Violencia machista
Los Puntos de Encuentro Familiar y la revictimización admitida

Los Puntos de Encuentro Familiar no son espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género, al contrario, estos espacios están siendo utilizados por hombres violentos para continuar agrediendo a sus exparejas y madres de sus hijas/os tras la separación. Lo admitió el coordinador en Bizkaia de los mismos.
Punto de Encuentro Familiar
Punto de Encuentro Familiar gestionado por Bizigarri. Fuente: bizigarri.com
Red de Resistencia contra el SAP
13 jul 2023 06:45

Los pasados 16 y 17 de marzo tuvieron lugar unas jornadas organizadas por el Colegio de Abogacía de Bizkaia bajo el título “Las violencias vicaria e institucional sobre las mujeres”. Fueron jornadas de gran interés con excelentes ponentes. Sin embargo, este artículo se centra en la única ponencia que nos dejó desconcertadas y preocupadas debido, en primer lugar, a la gravedad de lo que se dijo y, en segundo lugar, a la aparente falta de comprensión por parte del ponente de la gravedad de lo que él mismo dijo. Nos referimos a la que corrió a cargo del coordinador de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de Bizkaia, Jon Goikoetxea, quien se centró en las situaciones de violencia de género que llegan a este servicio. Varias compañeras integrantes de la Red de Resistencia contra el SAP –Síndrome de Alienación Parental, de muy escaso reconocimiento– asistimos a esta ponencia con gran atención, pues estos espacios, los PEF, son fuente de preocupación para numerosas madres integrantes de la Red que son víctimas de violencia machista vicaria e institucional.

Los PEF son fuente de preocupación para las madres de la Red de Resistencia contra el SAP que son víctimas de violencia machista vicaria e institucional

La definición oficial de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y que el coordinador utilizó en la ponencia es la siguiente: “Espacio neutral e idóneo en el que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro entre los miembros de una familia que se encuentra en situación de crisis o que, sin encontrarse en dicha situación, requiere el servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo, siendo en todo caso determinado su uso por derivación judicial”. Por ejemplo, cuando una pareja con hijas o hijos se separa y hay conflictos entre ellos, se puede establecer judicialmente que, tanto las visitas del progenitor no custodio como los “intercambios” de los menores, en los casos de custodia compartida, se lleven a cabo en estos lugares llamados Puntos de Encuentro Familiar (PEF). 

En Bizkaia, este servicio es dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia y la prestación del mismo ha sido adjudicada a la Asociación Bizgarri para la Intervención Social mediante concurso público. Es decir, es un servicio público desarrollado por una entidad privada.

Los Puntos de Encuentro Familiar, donde acuden exparejas con menores en custodia compartida, están gestionados por una entidad privada

Según el informe de 2021 del Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia, a lo largo de ese año, solo en Bilbao, se derivaron al PEF un total de 421 menores procedentes de 314 núcleos familiares. En 100 de esas familias existía una orden de protección a favor de la madre, situación que afectaba a 141 menores. Es decir, en un solo año y solo en Bilbao pasaron por un PEF al menos 100 mujeres y 141 menores que eran víctimas de violencia machista. Y decimos “al menos” porque no todas las mujeres víctimas de violencia machista cuentan con esta orden de protección, ni mucho menos. 

Cabría esperar que, con tales cifras, el servicio centrase buena parte de su atención específicamente en esta problemática. Sin embargo, el documento informativo de la Diputación Foral de Bizkaia, al menos el que se encuentra disponible para la ciudadanía, ni siquiera lo menciona. En cuanto a Bizgarri, la entidad encargada de la prestación del servicio, tampoco refleja ni en su página web ni en sus estatutos una especial preocupación por ello, es más, cuesta encontrar en la información que ofrece referencias a la violencia machista. A su vez, averiguar cuál es la formación en perspectiva de género y violencia machista de las personas profesionales de la asociación es tarea casi imposible; ni qué decir sobre la tarea de averiguar cómo aplican sus supuestos conocimientos sobre la materia en las intervenciones que realizan. Ni rastro.

