Violencia policial
Trece detenidos en Linares tras las protestas contra la brutalidad policial, los agentes agresores ingresan en prisión

La paliza de dos policías a un hombre y su hija de 14 años enerva a la población de esta localidad jienense y da paso a una batalla campal. Los policías se encuentran detenidos.
Linares, vídeo
Momento de uno de los vídeos en el que el policía agresor (a la derecha) amenaza a un ciudadano. Captura de la web Linares28.
14 feb 2021 10:47

Trece detenidos, dos de ellos menores de edad, y 19 policías que han presentado cuadros por heridas leves es el resultado provisional de la noche de protestas que tuvo lugar el sábado 13 de febrero en Linares (Jaén). El detonante es la paliza que el viernes dos policías fuera de servicio dieron a Carlos M. A., un vecino de la localidad que se encontraba en una terraza de la calle Espronceda junto a su hija, de 14 años, también violentada por los agentes de la Policía Nacional, con grados de subinspector y de agente.

Distintos vídeos han permitido la reconstrucción de los hechos. Desde el vídeo de la paliza a su justificación por parte de uno de los agresores hasta las cargas policiales en la segunda ciudad más poblada de la provincia de Jaén. La víctima sufre una fisura en la córnea y tiene la nariz fracturada.

Hasta las 9h del 14 de febrero la Policía no ha reaccionado en redes sociales a los hechos de los que se acusa a sus dos efectivos. Ha sido mediante un tuit en el que se condena los hechos “y la actitud” de los agentes. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Linares ha ordenado su ingreso en prisión.


Las concentraciones se sucedieron a lo largo de la tarde frente a la comisaría en la que trabajan los acusados y en las calles colindantes. En la avenida Bailén se produjeron cortes de tráfico con contenedores y otro mobiliario urbano y cargas policiales de alta intensidad, con disparos de balas de goma, los disturbios se trasladaron también a la Plaza de San Agustín y no cesaron hasta pasada la hora del toque de queda decretado con motivo de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.


Linares es la ciudad de más de 20.000 habitantes con más paro de toda España. El esplendor de la ciudad se vivió con la industria del motor, en concreto con el grupo Santana, pero sucesivos planes de reconversión acabaron con los buenos tiempos del empleo industrial. La sociedad civil, a través de la plataforma Todos a Una por Linares, ha protagonizado desde 2018 una serie de protestas y reivindicaciones para reactivar la economía de la ciudad y terminar con la “exclusión social y migratoria” de la ciudad.

Laboral
La lucha por el pan y el trabajo en Linares

Las masivas movilizaciones por el empleo en Linares sacudieron la comarca, conectando con un pasado de resistencia

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Violencia policial
Represión Detenido por protestar pacíficamente contra la tala de unos árboles en Salamanca
La policía nacional denuncia por atentado a la autoridad a uno de los activistas que participaron este martes en la concentración de la plaza del Oeste.
#82592
15/2/2021 9:28

No entiendo cómo se dan por buenos los datos que da la propia policía creadisturbios, 19 maderos heridos y nadie más, en fin... los maderos siempre heridos y el resto con salud de hierro

6
0
#82585
15/2/2021 1:36

¿Desde cuando a la represión violenta y fascista del Estado contra la población se le llama "cargas policiales de alta intensidad"?.
Elsaltodiario, una de cal y otra de arena. La cosa es que este medio no parece hacer nada para salir de este fango.

6
1
#82559
14/2/2021 18:11

Polzia NAZIonal

8
0
#82554
14/2/2021 15:11

Pobreza impuesta y represión policial, el cóctel perfecto diseñado por la élite capitalista para anular toda la respuesta de clase

11
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.