Terrorismo
Los presupuestos de 2021 consignan 44 millones para el plus de conflictividad de los agentes destinados al País Vasco y Navarra

Los 5.347 policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra seguirán cobrando el próximo año 681,98 euros brutos al mes. Casi 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado dos después de la disolución de ETA.

Alde Hemendik
Pintada de la campaña Alde Hemendik en Pamplona Álvaro Minguito

ETA anunció su alto al fuego permanente en 2011 y se disolvió en 2018. El Ministerio del Interior sin embargo sigue consignando un año más el plus de “zona conflictiva” a los policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra. 681,98 euros brutos al mes para 5.347 agentes, según detalló el Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado febrero. Casi 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

El Ministerio del Interior ha confirmado a El Salto que no hay variación en las cuentas de 2021 con respecto a las de 2020, por lo que esta partida sigue presente en las cuentas que se aprobarán el próximo 29 de diciembre. Este incentivo económico se estableció en 1984 por un decreto ley promovido por el Gobierno de Felipe González.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu valora que es “un sinsentido político y económico que tras diez años de la desaparición de la violencia siga en pie esta partida económica, que en una situación de crisis como la actual podría destinarse a causas sociales”.

El diputado recuerda que el informe elaborado por la consultora Ernst&Young Abogados a petición del Ministerio del Interior recomendaba revisar ese complemento debido al “significativo cambio” tras el fin de ETA. Un cambio al que se oponen los diferentes sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, proponen ampliar el incentivo a los agentes destinados a Catalunya, zona que han llegado a comparar con el País Vasco y Navarra.

En Catalunya, los agentes de la Policía Nacional reciben un plus de 54 euros mensuales y el porcentaje de vacantes en ese territorio se eleva al 25%. En el País Vasco es de cerca del 20%. Ambos territorios cuentan con sendas policías autonómicas, así como Navarra.

Además de la bonificación económica, los policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra gozan de otras ventajas, como 30 y 14 días extra de vacaciones respectivamente. 

En la contestación parlamentaria de febrero, Interior indicó que no tenía intención de cambiar estas condiciones y así ha quedado reflejado en la partida consignada para los presupuestos de 2021, que se aprobarán el próximo 29 de diciembre. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
No creo que aventar la imagen de unas prestaciones sociales amenazadas por el fraude, algo que todas las estadísticas desmienten, sea la mejor forma de legitimarlas.
#77989
24/12/2020 14:26

Por cierto esta todo normalizado siempre y cuando no se detecte algo español (banderas, policías nacionales , guardias civiles, opinión contraria al nacionalismo,....)
Un saludo.

0
0
#77988
24/12/2020 14:22

Antes se iba forzoso policías y guardias civiles y de gala para enterrar a los que mataron por un trabajo y sin mas motivo. Sigue la educación desde niño a odiar a todo lo español y el mas fiel representante allí es las fuerzas y cuerpos de seguridad. Que se guarden las espaldas los que trabajan allí como funcionarios del gobierno que el ODIO sigue creciendo.

0
1
#77623
21/12/2020 10:52

Creo y pienso,que lo único está en juego es quien de los distintos cuerpos echan más barriga. 700€ por trabajar en una región, vamos ni los curas abusadores y ladrones de niños tenían esos extras.

2
2
#77599
20/12/2020 22:04

Poco dinero es para lo que aguantan y los tontos que hay por metro cuadrado en aquellas lindes.

4
1
#77590
20/12/2020 20:54

Comparados con los 2000 euros en dietas (+ su sueldo) que ganan los diputados en Madrid por decir sandeces....600 euros por jugarse la vida me parece una miseria... bien cobrados están... aunque a alguno en el Pais Vasco y Navarra le salgan sarpullidos...

3
2
doctoranimacion
20/12/2020 13:24

hay que alimentar a los perros que les protejen

1
3
#77519
19/12/2020 18:34

Conozco yo aún guardia, que trabaja en Bizkaia y vive en Cantabria. Como vive! Parece un chamán! Trabajaba en Cantabria y pidió el cambio.
Ahora lo entiendo todo.
Es gracioso ver que la guardia y policía se vuelven nacionalistas vascos o catalanes, con el interés económico detrás..., claro..
Piden los sindicatos (policías y guardias) una subida SMI o esto no interesa??
Hay que ver que nuestro dinero público vaya destinado a mantener desigualdades.

1
4
#77511
19/12/2020 15:27

Con el voto favorable de EH Bildu, por cierto

4
1
#77507
19/12/2020 14:46

Mejor invertirlo en estudios sobre que colores oprimen o en la seguridad de chalets de algunos politicos

5
4
Pelusa
19/12/2020 9:28

Quizá esta noticia no merezca estar en la categoría "terrorismo" tanto como en la de "represión" o "fuerzas de ocupación".

6
6
#77586
20/12/2020 19:36

Como se nota que no habéis estado en algún lugar del país Vasco, trabajando.

0
0
#77637
21/12/2020 12:07

cuando al cumpleños de tu hijo no apareca ningun niño por que es hijo de guaidia civil sabreis lo que se siente.

1
0
#77683
21/12/2020 18:52

Si eso se lo hacen a uno de otra etnia el coletas lo llamaría racismo/xenofobia, pero aquí aplaude....Pues yo aplaudo porque les den esos 600 euros... ojalá se los dejen hasta que se independice el Pais Vasco, es decir para toda la vida, jajajaja.

1
2
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.