Violencia policial
Empujadas y pateadas por agentes de la Policía Nacional al salir de una discoteca en Alcobendas

Moratones en piernas brazos y una herida de siete centímetros por la que tuvo que recibir once puntos de sutura fueron el resultado de la agresión policial sufrida por dos mujeres en Alcobendas, según han denunciado.
Agresion policial Alcobendas - 2
Graviela González Sánchez, tras la agresión policial sufrida en la madrigada del 12 de noviembre.
29 nov 2022 06:33

“Ahora me da miedo salir sola a la calle, si veo un policía me pongo a temblar”, afirma a El Salto Graviela González Sánchez. La noche del 11 de noviembre Graviela acudió a una discoteca en Alcobendas para celebrar su aniversario de boda junto a su marido y unos amigos y acabó, a las 5 de la mañana, en el hospital por la agresión policial que sufrió, según ha denunciado. 

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 12 de noviembre, en la calle Capitán Francisco Sánchez, en Alcobendas. Varios agentes de la Policía Nacional y Municipal acudieron a desalojar una discoteca ubicada en esa misma calle. Según explica la denuncia de Graviela, los agentes pidieron a las personas que estaban allí que se dividieran entre hombres y mujeres y sacaran su documentación. Tras identificar a las mujeres, los agentes las hicieron salir de la discoteca. Entre ellas estaban Graviela González, de 54 años,  y su amiga Alexandra Aguero, de 28 años. Cuando llegaron a la puerta, se detuvieron a esperar a que salieran sus parejas y amigos. Entonces, un agente que Graviela recuerda de complexión grande y con parte de la cara tapada con un pasamontañas le ordenó que se alejara de la puerta. Fue entonces cuando Alejandra le espetó al agente: “Somos personas trabajadoras, deberías estar deteniendo criminales y no aquí”. Y, como respuesta, violencia. 

“A mi amiga Alejandra la empujó un agente y, cuando estaba en el piso, la pateó”, recuerda Graviela. “Me dejó el brazo con moratones, me pateó; hacía poco que me habían operado en la región abdominal y me asusté bastante por si se había dañado”, señala Alejandra.

Fue solo el principio. Ante la agresión sufrida por Alejandra, Gabriela explica a El Salto que no se pudo contener e insultó al agente de policía. “¿Cómo tratas a una mujer así? Eres un hijo de puta?”, le dijo, según ella misma relató en su denuncia. “No pude evitarlo, al ver cómo el agente había empujado y pateado a mi amiga, me enfadé”, explica a El Salto. “Después salió mi esposo y mis amigos, y al ver que estábamos discutiendo me sacó fuera. Les dije que nos estaban tratando peor que a animales y entonces vino otro policía, empujó a mi marido y a mí me agarró”. Entonces ya se habían alejado varios metros de la discoteca hasta llegar al final de la calle. Tras agarrarla, Graviela denuncia que el agente la empujó y la hizo caer contra un pivote de cemento.

“Cuando me levanté, sentí la cara helada por la sangre que me brotaba”, explica. Recuerda cómo su esposo la levantó y salieron tras los agentes de policía, que estaban volviendo a la discoteca, y a los pocos minutos se desmayó. “Les pregunté cómo era posible que le hicieran esto a mi esposa”, señala a El Salto, Fernando Miguel Falvy, marido de Gabriela, quien afirma que, cuando su mujer se desmayó, él y varias personas gritaron para pedir una ambulancia y los agentes de policía se negaron. 

“Usted cree que la policía matamos gente como en su país”, recuerda Falvy que le dijo uno de los agentes. “Yo le respondí que en mi país la policía no mataba gente, que de qué país pensaba que era y me dijo que de Argentina; nosotros somos peruanos, los policías nos estaban discriminando por motivos racistas”, afirma Falvy.

“Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela

Graviela fue finalmente trasladada al Hospital Universitario Infanta Sofía. El parte médico, al que ha tenido acceso El Salto, fechado a las 5.45 horas de la madrugada del 12, detalla la herida de siete centímetros que presentaba en la mejilla como consecuencia de la agresión y por la que la mandaron al Hospital de La Paz para que valoraran la necesidad de una intervención de cirugía plástica. Le tuvieron que dar once puntos de sutura, afirma a El Salto. “Un poco más y me destroza el ojo, la herida está casi desde el párpado hasta la nariz”, detalla Graviela, que el mismo día 12 denunció los hechos en comisaría, junto a Alejandra. “Yo no soy la primera persona a la que le ha pasado esto, hay mucha más gente, pero por miedo no denuncian”, lamenta Graviela. “Yo sé mis derechos y voy a ir hasta el final”, añade.

Desde el departamento de prensa de la Policía Nacional afirman que, como en otros casos, si se abre una investigación judicial sobre la actuación policial, la Unidad de Asuntos Internos también procederá a investigar los hechos.

