We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Vuelve la actividad política y las ruedas de prensa de Podemos. Hoy, el diputado y portavoz de la formación Javier Sánchez Serna, y la portavoz Isa Serra han comparecido para valorar una noticia que desde el pasado viernes ha creado malestar, y no poca incomprensión, en el partido morado, que ha pedido “reconocimiento y respeto” a sus compañeros de viaje.
El equipo de Yolanda Díaz ha excluido de las coportavocías en el Congreso a Podemos, Izquierda Unida y Más Madrid. Solo tendrán su minutaje como portavoces los representantes de los proyectos territoriales subidos al carro de Sumar –En Común, Compromís, Chunta Aragonesista y Més–, lo que deja cariacontecidos a los representantes del partido de Belarra, que tienen cinco diputados en el Congreso. Marta Lois, diputada por A Coruña, será la portavoz del espacio y Aina Vidal (En Comú) portavoz adjunta primera del grupo de Sumar.
Además, el partido morado reclama no quedarse fuera en la principal negociación que debe llevarse a cabo de cara a una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El diputado murciano Sánchez Serna ha defendido que el objetivo de su partido será permanecer en el Consejo de Ministros. Actualmente, el espacio tiene dos ministras de Podemos –Belarra e Irene Montero–, uno de Izquierda Unida –Alberto Garzón– y dos que entraron desde espacios laterales y hoy se encuadran en Sumar, como son la propia Yolanda Díaz y Joan Subirats.
En el programa de Canal Red El Tablero, el exdiputado Rafael Mayoral ha criticado la medida y el “disciplinamiento político” que, a su juicio, quiere ejercer Díaz sobre el conjunto del Estado. “Es una novedad que las fuerzas políticas de ámbito estatal no tengamos portavocía”, ha lamentado Mayoral, que considera la ausencia de portavoces un ataque a la autonomía política de las distintas fuerzas que componen Sumar.
La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha defendido un modelo de portavocías adjuntas que garantice que su proyecto también participa en el debate parlamentario basado en "algún tipo de rotación que garantice que todos y todas nos sintamos cómodas con esta representación para seguir trabajando”.
Díaz se encuentra con Puigdemont
No obstante, el puente del reparto de ministerios aun no ha llegado. Primero es necesario corroborar que es posible llegar a una posible investidura de Sánchez. Para eso, la ministra de Trabajo se ha desplazado a Bruselas hoy lunes, 4 de septiembre, a un encuentro con Carles Puigdemont, líder de Junts, partido clave en el Congreso después del 23 de julio. Se trata solo de un “intercambio de opiniones”, en el que estará presente el anterior portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, encargado del diálogo con el independentismo por parte de Sumar. El PSOE y la presidencia del Gobierno no se ha querido relacionar con la iniciativa de la ministra. El acuerdo con Puigdemont, dicen los socialistas, se hará desde La Moncloa.
Las bases del punto de partido de Puigdemont se conocerán mañana martes en detalle, si bien parece claro que el expresident de la Generalitat, en Bélgica desde los hechos de 2017, reclamará una amnistía para los encausados en la oleada independentista de 2017 y un reconocimiento del derecho de referéndum.
Política
XV Legislatura Debates recurrentes para un tiempo político inédito
Relacionadas
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Reducción de jornada
Conflicto en la coalición El PSOE maniobra en el Gobierno para retrasar la tramitación de la reducción de jornada laboral
Partidos políticos
Balance de lo bueno y malo La izquierda rota en 2023 cierra un 2024 para olvidar
Hace gracia que la crítica a Marta Lois como portavoz es que no tenga experiencia parlamentaria, los mismos que dicen que Yolanda lleva mucho tiempo en política, no sé como alguien puede tomarles en serio
Tampoco IU y Más Madrid tienen portavoces y no montan este pollo, son 15 partidos y es una gran idea acabar con el puñetero centralismo madrileño de una vez, igual por eso Podemos ha fracasado territorialmente
También Rego de IU ha declarado que les gusta este reparto, aunque sin el tono victimista de Podemos. Sin embargo sólo es noticia las declaraciones de Podemos. Los medios también sois parte de este juego sin sentido, la cúpula plabista por intentar dinamitar a su propia coalición con su unga unga army, y los medios por sobreexponer unas declaraciones que traen muchas visitas y generan muchos comentarios.
Claro, claro, hay que silenciar a Podemos y a su malvada cúpula de la manera que sea, para que la Estrella Diva de Sumar brille con toda la intensidad y sin nadie que le haga sombra
Quería decir que Rego de IU ha declarado que NO les gusta este reparto
Cacicada tras cacicada hasta el yo-yolandismo final.
Dos problemas de calado para que haya investidura y gobierno de coalición: la amnistía y el referéndum. De momento el PXXE escondido y marcando distancias con sus posibles socios de gobierno.
Con qué derecho excluye a los diputados de IU y Podemos?? Si encima somos los que más fuerza de votos tenemos...
No me gusta bada este intento de centralización de Díaz, si somos una alianza de partidos, tienen que escucharse todas las voces.
Pudimos continúa con su pueril manía de airear sus cuitas en los medios de comunicación en vez de ser serios por una vez: genio y figura hasta la sepultura, que ojalá les llegue pronto.
Es lamentable que dediques mas letras y esfuerzo para acabar von Podemos que acabar con la derecha (ah que a estos ultimos se les derrota con sonrisas)
Para acabar con pudimos se bastan y sobran sus líderes que desde vista triste 1 han dado ejemplo de inmadurez y cainismo, te recuerdo que a la coach gallega la eligió la cúpula del casoplón a dedo, y tomó nota de cómo se maneja el disenso en esa línea autoritaria que ha destruido todo lo positivo que tuvo la experimentación política pos 15m que Pudimos y sus escisiones parasitaron.
A ver, Puigdemont NO es un huido de la justicia ... ni prófugo ni exiliado. Leed a Pérez Royo que de esto sabe: https://www.eldiario.es/contracorriente/exiliado-profugo_132_7130267.html