We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Urbanismo
El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
Después de más de tres años abierto y funcionando mediante licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento de Madrid, el así llamado Espacio Ibercaja Delicias ha recibido un importante revés por parte de la Justicia. El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo ha atendido a un recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha sentenciado como nula esa licencia temporal, ya que “la actividad no podía considerarse en ningún caso como temporal puesto que traía causa del anterior expediente”. El juzgado considera acreditada la existencia previa de diversos expedientes y también que el Ayuntamiento “ha incumplido palmariamente el plazo temporal” de seis meses de esas licencias temporales.
Desde Ecologistas en Acción valoran la resolución como una “importante victoria de la lucha ecologista y vecinal por la consecución de equipamientos públicos básicos en los terrenos de la antigua Estación de Delicias, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana de 1997”.
“La sentencia pone así fin a la ficción de que la actividad promovida por ADIF y permitida por el Ayuntamiento son un destino legal y aceptable para estos suelos”, valoran desde Ecologistas en Acción
Esta organización, que en 2022 interpuso recurso contra las prórrogas que han permitido la existencia del macrocomplejo, señala que tanto el Ayuntamiento de Madrid como ADIF son “corresponsables en el retraso y obstaculización del cumplimiento de la planificación urbanística” y resume el caso de manera sintética y precisa: “La sentencia pone así fin a la ficción de que la actividad promovida por ADIF y permitida por el Ayuntamiento son un destino legal y aceptable para estos suelos”. ADIF, el operador ferroviario, es el propietario de los terrenos donde se instalaron las carpas del Espacio Ibercaja Delicias.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Consistorio decidirá las actuaciones que llevará a cabo en el Espacio Ibercaja Delicias en función de lo que determinen los servicios jurídicos. Sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar obras de acondicionamiento, conservación y limpieza del recinto, además de subsanar los accesos al macrocomplejo, según aprobó en la Junta de Gobierno el 26 de diciembre. Unos planes que podrían verse afectados por la resolución judicial.
Ayuntamiento de Madrid
Masificación en Madrid Los “puntos negros” del Madrid de los eventos y las terrazas
La disputa entre vecinos, Ayuntamiento y ADIF se sitúa en el distrito de Arganzuela, cerca de la antigua estación de Delicias —lo que hoy es el Museo del Ferrocarril—, donde hay dos grandes superficies propiedad de ADIF, separadas por una zona verde de titularidad municipal. Un total de 58.849 metros cuadrados que, según la Plataforma Stop Espacio Delicias, son la “única y última oportunidad de Arganzuela para contar con unos equipamientos públicos decentes, homologables a los que tiene cualquier ciudadano de cualquier otra ciudad de la región de Madrid”.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1997 ya calificaba estos terrenos como dotacionales para equipamiento básico (la parcela ocupada por las carpas) y singular (la colindante donde, según la plataforma, se han realizado vertidos ilegales de áridos). Esos equipamientos nunca se desarrollaron y en octubre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Manuela Carmena, ADIF y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) suscribieron un Protocolo General de Actuación con el objetivo de solucionar el abandono y el uso inadecuado de los terrenos, con asentamientos irregulares cerca de la pasarela peatonal que cruza las vías. El acuerdo creaba una comisión de seguimiento encargada de elaborar un proyecto, un Plan Director, que debía recoger las necesidades dotacionales de los vecinos de Arganzuela, y también fijaba un plazo de ejecución fechado en octubre de 2022.
Pero el 28 de septiembre de 2021 se inauguró el Espacio Ibercaja Delicias en una de las parcelas, un hecho del que la plataforma responsabilizó por igual a ADIF y al Ayuntamiento. ¿Cómo se llegó a la apertura de un espacio de ocio gestionado por una empresa privada y situado en suelo público dotado para otros usos? Mientras debería haberse desarrollado el Protocolo entre las tres partes, ADIF adjudicó en mayo de 2019 mediante concurso público el arrendamiento para la explotación de una de las parcelas a Gran Teatro Príncipe Pío S.L. “para la implantación temporal de instalaciones desmontables especializadas destinadas a actividades culturales”, explicaban en 2021 desde la operadora ferroviaria, que también recordaba que ese contrato entró en vigor el 1 de enero de 2021, con una vigencia de dos años.
La apertura de tres carpas destinadas a albergar eventos de ocio gestionados por una empresa privada en unos terrenos públicos de uso dotacional en Arganzuela soliviantó a los vecinos de un barrio que llevan décadas esperando otro tipo de equipamientos en ese espacio, como una biblioteca, un centro de mayores o un ambulatorio.
ADIF consideró entonces esta actuación era “de carácter provisional” y compatible con el cumplimiento del Protocolo ya que su objetivo fundamental no era la obtención de ingresos sino “el dar una utilidad a estos terrenos y, sobre todo, evitar usos indebidos de los mismos. Con ello se evitan ocupaciones ilegales, incendios y el vertido ilegal de escombros, y se mantiene limpia la parcela”. La actividad del adjudicatario, añadían desde ADIF, “ha obtenido la correspondiente licencia municipal, en la que se señalaron los requerimientos vinculados a su concesión”.
Pero la plataforma vecinal, en declaraciones a El Salto, aseguraba que en el proceso se habían producido irregularidades flagrantes: “El Ayuntamiento de Madrid ha utilizado una licencia destinada a instalaciones feriales de carácter efímero —como las que se dan al mercado de productores que se instala en el Planetario o unas fiestas de distrito— para autorizar una macroinstalación que ha exigido obras de cimentación que la ley no contempla y que son contrarias a las propias normas urbanísticas”. Esa licencia urbanística de ocupación de terrenos por feriales, espectáculos u otros actos comunitarios al aire libre fue concedida por el Ayuntamiento el 30 de diciembre de 2020 a LetsGo Entertainment S.L., una productora dirigida por los hermanos Fernández, Iñaki y Gorka, que se dedica a los musicales y espectáculos como The Hole.