La vida y ya
No te conformes

Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. No quiero pasar por aquí como si nada.
Clase Universidad Alumnas
Alumnas en una clase de la Universidad Complutense en Madrid Álvaro Minguito
22 sep 2024 05:30

A menudo pienso que debería recoger por escrito las reflexiones que dicen en clase las alumnas y alumnos de secundaria. Muchas veces me parece que expresan con tanta claridad y contundencia algunas cosas que, ojalá, su manera de ver el mundo formase parte del sentido común que mueve los engranajes de todo.

Hace un tiempo, un grupo de alumnas que cursaba 1º Bachillerato se prestaron a contestar unas preguntas que quedaron recogidas en un capítulo de un libro. Hoy, buscando otro documento, encontré ese texto. Había varias preguntas y dijeron muchas cosas. Recojo un breve extracto de algunas de sus respuestas. Merece mucho la pena leer lo que dicen.

¿Cómo sería el mundo que soñáis? 

Inés: “Un mundo donde se valore más la vida”.

Lucía: “Cuando dices algo y luego dices 'lo retiro'. Pues eso me gustaría a mí, que pudiésemos decir 'retiro el cambio climático', 'retiro destrozar el planeta', 'retiro las injusticias'… Me gustaría que pudiéramos empezar desde cero sin olvidar lo que hemos vivido para que podamos actuar de manera justa y responsable respecto al medio ambiente y al resto de seres vivos”.

Valentina: “Me gustaría vivir en un mundo en paz, que hubiésemos conseguido entre todos y todas visualizar los problemas y solucionarlos, que la felicidad sea más sencilla de lo que es ahora”.

Marina: “Me gustaría vivir en un mundo donde todos nos conociéramos, cuando conoces a alguien le empiezas a querer, que nos queramos entre nosotros y lo que nos rodea y que así podamos protegernos y querer lo mejor para todos y todas. Me gustaría vivir en un mundo donde reine el amor, que es un sentimiento que puede ser revolucionario, puede llegar a mover montañas. Si practicáramos el amor a la vida nos cuidaríamos más entre los humanos y a la naturaleza”.

¿Qué podéis hacer vosotras para conseguirlo? ¿Qué le diríais a otras chicas y chicos de vuestra edad sobre cómo creéis que se puede cambiar el mundo para conseguir ese sueño?

Marina: “Les diría: no te conformes. Les diría (y también me digo) que no somos conscientes de lo poderosos y poderosas que somos. Nos quejamos de la sociedad y de los políticos, pero nuestros actos tienen mucha importancia sobre lo que ocurre en el mundo. Tenemos que actuar en base a lo que decimos y así cambiarían muchas cosas. Tenemos que aprender a ser conscientes del poder que tenemos como individuos”.

Valentina: “Si quieres cambiar algo tienes que juntarte con más personas. Solas no lo vamos a conseguir pero junto con más personas sí. Hay más gente que quiere luchar por la naturaleza y el resto de seres vivos incluidos los humanos. No hay que pensar “alguien ya lo hará”, sino coger las riendas. Tenemos que ser conscientes de que somos nosotras y nosotros quienes podemos cambiar las cosas si queremos”.

Alba: “Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. Esto de “vive el momento”, “solo tienes una vida” se me queda muy marcado porque no quiero pasar por aquí como si nada. Me gustaría hacer cambios y soy consciente de que es posible por el hecho de haberme informado, quiero decir con esto que sé que ha habido muchos movimientos de gente que ha conseguido lo que se proponía aunque parecía muy difícil que lo consiguieran, creyeron que podían hacer cambios y por eso lo consiguieron. Esas personas que han luchado antes son las que hacen que gente como la de mi generación tengamos muchos más derechos. Pensaban no solo en sí mismas sino en las futuras generaciones. Las sufragistas o las luchas sindicales por las jornadas laborales o la lucha por los derechos de la población negra son ejemplos de ello. Hay que seguir con esta dinámica cooperativa como los que nos precedieron. Repetirte que solo tienes una vida y preguntarte qué quieres hacer con ella”.

Lucía: “Yo pensaba que no podíamos hacer nada, que nada iba a cambiar, pero luego me di cuenta de que si las sufragistas hubieran pensado así las mujeres nunca hubiéramos podido votar. Hay muchos lugares del mundo donde se juntan y cooperando consiguen cambios increíbles. Esto nos hace ser conscientes de que los cambios son posibles”.

Y, después de sus palabras, sólo me queda decirles, de nuevo, gracias.

