We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sistémico Madrid
Un mal trago de Mahou
Trilogía de la cerveza, 1ª parte: cerveza y educación privada maridan y hasta comparten chalé. Desde Avenida Valle 38, la heredera de Mahou Ana Francisca Gervás ha convertido los beneficios de la cervecera en una red de colegios de pago.
Escarbamos en el estudio de la riqueza para no dar un paso atrás en nuestra actitud crítica hacia este Madrid dark en que vivimos y hacemos diana en todas las ocasiones. Esta vez también. Con Mahou en el punto de mira, apunto al lugar que aloja los negocios de Curra Gervás, una de sus dueñas herederas, y me planto en la Avenida del Valle 38, a pocos metros del Tribunal Constitucional.
La cosa va de chalés estos días y aquí estoy, de espaldas a la facultad de Derecho de la Universidad San Pablo CEU, frente a dos mansiones de color salmón y un muro común de color blanco rematado con cámaras y una puntiaguda valla. De Ana Francisca Curra Gervás Hierro poco se sabe. No sale en la prensa y no se hace fotos, a pesar de que es dueña del 17% de Mahou y preside la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, creada en 2011 en honor a su abuela. La sede de esta última es el chalé del número 38.
Mahou es la gran cerveza industrial de Madrid. Se fabrica en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con aguas del río Sorbe recogidas en el embalse de Beleña (entre Cogolludo y Tamajón) y a media población de la capital no le importaría que llegara hasta los hogares por un grifo adicional del Canal de Isabel II.
Mahou llena las arcas de Angerán SL (514 millones de patrimonio neto en 2016), la mayor de las 15 sociedades de Ana Francisca y su chalé de Avenida del Valle. Un raudal —por fin llegamos— con el que hace una década emprendió un incipiente y lucrativo negocio educativo en torno a la marca Antana Educación.
La fórmula es relativamente sencilla. Antana se vale de su influencia para adjudicarse suelos donde construir y explotar colegios privados
La fórmula es relativamente sencilla. Antana se vale de su influencia para adjudicarse suelos donde construir y explotar colegios privados. Los inmuebles quedan en manos de sociedades patrimoniales, mientras que otras empresas creadas para gestionar los centros les pagan un alquiler. Ya son tres los colegios que funcionan con este sistema en Villanueva del Pardillo, Paracuellos del Jarama y Leganés. Antanes Patrimonio SL, por ejemplo, valora el polémico centro Antanes School de Leganés en 11,8 millones y en 2016 obtuvo de él 643.000 euros en concepto de arrendamiento.
Solares públicos para colegios privados. Antana ganó los terrenos allí donde el PP controlaba los ayuntamientos. Sobre todo, durante los años en los que Lucía Figar era consejera de Educación en Madrid. La conexión venía por vía sanguínea, pues Ana Curra Gervás estaba casada entonces con Javier López del Hierro Pérez-Mínguez, presidente de Mahou y sobrino de Dolores de Cospedal y el empresario Ignacio ‘Nacho’ López del Hierro.
En 2008 Curra Gervás heredó de Germán Gervás Díez, que fue ganadero de toros de lidia, terrateniente y sobre todo presidente y dueño del 50% de Mahou, San Miguel, Solans de Cabras, La Salve y Cervezas Alhambra. Un pastel que, a su muerte, recayó en dos hijas de dos relaciones diferentes (Ana Francisca y Germina C. Eva) y en su viuda, Mercedes Calvo, con la que no tuvo descendencia. Las tres mujeres son hoy consejeras de la cervecera, valorada en casi 3.000 millones, y únicas socias de la familia Mahou.
Gervás también tiene inmuebles, una sicav y negocios en Galicia. Entre otros, el Pazo de Santa Cruz, en Bueu. Angeran, su sociedad, controla en torno al 50% de los colegios Antana. Le acompañan en el accionariado otras familias de abolengo como los Saorín Alarcos, vinculados a Torrelodones y al club Inter Movistar de fútbol-sala. Los Saorín son dueños de Inversiones y Patrimonio Castellana, que regenta oficinas, hoteles y locales en Madrid. Otros de los socios son los toledanos Rodríguez Moreno, de Cerámica La Paloma, uno de los mayores fabricantes de ladrillos de España; Juan Carlos García Cordero Celis, la constructora orensana Copasa y los hermanos Del Pozo Sanz (Siena Inversiones).
Doy dos pasos y encuentro abierta de par en par la entrada del otro chalet, la del número 36. Alguien le está dando una mano de pintura a las puertas con The Cure a todo volumen y al fondo en el jardín se intuye a sus habitantes detrás de un Audi blanco y otro negro. Es la sede de la sociedad Canetonin SLU, propiedad de la aún más esquiva Germina Christelle Eva Gervás, hermana de Curra y dueña de otro 17% de Mahou.
Me retiro tan discreta como llegué. Tengo entre manos una trilogía birrera y me alejo con un suave balanceo al compás de una vieja canción, puede que de los Toreros Muertos.
trilogía de la cerveza
Sistémico Madrid
Comenge: el ejecutivo que abatió El Águila
En 1940, un capitán llegó a la fábrica de El Águila. Anidó en su presidencia, la gobernó desastrosamente durante 44 años y obtuvo un pedazo de las embotelladoras de Coca Cola en Valencia y Madrid. Caso cerrado.
Sistémico Madrid
El pacto con el diablo de los Carceller
Relacionadas
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
La verdad es que es triste que se permita este tipo de periodismo. Gente como Felicia Barrio debería antes aprender lo que es el periodismo antes de dedicarse a escribir. Vergüenza ajena me da la verdad. ¡¡¡Qué triste tener que recurrir a artículos así para poder darse a conocer!!!
Interesante la nueva afición de los oligarcas por montar cadenas de enseñanza concertada ... Sea CLECE o Mahou.
Y por otra parte ... Me he acordado del capítulo de los Simpson donde los recortes hacían que la tabla periódica fuese de Óscar Mayer.... Me gustaría ver las tablas periódicas de estas cadenas de enseñanza.
Interesante experimento con esta serie de artículos para conocer a las 'élites', ver con las pautas que operan y como se interrelacionan en sus redes de 'poder' formando telarañas 'famiggliares'. Nota: Quedan escritos y algún día recuriremos a la hemeroteca para rescatar esta información...
Le llamamos cerveza a cualquier cosa. Mahou es a la cerveza lo que la gula a la angula.
Seguro que eres de los q un poco de pis con mucho lupulo... en flor eso sí... lo llaman arte...