Desahucio Móstoles julio 2023 - 13

Desahucios
Desalojan el bloque La Dignidad en Móstoles sin alternativa para las familias

Sin esperar a la comisión judicial, la policía entra a desalojar el edificio. Los residentes han resistido más de tres horas desde el interior.
17 jul 2023 08:11

La esperanza se esfumó a finales de la semana pasada cuando las familias no recibieron ninguna buena noticia por parte del Ayuntamiento de Móstoles. Los residentes desde hace nueve años de este bloque recuperado por el movimiento de vivienda se esperaban lo peor y decidieron prepararse para defender el bloque.

Desde las 5:30 horas de hoy, lunes 17 de julio, los furgones policiales comenzaron a llegar a la calle Carcavilla 2 bis. Hacia las 8 de la mañana, sin esperar a la comisión judicial, con la que siempre se guarda una posibilidad de negociación, incluso una suspensión temporal, la policía ha decidido entrar al bloque. Una vez dentro unos 25 antidisturbios han ido piso por piso reventando las puertas que dan acceso a los rellanos.

40 personas, entre ellas 18 niños y niñas, se han quedado sin casa a pesar de las promesas de parte del Ayuntamiento  de Móstoles. El bloque recuperado en 2014 fue vendido el año pasado por Sareb a la sociedad Midtown Capital SL Stop Desahucios Móstoles había puesto sobre la mesa una propuesta de solución como explicaba a El Salto, José, su portavoz: Hemos hecho una propuesta en la que intervienen la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y consiste en alternativas temporales para que a estas personas no se les considere okupas, y así la Comunidad podría adjudicarles una vivienda pública”. En respuesta solo recibieron ofertas de un par noches en una pensión fuera del municipio o 700 euros para alquilar una habitación durante dos meses. Las familias se han negado a aceptar esa solución. Ni el Real Decreto, ni la Ley de Vivienda, ni las resoluciones de Naciones Unidas han amparado a estas familias.

“Hemos hecho todo lo administrativamente posible, ya solo nos queda ponernos en la puerta, que es lo que vamos a hacer, y resistir hasta el último momento”, advertían desde Stop Móstoles hace diez días cuando todavía había tiempo y posibilidad de encontrar una solución habitacional para las familias. A las 8:50 de la mañana todavía resisten dentro de sus casas, y aún no ha llegado la Comisión Judicial y a los abogados no les dejan pasar, informa Stop Desahucios Móstoles.

Pasadas las 10 de la mañana la policía entraba a la primera vivienda, la comisión judicial llegaba y entraba junto con trabajadores sociales y abogados. El multidesahucio ha sido ejecutado cerca de las 11 de la mañana todas las personas que permanecían resistiendo dentro del edificio fueron desalojadas. Preocupan especialmente los casos de familias de personas mayores enfermas o las familias con hijos. En estas últimas recae una amenaza añadida, que servicios sociales pueda separar a madres y padres de su críos. Stop Desahucios Móstoles ha declarado que seguirán insistiendo a las autoridades “para que den alternativas que sean posible llevarlas a la práctica. Y en todo caso no vamos a abandonar a las familias y procurarles alternativas que no está dando la administración”, concluye José, portavoz .

Desahucio Móstoles julio 2023 - 6
Ampliar
El 17 de julio pasado fue desalojado por la policía el bloque de viviendas La Dignidad, de Móstoles. Ninguna de las 18 familias, con 18 menores a cargo, tenían alternativa habitacional en el momento del desalojo. Muchas siguen sin ella y viviendo en la calle.
El 17 de julio pasado fue desalojado por la policía el bloque de viviendas La Dignidad, de Móstoles. Ninguna de las 18 familias, con 18 menores a cargo, tenían alternativa habitacional en el momento del desalojo. Muchas siguen sin ella y viviendo en la calle.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.