Sanidad pública
Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria

La consejería de Sanidad propone un proyecto para que la ciudadanía pida cita en otro centro de salud cuando su profesional asignado no esté disponible. Sanitarias hablan de un “parche” que no soluciona el problema real: la falta de contrataciones.
Encierro médicos Manoteras - 1
Encierro médico en Manoteras el 19 de enero de 2023. Álvaro Minguito

Un proyecto “maravilloso”. Así definía el pasado lunes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la nueva “ocurrencia” -como la definen los profesionales- del gobierno regional de Díaz Ayuso: poder pedir cita en otro centro de salud cuando nuestro médico o médica de familia no esté disponible. Un proyecto que ya han implantado en algunos centros y que pretenden extender “al 100%”, según las palabras de Matute ese día ante los medios de comunicación en la consejería, tras una reunión de trabajo.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Hasta 70 pacientes en las consultas madrileñas: la ciudadanía se une para recoger reclamaciones
Los acuerdos conseguidos tras el fin de la huelga médica de Atención Primaria no están aliviando las consultas de algunos centros de salud por la falta de médicos.

Un proyecto que se apoya en las nuevas tecnologías. A través de la Tarjeta Sanitaria, explicaba Matute, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de familia asignado y si este está de baja se podrá elegir otro facultativo de otro centro. Desde el sindicato médico mayoritario, AMYTS, son claros: “Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes”.

Y es que la longitudinalidad, o relación que se establece a largo plazo entre médico y paciente, salva vidas, y así lo demuestran diversos estudios. Uno de ellos realizado en Noruega apunta que si la continuidad longitudinal se mantiene durante más de 15 años, la probabilidad de acudir a urgencias, ingresar y morir cae entre un 25% y un 30%.

Mar Noguerol, médica de familia en un centro de Fuenlabrada y portavoz de AP Se Mueve, es clara: “Es un despropósito y una huida hacia adelante para no adoptar la medida que necesitamos y que la consejera conoce: aumentar plantilla”.

En la Comunidad de Madrid hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado

Para Noguerol, esta medida fomentar una dinámica en la que los pacientes tendrán que ir peregrinando buscando quien les atienda, “lo que es romper la esencia de la atención primaria. Es como hacer de la necesidad virtud”. “La consejera dice que es una solución maravillosa pero es un drama desde el punto de vista para los pacientes”, explica Noguerol mientras indica que hay al menos 18 centros con más de un 20% de plazas de medicinas vacantes. “En Fuenlabrada, en el área donde yo trabajo, hay cuatro centros de salud en esta situación. Uno de ellos no tiene ninguna plaza de pediatría”, explica. 

Acuerdos fin de huelga

En la Comunidad de Madrid, y según los datos que ha facilitado AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones, hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado. En el total de la comunidad, casi un millón de madrileños y madrileñas no tiene consulta asignada.

En marzo de 2023 finalizaba una huelga médica de casi cuatro meses de duración, con unos acuerdos que incluían recuperar estos centros críticos. Desde AMYTS piden un plan de rescate “específico y urgente” para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional. Entre las medidas propuestas estarían impulsar la cobertura de las plazas de tarde ofreciendo beneficios tales como establecer una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de alta dificultad de cobertura o adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

“Tenemos que valorar el modelo que queremos, si queremos una atención primaria de calidad, o una en el que te atiendan como en una franquicia de hamburguesas”

Ante la nueva “ocurrencia” de la Consejería de Sanidad, Antonio Cabrera, médico de familia en la zona de Ciudad Lineal, insiste: “Tenemos que valorar el modelo que queremos, si queremos una atención primaria de calidad, o una en el que te atiendan como en una franquicia de hamburguesas”. Cabrera considera que si para paliar el déficit de profesionales se sobrecargan más otras consultas, lo único que se va a conseguir es que los médicos y médicas en formación, los conocidos como MIR, “huyan hacia lugares donde se pueda trabajar con calidad”.

“Iniciativas como esta expulsa a los profesionales. Si pareciendo que das más accesibilidad a los pacientes vas perdiendo profesionales, el resultado es centros de salud sin profesionales de manera crónica”, explica este médico de familia, también miembro de AP Se Mueve, quien destaca especialmente la situación de los centros de la zona sur. “Al final para gente de Carabanchel la única opción será atravesarse Madrid para poder ser atendidos”, destaca.

