Urbanismo
El escándalo del Espacio Ibercaja Delicias marca el camino para la pirámide de Nacho Cano

La apertura de tres carpas destinadas a albergar eventos de ocio gestionados por una empresa privada en unos terrenos públicos de uso dotacional en Arganzuela solivianta a los vecinos de un barrio que llevan décadas esperando otro tipo de equipamientos en ese espacio: una biblioteca, un centro de mayores o un ambulatorio.
Espacio Delicias - 3
Espacio Delicias. No CC. Álvaro Minguito

De un lado, una plataforma vecinal que reclama la construcción de un centro cultural, otro de mayores, una biblioteca y también un ambulatorio. Dotaciones públicas en suelo público. En la otra esquina, el Ayuntamiento de Madrid y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietarios del terreno. En medio del cuadrilátero, tres carpas que recuerdan a un circo ambulante.

Las palabras con las que una parte y otra explican el conflicto, como suele ocurrir, pertenecen a campos semánticos completamente distintos. La Plataforma Stop Espacio Delicias habla de expolio y ataque a la ciudadanía de Madrid, de un nuevo caso de privatización del patrimonio común, y de “ejemplo claro” de la lucha entre dos modelos de ciudad: la diseñada para quienes viven en ella o la concebida para el negocio. ADIF se refiere a dar utilidad a los terrenos y evitar usos indebidos de los mismos, y también hace hincapié en el carácter temporal y provisional de la actuación. Y en la web esmadrid, la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid, se lee que el Espacio Ibercaja Delicias es un “gran complejo cultural que acogerá diversas propuestas de teatro, cabaret, musicales, espectáculos infantiles, conciertos, exposiciones”. Otros nombres propios en esta historia son los de Gran Teatro Príncipe Pío Sociedad Limitada, adjudicataria de la explotación de la parcela que ya gestiona las instalaciones de la estación de Príncipe Pío, e Ibercaja, entidad financiera patrocinadora del espacio. También Nacho Cano, el músico antiguo integrante del grupo pop Mecano, y su proyecto teatral Malinche en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Madrid en Hortaleza, que ya ha suscitado protestas vecinales. En su caso, protagonista secundario aunque relevante, por el ejemplo que supone.

Espacio Delicias - 1
Espacio Delicias. No CC. Álvaro Minguito

El escenario de la disputa se sitúa en el distrito de Arganzuela, cerca de la antigua estación de Delicias —lo que hoy es el Museo del Ferrocarril—, donde hay dos grandes superficies propiedad de ADIF, separadas por una zona verde de titularidad municipal. Un total de 58.849 metros cuadrados que, según la Plataforma Stop Espacio Delicias, son la “única y última oportunidad de Arganzuela para contar con unos equipamientos públicos decentes, homologables a los que tiene cualquier ciudadano de cualquier otra ciudad de la región de Madrid”. Pero lo que se ve de momento si se pasea por allí son tres carpas denominadas Espacio Ibercaja Delicias, el cese “inmediato” de cuya actividad es una de las reclamaciones principales de la plataforma vecinal.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) de 1997 ya calificaba estos terrenos como dotacionales para equipamiento básico (la parcela ahora ocupada por las carpas) y singular (la colindante donde, según la plataforma, se han realizado vertidos ilegales de áridos). Esos equipamientos nunca se desarrollaron y en octubre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid, entonces gobernado por Manuela Carmena, ADIF y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) suscribieron un Protocolo General de Actuación con el objetivo de solucionar el abandono y el uso inadecuado de los terrenos, con asentamientos irregulares cerca de la pasarela peatonal que cruza las vías. El acuerdo creaba una comisión de seguimiento encargada de elaborar un proyecto, un Plan Director, que debía recoger las necesidades dotacionales de los vecinos de Arganzuela, y también fijaba un plazo de ejecución fechado en octubre de 2022.

“Los distintos consistorios del Ayuntamiento de Madrid gobernados por el PP solo han tenido un único objetivo para el suelo público en Arganzuela: deshacerse de él o encontrar la forma de favorecer el lucro privado desarrollando actividades privadas en terreno público”, denuncia la Plataforma Stop Espacio Delicias

Miguel Martínez, portavoz de la Plataforma Stop Espacio Delicias, critica que ese Plan Director nunca se ha desarrollado y que, durante las últimas dos décadas, “los distintos consistorios del Ayuntamiento de Madrid gobernados por el PP solo han tenido un único objetivo para el suelo público en Arganzuela: deshacerse de él o encontrar la forma de favorecer el lucro privado desarrollando actividades privadas en terreno público”. También denuncia que el Protocolo ha sido boicoteado por ADIF y el Ayuntamiento y exige a este que dé “el impulso definitivo” a su cumplimiento, que ADIF entregue los terrenos para el uso previsto por el PGOUM de 1997, y la elaboración urgente de un plan de uso dotacional de las parcelas “en base a la legalidad establecida y las necesidades reales del distrito”.

