - 4
Bajo la copiosa lluvia del pasado fin de semana en Móstoles, resistía el Campamento Dignidad. Alberto Astudillo

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.