Italia
Movimientos sociales ocupan ocho espacios en Nápoles para la ciudadanía

Las economías transformadoras de Italia se han dado cita este fin de semana y han creado un mapa para visibilizar las propuestas que existen en el país

Confluencia Italia artículo
La confluencia de economía transformadores en Italia se reúne por primera vez / Foto cedida por Riccardo Troisi Núria Segura Insa

Esta historia empieza hace ocho años cuando un grupo de personas decidió ocupar un antiguo hospital mental, que había caído en desuso. Después de ello, se ocuparon siete edificios más. Una de sus representantes es la activista italiana Maria Francesca De Tullio que explica que estos inmuebles se han destinado a la ciudadanía y se hacen actividades socioculturales como cursos de italiano para migrantes, talleres de arte o teatro e incluso tienen una enfermería para personas que no pueden ir al sistema de salud público.

Ésta es una de las iniciativas que se presentaron este fin de semana en un encuentro de economías transformadoras que se celebró en Roma y en el cual participaron más de cien personas tanto de redes nacionales como locales, entre ellos el activista Riccardo Troisi, quien escuchó atentamente esta propuesta.

“Se hace a través de la ocupación clásica y se cede el espacio público a la ciudadanía. Se está repensando el espacio público”, resalta Troisi. Pero ahora, se ha dado un paso más: se ha llegado un acuerdo con las administraciones locales. En concreto, la interintendencia de Nápoles permite que se haga esta ocupación si el espacio se pone al servicio de la población, es autogestionado y participativo.

Además, estos ocho espacios en Nápoles se han puesto en contacto y ahora trabajan conjuntamente como si fuera una red de servicios en la ciudad. Para Troisi, este modelo es "un sistema de ocupación legítimo que se pone al servicio del bien común”. Los representantes de estros centros ocupados participaron en el encuentro de Roma porque ahora quieren ver cómo pueden aplicar las economías transformadoras en sus centros. 

Las economías transformadoras son aquellas que ponen en el centro de su actividad a las personas y el medio ambiente, por lo que, entre otras cosas, defienden la conciliación de la vida laboral y personal y son sostenibles con el medio ambiente. Éstas quieren ser una alternativa real al modelo capitalista, que basa su actividad en la productividad, por lo que es un sistema que no vela ni por los derechos humanos ni la naturaleza.

Estas economías transformadoras se engloban en cuatro grandes movimientos: las economías feministas, la agroecología y soberanía alimentaria, la economía social y solidaria junto al comercio justo y las finanzas éticas; y los comunes (espacio urbano, rural y digital). 

Localización de las economías transformadoras italianas

Además, en este encuentro se realizó un mapeo de iniciativas transformadoras que existen en el país. De este modo, relata Troisi, se pone en un mapa los proyectos de economías existentes, además del lugar donde se desarrollan y el contacto de la persona de referencia. Con esto, no solo se quiere visibilizar las iniciativas que ya están en marcha, sino también ponerlas en contacto para que puedan trabajar juntas.

El encuentro de este fin de semana sirvió para crear la confluencia italiana hacia el Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras (FSMET), que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en Barcelona.

En este contexto, los países o regiones han empezado a organizarse a nivel local para poder hacer sus aportacionesen el FSMET. Por ello, se constituyen confluencias en el ámbito nacional o regional donde participan representantes de todos los movimientos. “Es interesante la idea de confluencia”, matiza Troisi. “Antes, cada uno trabajaba por su cuenta y nos apoyábamos, pero la idea es que ahora todos trabajemos juntos”, añade.

La confluencia italiana decidió centrar sus líneas de debate en cinco puntos:economías transformadoras, extractivismo y crisis climática; economías transformadoras, producción, consumo tecnología e industria 4.0; economías transformadoras, democracia económica y trampa de la deuda; economías transformadoras y planificación territorial; economías transformadoras, modelos patriarcales y culturales. 

Diferencias entre Uruguay e Italia

Hace varios meses, Troisi estuvo en Uruguay donde ayudó a crear la confluencia en este país, que tuvo una primera reunión el viernes 28 de agosto. Relata que las necesidades en cada uno de los países son diferentes. “No se puede comparar Uruguay que tiene tres millones de habitantes, con Italia que tiene 60”, especifica.

Pero, más allá de las diferencias geográficas, también tienen distintas luchas. Por ejemplo, argumenta Troisi, mientras en el ámbito de los comunes Italia ha trabajado más sobre los espacios urbanos y digitales; en Uruguay  "lo más importante es proteger los bienes comunes para hacer frente a la economía extractivista”. Por eso, añade, es “muy fuerte” el movimiento para preservar el agua.

También reconoce que las economías feministas son el punto débil de Italia. “Hemos de trabajar más en este aspecto”, lamenta. Sin embargo, en Uruguay expone que la lucha feminista es muy fuerte como en el resto de Latinoamérica y en España.

No obstante, Troisi remarca que tienen puntos de coincidencia y, aunque los territorios sean diferentes, tanto en Uruguay como en Italia la agroecología y la economía social y solidaria son de gran envergadura. La realidad, por eso, es que pese la distancia, las diferencias o las similitudes a nivel global las economías transformadoras tienen un objetivo común: demostrar que son una alternativa real al capitalismo.

Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
El Salto Radio
El Salto Radio Semana de las Economías Transformadoras
Entre el 7 y el 9 de octubre de 2024 se celebró en Huelva la I Semana de las Economías Transformadoras. Hacemos en Señales de Humo un resumen de las propuestas que se presentaron con ocasión de estas.
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.