Ferrocarril
Miles de personas de todo el Estado alzan su voz en Madrid para reclamar un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta

El motivo de la marcha es reivindicar un medio de transporte "imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en España”
mani ferrocarril Madrid
Manifestación en Madrid tras la Semana de Lucha por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta | Rebelión por el Clima El Salto
24 oct 2021 14:51

Este domingo 24 de octubre manifestantes llegados desde diferentes comunidades autónomas han expresado en Madrid la necesidad de apostar por el tren como medio de transporte más sostenible ante la crisis climática, en una convocatoria impulsada por Alianza por el Clima, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, y Rebelión por el Clima, con el apoyo de 85 organizaciones más. Las protestas tienen como objetivo “reclamar un medio de transporte imprescindible para desarrollar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte en España”.

La manifestación de este domingo ha partido a las 12 del mediodía de Tirso de Molina y los participantes han marchado hasta Atocha reivindicando la necesidad de potenciar el tren convencional y reclamando más inversión en cercanías y medias distancias en detrimento del AVE, que es mucho más caro y conecta solo las capitales sin parar en los pueblos, lo cual afecta a la vertebración del territorio y al futuro de muchas poblaciones.

Ferrocarril
Semana de movilizaciones 35 acciones y un tren para enfriar el planeta
La Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Alianza por el Clima y Rebelión por el Clima, con el apoyo de 85 organizaciones más, convocan una 'Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio y enfríe el planeta'.

En ese sentido, una de las reivindicaciones unánimes es la denuncia del desmantelamiento de las redes de ferrocarril convencional, según la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT, más de 7.500 trenes de la red valenciana de Cercanías fueron suspendidos o cancelados durante 2019, acumulando ya varios años de empeoramiento del servicio. La causa de este deterioro, según CGT, es el desvío de inversiones hacia la Alta Velocidad, utilizado por menos del 5% de los usuarios de ferrocarril.

Según llevan denunciando desde hace años desde los sindicatos y otras organizaciones, la tendencia es el recorte del tren convencional, una tendencia que se agravó a raíz de la pandemia, cuando el recorte de las líneas durante los confinamientos continuó una vez levantadas las restricciones con la supresión de los servicios menos rentables para Renfe.

Transporte público
Abandono de la red de Cercanías en València: miles de trenes menos, retrasos y desvío de la inversión al AVE
La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de la CGT, Indignats amb Renfe y Usuaries del Tren Valencià alertan del desmantelamiento de la red de Cercanías, la falta de personal y el desvío de inversiones hacia la Alta Velocidad.

El caso de Extremadura es exactamente el mismo. Desde el grupo extremeño de Ecologistas en Acción señalan que en la región llevan observando en los últimos años “la supresión de trenes que cubren diferentes tramos, en un acelerado deterioro de los servicios ferroviarios, que se puede considerar un progresivo desmantelamiento encubierto del tren convencional en detrimento del AVE, el cual no puede cubrir, por sus características, las necesidades de transporte entre pueblos”.

En el mismo sentido se expresa Pablo Muñoz, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción y portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible: “los trenes regionales y de cercanías son fundamentales para la movilidad entre pequeñas poblaciones. Si de verdad el Gobierno quiere hacer frente a la emergencia climática, hay que apostar por el ferrocarril público convencional para pasajeros y mercancías, y dejar atrás la alta velocidad y la carretera”.

Ferrocarril
Las manifestaciones por el tren convencional en Extremadura exigen que no se aisle a los pueblos
La “Semana de lucha por un ferrocarril que vertebre el territorio” reivindica un tren que conecte los pueblos, aumente y mejore los servicios y sirva para luchar contra el cambio climático.

Uno de los reclamos respecto de la nula inversión en trenes convencionales viene de Andalucía. Colectivos vecinales y organizaciones ecologistas de Granada han realizado acciones de lucha por el tren durante la semana ante la inversión cero contemplada en los PGE para esta infraestructura en la provincia, lo cual ha motivado a más de 20 organizaciones coordinadas bajo la plataforma Clima y tren a alzar su voz ante la situación de una de las provincias más aisladas por ferrocarril en Andalucía.

Así mismo, otras provincias andaluzas también llevan meses enfrentando retrasos y cancelaciones en su línea de cercanías, como Málaga, que ya ha vivido al menos de una decena de huelgas del personal ferroviario, pues según denuncian desde CGT, la capital está bien conectada por AVE con otras provincias del Estado, pero tiene una escasez de servicio de cercanías entre sus poblaciones interiores.

Ferrocarril
Movilizaciones por el tren Andalucía reclama su futuro ferroviario más allá del AVE
Colectivos y organizaciones ecologistas reivindican un tren vertebrador y sostenible, Granada secunda la convocatoria de movilizaciones con una semana de actividades y varias localidades andaluzas reclaman más trenes.

Otras regiones del interior de Andalucía como Jaén se encuentran en peor situación, donde los colectivos en defensa del tren denuncian el desmantelamiento del 90% de los servicios ferroviarios en los últimos 25 años y el casi nulo crecimiento del sector en la provincia. O Cádiz y Sevilla, que denuncian la saturación de sus rutas más utilizadas y reclaman paradas de cercanías en los barrios, entre otras mejoras.

Son tan solo algunos ejemplos de las carencias en el servicio de ferrocarril que llevan años reportándose por todo el Estado español y que, tras una semana de actividades para divulgar la necesidad de transporte sostenible y hacer públicos los reclamos, han confluido este domingo en Madrid en una sola voz que ha clamado por la vertebración del territorio para evitar el vaciado de regiones enteras mediante la apuesta por el transporte convencional, y al mismo tiempo luchar contra el cambio climático como prioridades para las inversiones públicas en materia de transporte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.