En un solo año, 2021, y solo en Bilbao, pasaron por un PEF al menos 100 mujeres y 141 menores que eran víctimas de violencia machista

Este asunto, el de la falta de espacio propio y diferenciado para las intervenciones en situaciones de violencia machista, y la más que probable falta de formación en la materia de las profesionales de los PEF nos preocupa sobremanera. La idea de “neutralidad” que en la definición oficial se utiliza es un ejemplo de esta falta de formación, de esta falta de perspectiva. Trataremos de explicarlo.

Cuando, tras la ponencia sobre los PEF, llegó el turno de preguntas, una compañera de la Red señaló que muchas madres se quejan de que los informes que realizan los Puntos de Encuentro a menudo distorsionan la realidad juzgando duramente a la madre, colocando bajo sospecha de manipulación y chantaje emocional cualquiera de sus acercamientos a la hija o hijo, y dulcificando, por el contrario, cualquier gesto del padre (especificó que esto sucedía incluso en casos en los que el hombre había ejercido violencia). La respuesta del coordinador de los PEF fue que eso es bueno, que la otra parte tampoco suele estar de acuerdo y que eso significa que los informes son neutrales.

Como explicó la experta Sonia Vaccaro en la ponencia que ofreció apenas un par de horas antes en la misma jornada, si en ambos platillos de una balanza desequilibrada colocamos el mismo peso, esta seguirá igualmente desequilibrada. Es esto exactamente lo que ocurre cuando aludimos al concepto de “neutralidad” sin una adecuada perspectiva de género, sin una adecuada formación en violencia machista. Cuando hacemos este uso de la idea de neutralidad, lo que estamos haciendo es considerar igual la posición de la víctima (mujer agredida en un sistema patriarcal que desacredita a las mujeres y otorga un exceso de credibilidad a los hombres) y la del victimario (hombre agresor en el mismo sistema). La idea acrítica de neutralidad (que solo es posible sostener si se carece de formación en perspectiva de género), cuando es manejada por profesionales de servicios públicos, deriva inevitablemente en violencia de género institucional contra las mujeres. 

Como explicó Sonia Vaccaro, si en los platillos de una balanza desequilibrada colocamos el mismo peso, esta seguirá desequilibrada. Es esto lo que ocurre cuando aludimos al concepto de “neutralidad” sin una adecuada perspectiva de género

Bien, pues en los PEF esta idea acrítica de neutralidad no solo opera, sino que se destaca como algo positivo, tal y como hemos visto en la respuesta del coordinador a la compañera que intervino. Esto, como mínimo, muestra una muy cuestionable formación en perspectiva de género. Cabe señalar que el GREVIO (Grupo de expertas en la lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica), en su informe de 2020, “reitera su preocupación por la calidad de dichos informes” (informe de carácter estatal, no se centra solo en Bizkaia). Es decir, la inquietud de numerosas madres que nuestra compañera trasladó y que el coordinador decidió menospreciar está plasmada nada más y nada menos que por un organismo experto en la materia. 

Con todo, y siendo todo lo anterior muy preocupante, hubo algo que nos conmocionó todavía más. El propio coordinador reconoció que los Puntos de Encuentro Familiar revictimizan a las víctimas de violencia de género. Lo dijo literalmente. Incluso mostró una lista de las formas en que el agresor continúa ejerciendo violencia sobre la mujer mediante estos puntos de encuentro. En sus diapositivas, bajo un sello en el que ponía “revictimizadas” rezaba lo siguiente: “Utilización del PEF para controlar a la víctima; Retrasos habituales en la finalización del intercambio que genera ansiedad en la víctima. Cancelación de visitas fuera de plazo; No acude a recoger a el/la niño/a al colegio. Avisa no dando tiempo para planificar a la víctima; Suspende visitas horas o minutos antes del inicio”. 

