Sanidad pública
Sindicatos sanitarios llevan al gobierno de Ayuso ante los tribunales por vulneración del derecho a huelga

Denuncian que los servicios mínimos del 35% fueron ampliados hasta el 59% en algunos hospitales, además de trabas e incidencias registradas. Aseguran que, ante la falta de negociación, prosiguen con los próximos paros para el 8 y 26 de mayo.
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas. - 6
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas Elvira Megías

El pasado 19 de abril los 68.000 sanitarios y sanitarias de la Comunidad de Madrid estaban convocados a la primera jornada de huelga para la vuelta a las 35 horas semanales. Un paro que contó con un 60% de seguimiento, según fuentes sindicales, y con unos servicios mínimos “abusivos”, del 35%, en algunos centros ampliado hasta el 59%. Esto, y trabas e incidentes recabados durante la jornada de huelga, denuncian hoy cuatro sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, CSIT y UGT) ante los tribunales, por que consideran que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vulnerado el derecho a huelga.

“No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental sino que además en algunos hospitales obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%. La jornada estuvo teñida de incidentes porque las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga”, aseguran estas organizaciones sindicales, convocantes del paro.

“Ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones”

Un paro que será seguido por otras dos jornadas, planeadas para los próximos 8 y 26 de mayo, ante la ausencia de negociación del gobierno regional. “Ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones”, avisan.

Sanidad pública
Huelga en Madrid Personal sanitario de Madrid en huelga: “Pasó la crisis pero no el robo; Lasquetty, ráscate el monedero”
Multitud de exitosas convocatorias en este miércoles 19 de abril en el que el personal sanitario ha realizado el primero de los paros previstos que pide, entre otras demandas, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

Entre las reivindicaciones del paro: la vuelta a las 35 horas laborales, condición laboral que los profesionales perdieron con la crisis y que aún no han recuperado. Lejos de esto, el consejero de Hacienda, Javier Fernández- Lasquetty, aseguraba en declaraciones a la prensa que no se restauraría esta condición. Una situación que denuncian “anómala” a escala estatal, ya que otras consejerías de Sanidad de otras comunidades se habrían sentado ya con los agentes negociadores para devolver este derecho y se estaría haciendo efectivo ya en buena parte del Estado.

Los médicos y médicas de familia vuelven a la carga

Mientras, los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que mantuvieron una huelga durante cuatro meses, avisan: no se están cumpliendo los acuerdos fin de huelga y habrá que volver a la carga.

Así lo ha alertado este lunes en un comunicado el sindicato AMYTS, en el que urgen al gobierno de Ayuso a aprobar en el Consejo de Gobierno el plan de choque para reflotar este nivel asistencial que, entre otras medidas, incluía un aumento salarial de 450 euros por profesional.

Sanidad pública
Huelga en Madrid Así es el acuerdo de los médicos con Ayuso para salir de la huelga: más salario y tope a las agendas
El conflicto entre facultativos y facultativas de Atención Primaria y la administración de Ayuso llega a su fin con mejoras salariales tras casi cuatro meses de huelga.

Avisan desde AMYTS que el 27 de mayo médicos y médicas residentes acaban su formación y que, si estas medidas no están aprobadas para entonces, se corre el riesgo de que, de nuevo, vuelvan a huir de esta comunidad y de este nivel asistencial. 

“El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha celebrado desde esa fecha hasta cinco Consejos de Gobierno y en ninguno de ellos ha aprobado los acuerdos económicos alcanzados”, destacan desde AMYTS. “¿A qué esperan? ¿A que se vayan todos los residentes? ¿Qué mensaje están lanzando a los nuevos MIR que están eligiendo Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría estos días?”, se pregunta este sindicato.

“Este miércoles 26 de abril hay nuevo Consejo de Gobierno y el acuerdo económico debe ser aprobado. De no ser así, la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones”

El acuerdo fin de huelga incluía también el tope a las agendas médicas diarias: 34 pacientes en medicina de familia y 24 en pediatría, con un turno extra que absorbería el exceso de demanda. Proyecto piloto que se está ejecutando en algunos centros de salud pero que aún no se ha extendido por toda la red. Y desde AMYTS piden “velocidad y efectividad” para implementar tal sistema.

“Este miércoles 26 de abril hay nuevo Consejo de Gobierno y el acuerdo económico debe ser aprobado. De no ser así, la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones que considere más oportunas”, avisan desde este sindicato médico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Comunidad de Madrid
Educación Pública El profesorado madrileño denuncia el “extremo deterioro físico” de los centros educativos
La Plataforma de docentes en lucha 'Menos Lectivas' ha arrancado este jueves una campaña para visibilizar el estado de “abandono institucional” que sufren colegios, institutos y universidades tras los sucesivos recortes del gobierno regional.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?