Sin embargo, el 28 de septiembre se inauguró el Espacio Ibercaja Delicias en una de las parcelas, un hecho del que la plataforma responsabiliza por igual a ADIF y al Ayuntamiento. ¿Cómo se ha llegado a la apertura de un espacio de ocio gestionado por una empresa privada y situado en suelo público dotado para otros usos? Mientras debería haberse desarrollado el Protocolo entre las tres partes, ADIF adjudicó en mayo de 2019 mediante concurso público el arrendamiento para la explotación de una de las parcelas a Gran Teatro Príncipe Pío S.L. “para la implantación temporal de instalaciones desmontables especializadas destinadas a actividades culturales”, señalan desde la operadora ferroviaria, que también recuerda que el contrato entró en vigor el 1 de enero de 2021 y tiene una vigencia de dos años.

Según ADIF, esta actuación “de carácter provisional” es compatible con el cumplimiento del Protocolo ya que su objetivo fundamental “no es la obtención de ingresos sino el dar una utilidad a estos terrenos y, sobre todo, evitar usos indebidos de los mismos. Con ello se evitan ocupaciones ilegales, incendios y el vertido ilegal de escombros, y se mantiene limpia la parcela”. La actividad del adjudicatario —subrayan— “ha obtenido la correspondiente licencia municipal, en la que se señalaron los requerimientos vinculados a su concesión”.

Pero la plataforma vecinal —que el 14 de julio escribió al Delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes Sedano, y a la Concejala de Distrito de Arganzuela, María Cayetana Hernández de la Riva, para exigir el cumplimiento del Protocolo de 2018 y solicitar la paralización del proceso de instalación, sin acuse de recibo— teme que se trate de una “estrategia claramente planificada” por ADIF y el Ayuntamiento “para cambiar el uso dotacional establecido para estos terrenos en el PGOUM de 1997 y especular con ellos” y asegura que en el proceso se han producido irregularidades flagrantes: “El Ayuntamiento de Madrid ha utilizado una licencia destinada a instalaciones feriales de carácter efímero —como las que se dan al mercado de productores que se instala en el Planetario o unas fiestas de distrito— para autorizar una macroinstalación que ha exigido obras de cimentación que la ley no contempla y que son contrarias a las propias normas urbanísticas”. Esa licencia urbanística de ocupación de terrenos por feriales, espectáculos u otros actos comunitarios al aire libre fue concedida por el Ayuntamiento el 30 de diciembre de 2020 a LetsGo Entertainment S.L., una productora dirigida por los hermanos Fernández, Iñaki y Gorka, que se dedica a los musicales y espectáculos como The Hole.

Espacio Delicias - 2
Pintadas contra el Espacio Delicias. No CC. Álvaro Minguito

Es el momento de la aparición del personaje secundario que completa la historia del conflicto en Delicias. “Es un caso similar al de Hortaleza, al suelo que se le da a Nacho Cano”, apunta Vicente Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que resume la comparación entre las dos situaciones: “Hablamos de terrenos públicos que, en principio, son dotacionales y deberían servir para cubrir los déficit de las zonas en las que están. Pero pasa el tiempo, las parcelas se degradan y al final se produce lo de siempre: la privatización del suelo público para beneficio de unos pocos particulares, mientras los barrios están sin equipamientos básicos como colegios, institutos, centros de salud o centros culturales”.

“Lo que está sucediendo en Arganzuela está ocurriendo en otros distritos de la ciudad”, coinciden desde la Plataforma Stop Espacio Delicias, cuyo portavoz añade otro ingrediente que vincula conceptualmente ambas actuaciones: “Dado que RENFE aportó estos terrenos al Convenio Urbanístico Pasillo Verde que se desarrolló entre 1989 y 1996, estas parcelas no son de su propiedad sino de los madrileños. Aunque a la vista de lo que hace el Ayuntamiento de Madrid en Hortaleza con la pirámide de Nacho Cano, tampoco este reconocimiento garantizaría que se proteja su uso para equipamiento público”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Madrid El Espacio Ibercaja Delicias se queda sin licencia al no ser “en ningún caso” una actividad temporal
El juzgado número 9 de lo contencioso-administrativo de Madrid anula las licencias temporales concedidas por el Ayuntamiento que han permitido el macrocomplejo de ocio llamado Espacio Ibercaja Delicias desde 2021.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
El Salto Radio
El Salto Radio Viaje hacia la destrucción
La ONU denuncia que las lluvias e inundaciones sin precedentes de Octubre pasado en España, se unen a una serie de catástrofes por inundaciones que han afectado a comunidades de todo el mundo.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno desaprovecha otra oportunidad para bajar los alquileres con el nuevo índice de actualización
Los sindicatos de inquilinos acusan al Gobierno de lanzar una “basura” de índice, que permite a los caseros seguir subiendo los alquileres cuando deberían bajar.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.