Como vemos, los PEF no son espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género, al contrario, estos espacios están siendo utilizados por hombres violentos para continuar agrediendo a sus exparejas y madres de sus hijas/os tras la separación. ¿Qué se está haciendo para erradicar esta situación de revictimización? 

El propio coordinador del servicio reconoció que los Puntos de Encuentro Familiar revictimizan a las víctimas de violencia de género.

Cada año, solo en Bilbao, entre 100 y 150 mujeres y entre 130 y 214 menores se ven obligadas a utilizar un recurso público por orden judicial en el que son revictimizadas. El propio coordinador lo ha reconocido. Es intolerable que los PEF sigan funcionando tras unas declaraciones semejantes. Y, además, no es algo que se desconozca, el informe del GREVIO antes mencionado manifiesta su preocupación por “la capacidad general de estos puntos de encuentro para garantizar la seguridad física y psicológica de los niños (y sus madres)”.

Este no es un problema solo autonómico, se extiende a todo el Estado. En el II Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, celebrado también el pasado marzo en Granada, Nuria Varela Menéndez, Directora de Igualdad del Principado de Asturias, dijo: “Los puntos de encuentro para violencia de género tienen que desaparecer. Son una cosa insólita: están privatizados, los llevan empresas y, para el colmo de los colmos, esas empresas, ese personal que no está cualificado, que no está especializado, y que no forma parte de la administración, emite informes”.

Recogiendo y resumiendo lo dicho, en la actualidad, y centrándonos en nuestro ámbito territorial (Bizkaia), sabemos varias cosas: los Puntos de Encuentro Familiar son un servicio de carácter público desarrollado por una entidad de gestión privada (cómo nos gusta por aquí eso de “externalizar”); ni esta entidad ni la Diputación Foral de Bizkaia dejan ver como prioritario generar espacios de intervención específicos sobre este tipo de violencia a pesar de las cifras mostradas; no tenemos constancia de que exista una adecuada formación en perspectiva de género y en violencia machista de quienes trabajan en él (a pesar de que por sus manos pasan cientos de situaciones de este tipo). 

Y hay algo más que es, con diferencia, lo más doloroso: ver cómo desde las instituciones públicas o entidades “colaboradoras” se habla de violencia machista como un problema más en la lista, como algo sobre lo que podemos pasar sin detenernos; que no se entienda, o no se quiera entender, porque el problema no es la falta de información, la envergadura del problema. Que el coordinador de los Puntos de Encuentro Familiar de Bizkaia reconozca que en esos espacios se revictimiza a mujeres, niñas y niños, y que no pase nada, que no se revise de inmediato el servicio y se depuren responsabilidades es un absoluto desprecio a las millones de víctimas y a la ingente cantidad de estudios sobre el demoledor e incomparable impacto social e individual que esta violencia provoca. Como feministas, este habitual desprecio es desolador, agotador. Como mujeres, es devastador y condenatorio. Porque este desprecio nos mata. Literalmente. 

Como feministas, este habitual desprecio es desolador, agotador. Como mujeres, es devastador y condenatorio. Porque este desprecio nos mata. Literalmente. 

Desde la Red de Resistencia contra el SAP, seguiremos denunciando las múltiples situaciones de violencia a las que las mujeres madres se ven sometidas en los PEF y en el resto de espacios e instituciones públicas. Y decimos sin reservas que los Puntos de Encuentro Familiar deben eliminarse, al menos, en los casos de violencia de género, ya que, tal y como son gestionados, colaboran directa o indirectamente con quienes ejercen violencia machista contra sus hijas e hijos y sus madres.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Violencia machista
Congreso Violencia económica, digital o vicaria en el nuevo Pacto de Estado contra la Violencia de Género
La Subcomisión para la renovación y actualización del pacto acuerda elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento el texto con más de 400 medidas contra diferentes formas de violencia machista.
Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Últimas

Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.