Archivado en: Opinión La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Adicciones
Opinión Mamá, soy adicto
Móviles, soledad, pobreza y adicción frente a comunidad, cuidados y la redimensión completa de la vida fuera de los muros del capital.
Opinión
BlackRock Bienvenido, Mr. Fink
España se vuelve a plegar ante BlackRock y autoriza que se haga con una de las empresas más estratégicas para el bolsillo del ciudadano, la energética Naturgy.
Opinión
Ikastolak Irakaskuntza komunitatetik burokraziara
Inoiz baino programa publiko interesgarri gehiago daude, baina mamia falta da. Itunpeko ikastoletan, ordean, interes pribatuek eta bertikaltasunak problema gehienak gainditzen dituzte.
Violencia sexual
Violencia sexual La semana de Gisèle: aplausos en el juzgado, rabia en la calle y violadores ante el tribunal
Con su decisión de un juicio público, Gisèle Pelicot ha conseguido mostrar al mundo la violencia que enfrentan las mujeres en un juicio por violencia sexual.
Derecho a la vivienda
Sinhogarismo Más de 400.000 niños y niñas viven en la calle en la Unión Europea
Un reciente informe retrata el aumento del sinhogarismo en la UE, una región donde el aumento del precio de la vivienda ha dejado sin techo a cientos de miles de personas, un gran número de ellas menores de edad.
Historia
Xuan Cándano “A partir del atentado de la calle Correo, ETA empezó a ser cuestionada en la izquierda”
A los 50 años de la que fue la primera matanza indiscriminada de ETA, Xuan Cándano publica ‘Operación Caperucita. El comité Karl Marx y el atentado de la calle del Correo’.
Drogas
Geopolítica de las drogas Fentanilo: la droga que destruye Estados Unidos y golpea las puertas de América Latina
Más de 100.000 personas murieron en EE UU por sobredosis de fentanilo en 2023. Esta droga sintética amenaza con revolucionar el mercado mundial de los estupefacientes y provocar una “epidemia” en toda América Latina.
Afganistán
Afganistán Mujeres afganas: vetadas de la vida pública, expuestas a la violencia sexual
La extensión de los matrimonios forzados por razones económicas, la disolución del Ministerio de la Mujer y el desmantelamiento de los albergues para víctimas han propiciado que estos crímenes se cometan cada día con mayor impunidad.
Congreso de los Diputados
Política La pinza Junts-PP frena la esperanza en vivienda y el Congreso agudiza su inestabilidad
Segunda semana consecutiva con derrotas legislativas del bloque de investidura, esta vez en un proyecto relativo a alquileres. Los presupuestos comienzan su senda y el pronóstico es fatal.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Sáhara Occidental
Refugio y asilo 30 saharauis permanecen en el Aeropuerto de Barajas a la espera de respuesta a sus peticiones de asilo
Desde el mes de julio decenas de personas de ciudadanía saharaui víctimas de la represión marroquí han llegado al aeropuerto madrileño pidiendo protección internacional. Muchos esperan aún una respuesta a su solicitud de asilo.
La vida y ya
La vida y ya No te conformes
Me repito cada día como lema que es importante dejar el mundo mejor de lo que estaba. No quiero pasar por aquí como si nada.
Macrogranjas
El Salto TV Retamoso de la Jara, un pueblo contra dos macrogranjas
Un grupo de vecinos de esta localidad toledana lleva desde 2018 peleando para frenar la instalación de dos explotaciones porcinas industriales en su término municipal. Un reportaje de El Salto para Sphera Network.
Palestina
Palestina Apocalipsis y revelación en Gaza
Bajo el fuego, los combates y los escombros la gente limpiaba las calles, sembraba la tierra, abría escuelas y se celebraban bodas. ¿Pero por qué son así? Se preguntaba la humanidad.
Más noticias
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Galicia
Galicia La descarbonización en la movilidad gallega: un tren que ni la Xunta ni el Estado quieren coger
El tren representa un modelo de movilidad social que beneficia a las personas y al planeta. Un medio de transporte fiable y seguro que en Galiza, por ahora, sigue siendo una utopía en construcción.
Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.

Recomendadas

Crisis climática
Negacionismo climático Julia Steimberger y los lobbies del negacionismo climático: “No hay victoria posible en este contexto"
La economista ecológica, una referencia académica del activismo climático, pide centrar todos los esfuerzos en contrarrestar la desinformación propagada a nivel global por los ‘think tanks’ ultraliberales de Atlas Network.
Pensamiento
Evgeny Morozov “La izquierda debe ser menos algorítmica, reinventar su pensamiento y el socialismo”
El intelectual ropone un sistema alternativo, innovador, centrado en la cultura, los hábitos sociales, el deseo o la creatividad propia del sujeto postmoderno.