Amortizar plazas

Ana Encinas es médica de Atención Primaria en el centro de salud Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel, uno de los 18 centros en estado crítico. La consejera de Sanidad plantea la nueva “solución” para cubrir a los médicos que están de baja, pero esta médica de familia avisa: “no son bajas temporales, estamos hablando de plazas vacantes que no se están cubriendo desde hace muchos años”. 

Sanidad pública
Sanidad en precario Vecinas ocupan la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más médicos para el centro de Abrantes en Madrid
El centro de Salud de Abrantes no tiene citas disponibles a dos meses vista. Pese a que debería tener una plantilla de 17 médicos de familia, por las mañanas hay entre tres y seis facultativos.

En su centro hay siete plazas vacantes y los pacientes que no tienen médico o médica asignado son repartidos entre el resto de consultas. “Llevamos así unos cuatro años, esto sobrecarga el cupo de otros médicos y además es un atentado contra la seguridad de los pacientes. Por otro lado, están quedando las plazas vacías, conociendo la perversidad de los que nos gestionan yo no sé si van a amortizar esas plazas”, añade.

Por otro lado, Encinas habla de una medida “muy grave” que atenta contra el punto de flotación de la atención primaria: la relación terapéutica, para la que tiene que haber un conocimiento mutuo. “Atenta contra todos los pilares de la atención primaria, tendremos que buscar otro término. No van a ser centros de salud, solo centros de enfermedad; el enfoque ya no son las personas, sino la enfermedad. Tenemos que parar esto porque esto es ir haciendo el ataúd a la atención primaria”.

“El paciente tiene que ser atendido en un máximo de 48 horas en cualquier lugar. Una medida así que aleja las consultas, para personas mayores es inviable”

Destaca además esta médica que ir cambiando de consulta va contra otro pilar de la medicina de familia: la accesibilidad. “El paciente tiene que ser atendido en un máximo de 48 horas en cualquier lugar. Una medida así que aleja las consultas, para personas mayores es inviable”.

Las médicas consultadas coinciden en que la solución real es contratar más personal, demanda que han trasladado de manera recurrente, aseguran, a la consejería de sanidad en las reuniones de seguimiento que se están teniendo tras los acuerdos fin de huelga. “La solución pasa por invertir en atención primaria y convocar empleo de calidad. No se cubren plazas porque se ofrece empleo precario, temporal. La solución real es sacar 600 plazas en una oposición”, expresa Mar Noguerol.

“La solución pasa por convocar empleo de calidad. No se cubren plazas porque se ofrece empleo precario, temporal. La solución real es sacar 600 plazas en una oposición”

La última oposición fue en 2019, y esta médica relata que los aprobados tomaron posesión cuatro años después. “Si no sacas empleo de calidad, la gente se va. La solución no puede ser esta huida hacia adelante en la que obligas al paciente a peregrinar para ver si en la otra punta de Madrid hay un médico que le pueda atender”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
ernestoarroyo.es
17/1/2024 14:47

Hay otra dimension del problema que genera esta ocurrencia de la CM. ¿No han pensado el problema añadido de la gente que vive en pequeñas localidades con un solo centro de salud? No se trata ya, como en grandes núcleos urbanos de tener que cambiar de barrio para conseguir asistencia ágil, sino viajar a otra localidad. El problema se agrava. ¡Salud!

1
0
ernestoarroyo.es
17/1/2024 14:47

Hay otra dimension del problema que genera esta ocurrencia de la CM. ¿No han pensado el problema añadido de la gente que vive en pequeñas localidades con un solo centro de salud? No se trata ya, como en grandes núcleos urbanos de tener que cambiar de barrio para conseguir asistencia ágil, sino viajar a otra localidad. El problema se agrava. ¡Salud!

1
0
juabmz
17/1/2024 14:35

Lo raro es que la Díaz (Isabel, no Yolanda) no recomiende que a falta de médico que te atienda el paciente se autoexplore, se auto medique y se dispense la autobaja. Debe de ser porque la ocurrencia fue de Mónica García (de Sumar Madrid).

1
0
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.

Últimas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Más noticias
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.

Recomendadas

Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.