Tortura
Delitos de uniforme “Me inhabilitaron como policía por investigar un caso de torturas”
Gabriel Trejo, ex inspector jefe de la Policía Local de Algete, fue inhabilitado en 2014 por dos delitos de detención ilegal. Afirma que el proceso contra él derivó de su investigación de un caso de torturas en el municipio por parte de agentes de la Guardia Civil.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Operaciones urbanísticas
Proyecto Los Carriles Una montaña artificial y 8.600 viviendas para un paraje que los vecinos piden convertir en corredor ecológico
Alcobendas aprueba la urbanización del paraje de Los Carriles pese a que el plan urbanístico está anulado judicialmente. La zona es refugio de aves rapaces, posee una gran biodiversidad de insectos y es camino de paso de fauna terrestre.
Desahucios
Desahucios Macrodesahucio en Alcobendas
Ayer, viernes 2 de junio, dos centenares de agentes de la policía nacional y municipal ejecutaron el desahucio de cuatro bloques ocupados por 300 personas.
Represión
Represión 1.500 euros de multa por pintar con tiza en el suelo frente al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes
Dos activistas, que pertenecen a la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas, se enfrentan a este castigo. El Consistorio tilda la acción de “conducta antisocial” y las afectadas llevarán el caso hasta los tribunales.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/11/2022 12:44

Las personas violentas, sin empatía (con perfil psicopático), controladoras, ventajistas, gregarias, etc. a las que el Estado les ha dado algún tipo de poder o bien otras personas que también tienen algún tipo de poder que no proceda del Estado-Régimen --(((por ejemplo un jefe de empresa o alguien que tiene superioridad sobre otra persona por motivos económicos, de dependencia, etc.)))--, siempre actúan con violencia, propinando un trato criminal humillante, pisoteando y violando obscenamente a la víctima en sus libertades individuales, dañándola psicológica y/o moralmente: son auténticos salvajes. Este tipo de sujetos carecen de cualquier autoridad, salvo que se sostenga que existe la "autoridad en materia de violación impune, premeditada, alevosa, etc. de los derechos y libertades de los seres humanos": solamente tienen violencia, que es (precisamente) todo lo contrario de autoridad.

Yo mismo soy víctima de este tipo de comportamientos -(no puedo expresar con libertad, ni siquiera, qué clase de personajes son los que se dedican a acosarme, hostigarme, intimidarme, señalarme de manera fascista-terrorista por mis activismos político, cultural, ético, antitotalitarismos, etc.)-, de este tipo de personajes megacriminales que el Régimen se han encargado de ir blanqueando especialmente en los últimos 8 ó 9 años. Este megacriminal blanqueamiento de esta clase de comportamientos megacriminales lo vemos constantemente en a través de esos MASS-MEDIA DEL OLIGOPOLIO MEDIÁTICO y también en toda clase de normativas (leyes, doctrinas, juicios farsa y sus sentencias de esas falacias de juicios, modus operandis, corporativismos, opacidades, etc.).

Obviamente yo no voy a ir a denunciar esto a la "justicia" de Españistán, lo que estoy sufriendo por ejercer mis activismos; ya me asesoré sobre el tema y me dieron a entender que esto en Españistán no se tiene por gravísimos delitos nefando y nefarios: justamente lo que yo mismo observo, con qué alevosía e impunidad actúa el FASCISMO-TERRORISMO. Por cierto, que también se persigue, de manera fascista-terrorista, cualquier denuncia política que se haga de esos métodos, prácticas, opacidades, corporativimos, etc., en base a normativas que son las propias de Regímenes como el de China, Korea del Norte o (sin ir más lejos) las propias que existían durante EL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE FUE Y ES EL FRANQUISMO DE ESPAÑISTÁN.

0
0
djcesarrubio
30/11/2022 10:33

Conceder impunidad e inmunidad (Ley Mordaza) a las fuerzas de seguridad del Estado es abrir de par en par la puerta del fascismo. Los gobiernos pasan, pero las fuerzas de represión estatal permanecen.

2
0
Andariegu
30/11/2022 9:27

En algún momento se debería meter mano y hacer una depuración radical en el Cuerpo Nacional de Policía. Y debería ser de modo de actuación también trasladable a la Guardia Civil y demás estamentos militares. Lo que no puede ser que aquí estén verdaderos psicópatas y mentes que de humano tienen la apariencia. Y también ideologías incompatibles con un estado democrático y donde se respeten los derechos y las libertades humanos, nazis, fascistas y demás personajes con delirios de grandeza deberían estar fuera y debería haber un filtro en este sentido en el momento del ingreso al cuerpo. Y es que son funcionarios, me avergüenzan estos tipos violentos, como funcionario que soy, que somos trabajador@s que nuestra misión no es otra que estar al servicio público y de la ciudadanía, es respeto, la atención y el sentido ético debe de estar por encima de todo lo demás

4
0
adriabtc
adriabtc
30/11/2022 9:18

Desgraciados de mierda

1
0
doctoranimacion
30/11/2022 9:02

A.C.A.B.

2
0
Sirianta
Sirianta
29/11/2022 13:57

Gracias a estas valientes personas por denunciar.

6
0
Bea
29/11/2022 9:47

De bastante interés. Menudos salvajes estos hombres uniformados. Indignación. Hemos de difundirlo.

6
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?