Sanidad pública
Sanitarias se encadenan a la Asamblea de Madrid ante el “ninguneo” de Ayuso

Nace 'Atención Primaria Para Todas', un colectivo de sanitarias que creen que es el momento de pasar a la desobediencia civil para conseguir un presupuesto digno para este nivel asistencial.
Sanitaria encadenada
Sanitaria encadenada a la Asamblea de Madrid para exigir un aumento de presupuesto en Atención Primaria. Álvaro Minguito

“Ha llegado el momento de pasar a la desobediencia civil porque los caminos formales no surten efecto”. Cristina Sanz Plaza, médica de familia, se ha encadenado este jueves a las puertas de la Asamblea de Madrid junto a otro compañero, arropados por una decena de activistas y acordonados por una inmediata presencia policial. Esta es la primera acción del colectivo Atención Primaria Para Todas, que tiene lugar un día después de que la Comunidad de Madrid publicara una resolución para limpiar los centros de salud de todo rastro de protesta tras tres semanas de huelga médica.

Así, y en una acción sorpresa, los activistas se han encadenado a las 11:00 horas portando guantes donde se señalaba la cifra del 25%, el gasto sanitario que la OMS fija como necesario para este nivel asistencial, y lo exigen tanto para la Comunidad de Madrid como para el resto de autonomías. Agentes de la policía han identificado a los allí presentes, incluida a la prensa, a quienes acusaban de haber participado en la acción como activistas.

Tras media hora encadenados, agentes de la Guardia Civil han procedido a cortar las cadenas. “La Atención Primaria no es la puerta de entrada ni el filtro del sistema, es el propio sistema donde se resuelven el 90% de los problemas de salud”, expresaba Sanz Plaza desde un megáfono mientras la policía continuaba cerrando el cerco de la protesta y políticos de la Asamblea de Madrid, donde este jueves tiene lugar un pleno, se acercaban a la escena.

Sanitaria encadenada 2
Cristina Sanz Plaza junto a su compañero encadenados en la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

“Estamos en un punto de inflexión y de ninguneo absoluto. Hemos hecho de todo, hemos ido a los juzgados, se han recogido firmas, se está llevando a cabo una huelga de tres meses, manifestaciones con miles de personas... Pero esto es como una relación de maltrato en la que te hacen luz de gas”, expresa a El Salto Sanz Plaza.

“El mensaje que queremos dejar muy claro es que luchamos por una Atención Primaria universal que acabe con la exclusión, pública y de calidad con el lema del 25% del gasto sanitario que es lo que recomienda la OMS”

“El mensaje que queremos dejar muy claro es que luchamos por una Atención Primaria universal que acabe con la exclusión, pública y de calidad con el lema del 25% del gasto sanitario para la Primaria que es lo que recomienda la OMS”, relata esta médica, que asegura que,  en este contexto, tienen pensado hacer una serie de acciones para reivindicar este incremento presupuestario.

Sanitaria encadenada 3
Protesta frente a la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

Desde este colectivo hablan de una situación de “emergencia” para un nivel asistencial en el que se resuelven el 90% de las necesidades en salud. “La Sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, siendo la media de gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria del 14%. La Comunidad de Madrid se encuentra en la última posición con apenas un 11%”, aseguran.

Acciones legales  

Mientras tanto, desde el sindicato médico AMYTS, convocantes del paro que arrancó hace tres meses entre los médicos y médicas de la Atención Primaria madrileña, preparan acciones legales contra el último movimiento de la Comunidad de Madrid: inspecciones aleatorias en 50 centros de salud para eliminar recogidas de firmas, folletos y pancartas alusivas a la huelga médica.

Sanitaria encadenada 4
Protesta rodeada por la policía a las puertas de la Asamblea de Madrid. Álvaro Minguito

“Desde AMYTS comunicamos que vamos a iniciar acciones jurídicas al comprender que hay motivos jurídicos, aparte de los democráticos, para denunciar la Resolución de la Consejería de Sanidad”, aseguran quienes añaden que el resto de integrantes del comité de huelga han iniciado consultas con sus servicios jurídicos en el mismo sentido.

Desde el comité de huelga hablan de que, lejos de buscar una solución dialogada y consensuada a la grave situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña, “la Consejería de Sanidad utiliza sus energías en una actitud de confrontación y amenazas, auspiciada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”. “Esto viene a alejar las posibilidades de una necesaria solución al problema, así como coarta la libertad sindical, de expresión de los ciudadanos y de información en el contexto de un conflicto sin resolver”, añaden. 

