We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Terrorismo
Los presupuestos de 2021 consignan 44 millones para el plus de conflictividad de los agentes destinados al País Vasco y Navarra
Los 5.347 policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra seguirán cobrando el próximo año 681,98 euros brutos al mes. Casi 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado dos después de la disolución de ETA.
ETA anunció su alto al fuego permanente en 2011 y se disolvió en 2018. El Ministerio del Interior sin embargo sigue consignando un año más el plus de “zona conflictiva” a los policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra. 681,98 euros brutos al mes para 5.347 agentes, según detalló el Gobierno en una respuesta parlamentaria el pasado febrero. Casi 44 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.
El Ministerio del Interior ha confirmado a El Salto que no hay variación en las cuentas de 2021 con respecto a las de 2020, por lo que esta partida sigue presente en las cuentas que se aprobarán el próximo 29 de diciembre. Este incentivo económico se estableció en 1984 por un decreto ley promovido por el Gobierno de Felipe González.
El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu valora que es “un sinsentido político y económico que tras diez años de la desaparición de la violencia siga en pie esta partida económica, que en una situación de crisis como la actual podría destinarse a causas sociales”.
El diputado recuerda que el informe elaborado por la consultora Ernst&Young Abogados a petición del Ministerio del Interior recomendaba revisar ese complemento debido al “significativo cambio” tras el fin de ETA. Un cambio al que se oponen los diferentes sindicatos de la Policía Nacional y Guardia Civil. De hecho, proponen ampliar el incentivo a los agentes destinados a Catalunya, zona que han llegado a comparar con el País Vasco y Navarra.
En Catalunya, los agentes de la Policía Nacional reciben un plus de 54 euros mensuales y el porcentaje de vacantes en ese territorio se eleva al 25%. En el País Vasco es de cerca del 20%. Ambos territorios cuentan con sendas policías autonómicas, así como Navarra.
Además de la bonificación económica, los policías y guardia civiles destinados al País Vasco y Navarra gozan de otras ventajas, como 30 y 14 días extra de vacaciones respectivamente.
En la contestación parlamentaria de febrero, Interior indicó que no tenía intención de cambiar estas condiciones y así ha quedado reflejado en la partida consignada para los presupuestos de 2021, que se aprobarán el próximo 29 de diciembre.
Relacionadas
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
Opinión
Precariedad Lanbide ejerce violencia institucional sobre las personas pobres
Por cierto esta todo normalizado siempre y cuando no se detecte algo español (banderas, policías nacionales , guardias civiles, opinión contraria al nacionalismo,....)
Un saludo.
Antes se iba forzoso policías y guardias civiles y de gala para enterrar a los que mataron por un trabajo y sin mas motivo. Sigue la educación desde niño a odiar a todo lo español y el mas fiel representante allí es las fuerzas y cuerpos de seguridad. Que se guarden las espaldas los que trabajan allí como funcionarios del gobierno que el ODIO sigue creciendo.
Creo y pienso,que lo único está en juego es quien de los distintos cuerpos echan más barriga. 700€ por trabajar en una región, vamos ni los curas abusadores y ladrones de niños tenían esos extras.
Poco dinero es para lo que aguantan y los tontos que hay por metro cuadrado en aquellas lindes.
Comparados con los 2000 euros en dietas (+ su sueldo) que ganan los diputados en Madrid por decir sandeces....600 euros por jugarse la vida me parece una miseria... bien cobrados están... aunque a alguno en el Pais Vasco y Navarra le salgan sarpullidos...
Conozco yo aún guardia, que trabaja en Bizkaia y vive en Cantabria. Como vive! Parece un chamán! Trabajaba en Cantabria y pidió el cambio.
Ahora lo entiendo todo.
Es gracioso ver que la guardia y policía se vuelven nacionalistas vascos o catalanes, con el interés económico detrás..., claro..
Piden los sindicatos (policías y guardias) una subida SMI o esto no interesa??
Hay que ver que nuestro dinero público vaya destinado a mantener desigualdades.
Mejor invertirlo en estudios sobre que colores oprimen o en la seguridad de chalets de algunos politicos
Quizá esta noticia no merezca estar en la categoría "terrorismo" tanto como en la de "represión" o "fuerzas de ocupación".
Como se nota que no habéis estado en algún lugar del país Vasco, trabajando.
cuando al cumpleños de tu hijo no apareca ningun niño por que es hijo de guaidia civil sabreis lo que se siente.
Si eso se lo hacen a uno de otra etnia el coletas lo llamaría racismo/xenofobia, pero aquí aplaude....Pues yo aplaudo porque les den esos 600 euros... ojalá se los dejen hasta que se independice el Pais Vasco, es decir para toda la vida, jajajaja.