Unión Europea
Spray de pimienta, perros policía y agresiones: cómo los países europeos han castigado la solidaridad con Gaza

Un informe del Foro Cívico europeo señala las vulneraciones de derechos cometidas por las autoridades de distintos países en la represión a las manifestaciones propalestina.
"Maldito seas Estado de Israel" mural de Elías Taño
El mural de Elías Taño con la leyenda: "Maldito seas Estado de Israel" Archivo El Salto
5 abr 2024 04:36

Encabezados por Alemania, Francia e Italia, una decena de Estados europeos se han desempeñado con dureza contra los movimientos de solidaridad con Palestina. El informe Horizontal rule of Law Submission publicado por Civic Forum ha documentado las restricciones a manifestaciones y muestras de rechazo al genocidio llevado a cabo por Israel desde el 7 de octubre de 2023.

El informe señala la prohibición de manifestaciones y de signos externos de apoyo a Palestina basada en presuntos riesgos contra el orden público y la seguridad, el uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos policiales —que ha incluido herramientas como los sprays de pimienta, las tácticas de confinamiento conocidas como las kettle —en analogía a las calentadoras de agua—, el uso de perros policías, la intimidación el acoso y las detenciones arbitrarias. Ese primer paquete afecta al derecho a la reunión.

Hay más, varios Gobiernos europeos han vulnerado otro derecho fundamental, el de libertad de expresión, con la prohibición de la exhibición de la bandera Palestina, la prohibición del cántico “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y medidas de control de discursos en actos públicos o medios de comunicación social.

Análisis
Análisis ¿Qué está pasando en Alemania? Estado, memoria y sustracción de derechos civiles
Repasar lo que está pasando en Alemania ante la masacre en Palestina nos habla del proyecto occidental en su conjunto y del derrumbe del marco (históricamente selectivo) de derechos humanos establecido tras la Segunda Guerra Mundial.


El informe analiza los casos de 18 Estados, acumulando pruebas de posibles vulneraciones de esos derechos. En el caso de España, se destaca que el movimiento de solidaridad ha convocado centenares de protestas, pero se señala asimismo que la Policía ha llevado a cabo identificaciones —en algunos casos basadas en perfil racial— detenciones e incautación de símbolos como la kufiya o la bandera palestina. Además, se reseñan acciones de señalamiento por parte de un medio de comunicación El Nacional —que acusó de antisemitismo a militantes propalestinos— y acciones de censura por parte de instituciones locales.

El 13 de octubre, la Fiscalía de Berlín advirtió de que el canto del lema “from the river to the sea, Palestine will be free” podía constituir un delito

Sin embargo, Alemania y Francia son los países con mayor número de casos de vulneración de derechos detectados por este observatorio. En el caso del Gobierno de Emmanuel Macron, se refiere una temprana directiva por parte del Ministerio de Interior para prohibir todas las manifestaciones propalestina. La orden fue llevada a los Tribunales y suspendida, pero las prohibiciones se han seguido produciendo, ordenadas por las prefecturas regionales.

En el caso de Francia, se ha producido además la detención de una activista feminista de origen palestino, Mariam Abou Daqqa, acusada de alteración del orden público. El informe recoge el caso de la detención del secretario general de la CGT en la región Norte, Jean-Paul Delescaut, y una empleada de la misma confederación, que fueron acusados de apología del terrorismo.

Hasta el 31 de enero de este año, el Centro Europeo de Soporte Jurídico ha documentado 202 casos de represión política en Alemania, que incluyen amenazas de acciones legales, acoso, intimidación y violencia contra los movimientos de solidaridad.

En Alemania se han registrado casos de violencia policial —incluida el uso de aerosoles inflamatorios o los ataques de perros policías— y prohibición de manifestaciones. El 13 de octubre, la Fiscalía de Berlín advirtió de que el canto del lema “from the river to the sea, Palestine will be free” podía constituir un delito. Los ataques legales y los arrestos se han extendido también a la comunidad judía antisionista del país. Organismos culturales públicos y privados han prohibido las expresiones de solidaridad con Palestina y las críticas al Estado de Israel.

En noviembre, el Bundestag discutió dos propuestas de ley con el pretexto de “combatir el antisemitismo”, que incluía cambios en el Código Penal para la persecución y la amenaza de hasta diez años de cárcel para quienes nieguen “el derecho a existir de Israel”.

Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.


El informe prosigue con su registro de violaciones a derechos fundamentales en Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia y Países Bajos. Según el informe, los acontecimientos que han tenido lugar del 7 de octubre, “han contribuido a una mayor polarización en la sociedad, lo que ha llevado a una Aumento del discurso de odio y de los crímenes de odio dirigidos tanto a las comunidades judías como a las musulmanas en Europa.

Las restricciones de derechos también han afectado desproporcionadamente a los palestinos, a las personas de ascendencia árabe y a musulmanes y aquellos percibidos como tales, con casos de discriminación racial para justificar la reducción de derechos”, señala el Civic Forum.

Por último, este foro emite una serie de recomendaciones al los Estados miembro para garantizar el cumplimiento de dos derechos fundamentales, entre las cuales se pide un sistema de respuesta rápido para detectar los ataques contra la sociedad civil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Autocritica
5/4/2024 20:11

Estos son los mismos países que, sin el permiso del pueblo, proyectaron banderas de israel en cosistorios, fuentes (como la cibeles) y edificios emblemáticos tras la respuesta de hamas a 75 años de brutal ocupación y masacres continuadas. Europa no es que tenga una doble vara de medir: es la misma, lo que pasa que para usarla contra el apartheid y genocidio perpetrado por los sionistas la usa MIDIENDO muy bien sus palabras... con los que se solidarizan con el ocupado, con la víctima, con la misma vara la emprenden a VARAZOS

0
0
Autocritica
5/4/2024 20:09

En cambio, deshumanizar a millones de musulmanes caricaturando a Mahoma con una bomba en el turbante es "libertad de expresión". ¡Olé ahí! (cínimos, hipócritas)

0
0
isa
5/4/2024 10:13

El 18 y 19 de Marzo los Mossos detuvieron en Barcelona a diez personas por su asistencia a la manifestación pacífica del 7 de Febrero con el lema "Estimemos la vida, defendamos Palestina, paremos el mundo".
Posteriormente fueron pueden libertad con cargos acusadas de daños, desórdenes públicos, asistencia a manifestación ilícita y pertenencia a grupo criminal.
A las detenidas se les incautaron los móviles, se les ha bloqueado la línea telefónica por orden judicial, (a las no nacionales además se les ha retirado el pasaporte) y todas ellas han de firmar en Juzgados cada quince días.
Una muestra más de la criminalización de la solidaridad con Palestina.
Desde el río hasta el mar Palestina vencerá ✊✌️

5
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.