Sanidad pública
La Consejería de Sanidad incumplirá sus propios servicios mínimos en la huelga de los nuevos PAC

Sanitarios y sanitarias comienzan este 4 de noviembre una huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, con unos servicios mínimos del 100%, mientras el 22% de estos centros ejercían este miércoles con la plantilla incompleta.
ConcentraciónAsambleaSUAP4
Concentración a favor de la reapertura de los SUAP a las puertas de la Asamblea de Madrid. Jon Imanol Reino

El próximo 4, 5 y 6 de noviembre los sindicatos SUMMAT, MATS y CSIF, apoyados por la Plataforma SAR, la Plataforma de Centros de Salud y las asociaciones AME y AFEM han convocado una huelga en los servicios de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid. Un paro, que se replicará el 11, 12 y 13 de noviembre, en el que la Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100% para los profesionales asistenciales. Sin embargo, y tal y como reflejan los datos recogidos por los trabajadores y trabajadoras en los nuevos Centros de Atención 24 horas (conocidos como PAC), las plantillas no están completas en el 22% de estos dispositivos, por lo que la propia Comunidad de Madrid incumplirá sus servicios mínimos. 

Los datos recabados este miércoles 2 de noviembre indican además que el 14% de estos dispositivos están cerrados. El 48% no tienen médico en plantilla, el 18% carece de enfermería y un 21% no tienen celadores. Estas cifras mejoran a las del fin de semana cuando el 72% de los dispositivos ejercían sin la plantilla completa. Pero el caos sigue patente, tal y como denuncian sindicatos y trabajadores, que mañana irán a la huelga.

“La consejería tiene esa dinámica de fijar un 100% de personal para los servicios mínimos. En una anterior huelga denunciamos y lo ganamos. El juez reconoció que unos mínimos del 100% vulneran el derecho a huelga”, expresa Rosa López, portavoz del sindicato SUMMAT, mientras añade que el recurso judicial lleva su tiempo, y esa es la estrategia seguida por el gobierno regional: cuando la resolución ve la luz ya ha pasado un año de la convocatoria.

“Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino”

En esta ocasión, López destaca la “incongruencia” de que sea la propia administración la que va a incumplir los servicios mínimos. “Está habiendo un grave problema de acoso a los trabajadores. Se les está llamando antes de que empiecen a trabajar para saber si van a presentarse y a veces se les llama una hora antes para cambiar su destino. Ayer uno avisó de que no podía ir a una zona rural y se le ha puesto un Uber”, denuncia López.

El pasado jueves, día que los nuevos dispositivos 24 horas arrancaban su funcionamiento, la Consejería de Sanidad filtraba que había habido un 57% de bajas entre el personal. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, avisaba de que se iban a revisar todas estas bajas “al tratarse de un porcentaje absolutamente anómalo”. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusaba este miércoles a una parte de los sanitarios de intentar “boicotearlo todo”. “A Ayuso hay que decirle que se plantee porque los sanitarios están enfermos porque a lo mejor una de las causas son sus propias políticas”, sentencia la portavoz del SUMMAT.

Caos en la apertura

Este jueves el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso desplegaba su plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias que incluye la apertura de 80 dispositivos con el escaso personal que aún queda en activo procedente de los extintos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR). Personal que era contactado de madrugada y en muchos casos desplazado a más de 60 kilómetros de su localidad. Con este caldo de cultivo, medio centenar de estos dispositivos abrían las persianas sin la plantilla completa.

Durante la noche del viernes el gobierno de Ayuso se vio obligado a buscar personal voluntario mediante un SMS. Un escenario caótico confirmado por los sindicatos de la mesa sectorial, tanto por los firmantes de un preacuerdo con la consejería que acabó con una huelga indefinida en el servicio de urgencias (CC OO, UGT, CSIT y SATSE), como por parte del único sindicato que no refrendó el acuerdo, el sindicato médico AMYTS. Este último ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 7 de noviembre. Rosa López espera que ambas huelgas confluyan “porque el objetivo es el mismo”.

Mientras, las denuncias de los profesionales se multiplican por las redes. Proliferan casos como el de una enfermera agredida por no poder dispensar la receta para un medicamento, o de trabajadoras que se han visto solas ante menores en estado crítico con convulsiones febriles. Una de ellas, en Torrelaguna, población muy alejada de los centros hospitalarios. 

Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural ya han renunciado a su puesto

“Hay casos de profesionales que no han podido tratar urgencias y médicos que han renunciado a contratos porque no pueden más”, avisa López. Según el sindicato médico AMYTS, al menos 21 médicos de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) ya han renunciado a sus puestos. Servicios que no dejaron de funcionar durante la pandemia y que no habían experimentado el abandono de personal. Hasta ahora.

Sanidad pública
Sanidad Pública Ayuso busca voluntarios con un SMS nocturno para cubrir los nuevos PAC
Profesionales de Atención Primaria recibían durante la noche del viernes un mensaje instándoles a trabajar en los nuevos centros sanitarios 24 horas que se abrieron este jueves entre el caos por la ausencia de plantilla suficiente.

“Desde AMYTS ya señalamos que los números no cuadraban y que no se puede abrir 80 dispositivos con el personal médico de 40. Esto provoca que centros de urgencias rurales como los SAR y urbanos como los SUAP (los extintos Servicios de Urgencia de Atención Primaria)  se queden con la mitad de los médicos y dando pie a situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales”, avisan desde este sindicato.

Para López hay alternativas: "El SUMMA 112 se ha quedado con 130 profesionales, solo 16 médicos han sido desplazados hasta estos nuevos centros. De estos 130 muchos quieren ir a estos centros pero el SUMMA 112 no los suelta. Los tienen retenidos en coches médicos. Ayer en el comité de huelga se les dijo que por qué no envían a estos médicos a los PAC y la directora de recursos humanos del Servicio Madrileño de de Salud (SERMAS) dijo que no iba a quitar los coches médicos extras“, se queja, mientras recuerda que ya en su momento el Defensor del pueblo dijo que un coche médico hace un mal aprovechamiento de los recursos ya que en 24 horas no puede atender más de 24 avisos.

Los profesionales están rotos. Un profesional que ha aguantado una pandemia, que le han cambiado hasta cuatro veces de sitio... Y ahora les hacen esto. La gente se está rompiendo”, avisa la representante de SUMMAT. Y, sin sanitarios en atención primaria, el sistema se tambalea, advierte.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.