Sanitaria encadenada 5
Agentes de la Guardia Civil cortando las cadenas. Álvaro Minguito

Y todo tras tres meses de huelga, en un momento donde las posiciones de ambos bloques continúan alejadas, con el principal bache de la negativa de la Comunidad de Madrid a ofrecer un incremento presupuestario acorde con las exigencias de los facultativas y facultativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Obituario
Obituario Jesús Santos, el basurero que se ganó el corazón de Alcorcón
Alcorconero de toda la vida, teniente alcalde, activista social y sindicalista, Jesús Santos hizo que aquellos que le acompañaron en su camino se ilusionaran por la política.
djcesarrubio
16/2/2023 13:08

Me gustaría añadir algo a la acertada frase de la médica de familia Cristina Sanz Plaza. Ha llegado el momento de pasar a la desobediencia civil colectiva y sistemáticamente porque es el único camino civilizado para que nuestras reclamaciones surtan efecto.

2
0
Comunidad de Madrid
Exclusión sanitaria La Fiscalía admite una denuncia contra el alto cargo de Ayuso que firmó los protocolos de las residencias
Un familiar de una fallecida en la residencia Las Camelias de Móstoles denuncia a Carlos Mur, quien era director general de coordinación Sociosanitaria, tras la no derivación hospitalaria de su madre que enfermó de covid y tenía deterioro cognitivo.
Infancia
Infancia Reforma de la ley de infancia: cinco claves para proteger a las madres protectoras
El Ministerio de Infancia y Juventud ha iniciado un proceso para ampliar esta norma aprobada en 2021. Varias organizaciones dan las claves para evitar el castigo a las madres protectoras.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.

Últimas

Granada
Urbanismo 146.574 m² de solares vacíos en Granada por disfrutar
“¿Y si estos espacios no estuvieran esperando al próximo gran inversor? ¿Y si ya fueran nuestros?”. Esta y otras reflexiones sobre la especulación inmobiliaria, en un proyecto artístico exhibido en el Centro José Guerrero.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
Guerra en Ucrania
Conflicto bélico Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos
La Casa Blanca emite dos comunicados que coinciden en señalar una tregua en el Mar Negro y en prometer trabajo para el final de los ataques energéticos por ambas partes.
Israel
Genocidio Mercadona vende tampones y patatas procedentes de Israel
En 2024 se produjo una reducción de las importaciones de tampones y patatas israelíes. Mercadona es una de las plataformas que trabajan con estos productos.
LGTBIfobia
Manifestación Plataforma Trans planta cara a la transfobia con una manifestación contra el odio
La convocatoria el 29 de marzo denuncia un contexto internacional antiderechos. La organización pide a partidos y sindicatos que se sumen a la marcha porque la transfobia es un problema social, y por lo tanto también político, explican.
Más noticias
Madrid
Madrid La Sareb amenaza con el desahucio a dos jóvenes activistas en Carabanchel
Cadete 7, el bloque en lucha del que el ‘banco malo’ prevé desalojarles de forma inminente este jueves 27, fue el primero recuperado por el movimiento de vivienda de Madrid en 2013 tras haber permanecido deshabitado desde 2008.
Opinión
Opinión Bretón no es un monstruo, ni Martín el nuevo Capote
Frente a la libertad sin peros que defienden unos, la responsabilidad de muchos: la de ciudadanos y librerías que se niegan a comprar o vender, respectivamente, el libro que Anagrama ha tenido a bien materializar.

Recomendadas

Música
Kiliki Frexko “No me interesa el arte político que te dice qué pensar o cómo deben ser las cosas”
Tras años de trabajo colectivo, Kiliki Frexko presenta su primer proyecto en solitario. ‘Iltze 1’ es un paso adelante en su trayectoria, donde mezcla referencias, explora nuevos sonidos y habla desde un lugar más personal, sin perder el filo.
Galicia
Galicia Un municipio gallego demanda a la Xunta por la contaminación del embalse de As Conchas
Los vecinos de la comarca de A Limia llevan a la Xunta ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la contaminación provocada debido a la cría intensiva de ganado porcino y avícola en esta zona de Ourense.
Residencias de mayores
Residencias Fondos de inversión y residencias: la mano invisible que retuerce los cuidados
Mientras DomusVi, en manos del fondo de inversión ICG, ya es la empresa con más residencias privadas del Estado, residentes, familiares y trabajadoras explican lo que supone que las prácticas especulativas acunen la vejez de las personas.