We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Violencia policial
Trece detenidos en Linares tras las protestas contra la brutalidad policial, los agentes agresores ingresan en prisión
Trece detenidos, dos de ellos menores de edad, y 19 policías que han presentado cuadros por heridas leves es el resultado provisional de la noche de protestas que tuvo lugar el sábado 13 de febrero en Linares (Jaén). El detonante es la paliza que el viernes dos policías fuera de servicio dieron a Carlos M. A., un vecino de la localidad que se encontraba en una terraza de la calle Espronceda junto a su hija, de 14 años, también violentada por los agentes de la Policía Nacional, con grados de subinspector y de agente.
Distintos vídeos han permitido la reconstrucción de los hechos. Desde el vídeo de la paliza a su justificación por parte de uno de los agresores hasta las cargas policiales en la segunda ciudad más poblada de la provincia de Jaén. La víctima sufre una fisura en la córnea y tiene la nariz fracturada.
Las protestas en Linares, en los alrededores de la Comisaría de Policía. Intervienen los antidisturbios. ¿A qué espera Marlaska para anunciar que retira la placa a los policías que han pegado una paliza a un hombre y golpeado a su hija?
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) February 13, 2021
Vídeo: TV Linares.pic.twitter.com/f5ODhKMzZM
Hasta las 9h del 14 de febrero la Policía no ha reaccionado en redes sociales a los hechos de los que se acusa a sus dos efectivos. Ha sido mediante un tuit en el que se condena los hechos “y la actitud” de los agentes. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha ordenado su ingreso en prisión.
Atención‼️
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) February 14, 2021
Una persona queda herida en el suelo instantes después de que un agente de @policia disparara una bala de goma en Linares.
Es necesario que se investigue la situación así como que @interiorgob informe acerca de estos hechos con transparencia.pic.twitter.com/7kEg5gYhMr
Las concentraciones se sucedieron a lo largo de la tarde frente a la comisaría en la que trabajan los acusados y en las calles colindantes. En la avenida Bailén se produjeron cortes de tráfico con contenedores y otro mobiliario urbano y cargas policiales de alta intensidad, con disparos de balas de goma, los disturbios se trasladaron también a la Plaza de San Agustín y no cesaron hasta pasada la hora del toque de queda decretado con motivo de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.
Lo de la policía de Linares no es solo el caso de 2 manzanas podridas: como han denunciado colectivos feministas de la ciudad todo el cuerpo lleva años acosando a mujeres y jóvenes. Debe abrirse una investigación y depurar a todos los mandos. Mirad esto👇
— Raúl Camargo (@camargoraul) February 14, 2021
pic.twitter.com/6qAKj9GZP7
Linares es la ciudad de más de 20.000 habitantes con más paro de toda España. El esplendor de la ciudad se vivió con la industria del motor, en concreto con el grupo Santana, pero sucesivos planes de reconversión acabaron con los buenos tiempos del empleo industrial. La sociedad civil, a través de la plataforma Todos a Una por Linares, ha protagonizado desde 2018 una serie de protestas y reivindicaciones para reactivar la economía de la ciudad y terminar con la “exclusión social y migratoria” de la ciudad.
Laboral
La lucha por el pan y el trabajo en Linares
Las masivas movilizaciones por el empleo en Linares sacudieron la comarca, conectando con un pasado de resistencia
Relacionadas
Tortura
Euskadi El último informe sobre violencia política y torturas en Euskadi: 93 casos más y 417 sin resolver
Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
No entiendo cómo se dan por buenos los datos que da la propia policía creadisturbios, 19 maderos heridos y nadie más, en fin... los maderos siempre heridos y el resto con salud de hierro
¿Desde cuando a la represión violenta y fascista del Estado contra la población se le llama "cargas policiales de alta intensidad"?.
Elsaltodiario, una de cal y otra de arena. La cosa es que este medio no parece hacer nada para salir de este fango.
Pobreza impuesta y represión policial, el cóctel perfecto diseñado por la élite capitalista para anular toda la respuesta de clase