Sanidad pública
El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública

Pese a las buenas intenciones manifestadas con el Pacto Vasco de Salud, el diagnóstico inicial ya muestra que no abordará las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales
Osakidetza Donostia
Hospital de Donostia
Osasun Publikoaren Aldeko plataformak
11 ene 2025 05:54

Las numerosas movilizaciones impulsadas por las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública OPA Herri Plataformak el año anterior a las elecciones al Parlamento Vasco denunciaron la grave situación de Osakidetza y la situaron en el centro de los debates electorales. Hasta entonces, los partidos en el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, negaban tal deterioro. 

Tras los comicios, el nuevo lehendakari Imanol Pradales anunció la creación de un foro de debate para alcanzar un Pacto Vasco de Salud. En el documento presentado para iniciar el proceso se afirma: “El Pacto Nacional de Salud en Euskadi debe ser un compromiso conjunto, donde se involucre a todos los actores sociales, políticos y sanitarios”. Traslada así una imagen dialogante, de aceptación de los problemas y de la necesidad de afrontarlos. Es decir, adoptaban nuevas formas para diferenciarlo del autoritario y opaco modelo de gobernanza anterior.

Imanol Pradales anunció un Pacto Vasco de Salud con el que pretendía adoptar formas diferentes al modelo de gobernanza autoritario anterior, pero la realidad desnuda ese discurso

La realidad desnuda este discurso. En el proceso se ha excluido a OPA Herri Plataformak y a otros colectivos como pensionistas, feministas, asociaciones vecinales, familiares y usuarios/as de residencias, otras asociaciones defensoras de la sanidad pública… En cambio, han convocado a universidades privadas y a la patronal vasca Confebask, grandes defensores de la sanidad privada. Más aún, el Consejero de Salud se ha negado a reunirse con las Plataformas y a contestar a las cuestiones que le trasladamos y que consideramos imprescindibles para revertir la situación.

La primera fase del Pacto Vasco por la Salud se ha cerrado con la aprobación de un diagnóstico que el Consejero de Salud definió como crítico y exigente, que mira al futuro con una visión de transformación. Sin embargo, para OPA Herri Plataformak presenta abundantes e importantes carencias.

Manifestación Osakidetza 2

Primero, no aborda las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales, por lo que no es una buena herramienta para afrontarlos al no identificar, ni cuestionar, las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización que sufre la sanidad pública. Si no se parte de un buen diagnóstico, es imposible implementar las soluciones reales que se necesitan.

Por otro lado, no recoge un enfoque integral de la salud, obviando los principales determinantes que la conforman: económicos, sociales, medioambientales, etc. Aunque señala algunos, no los analiza, lo que impide definir políticas eficaces frente a ellos.

En relación con la privatización, aportan algún dato sobre el incremento de la concertación con la sanidad privada, pero excluye el impacto de las privatizaciones en la pérdida de calidad y en el declive de Osakidetza. Tampoco menciona las políticas de colaboración público privadas que viene practicando, ni cuestiona el aumento de la autoconcertación (horas extras). Es más, mantiene el impulso privatizador.

El Gobierno Vasco ha hecho un diagnóstico que no habla del impacto que han tenido las privatizaciones en la pérdida de calidad y en el declive de Osakidetza. Tampoco cuestiona el aumento de la autoconcertación

A modo de ejemplo, en el diagnóstico se cita: “Es necesario en el ámbito del transporte sanitario un análisis sobre los recursos, organización y modelos de gestión”. Pero al día siguiente, en el Parlamento Vasco, el gobierno del PNV-PSE, con el apoyo del PP y VOX, rechazó  una propuesta que solicitaba la publificación del transporte sanitario programado y urgente de Bizkaia y Araba. La privatización de ese servicio ha empeorado la atención a la ciudadanía y la seguridad sanitaria y ha aumentado la precariedad y las malas condiciones laborales de sus trabajadores/as. 

Tampoco compartimos un diagnóstico que no reconoce el modelo de Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) como uno de los causantes del desmantelamiento de la Atención Primaria, a la que ha relegado a un papel secundario, en beneficio de un modelo centrado en la atención aguda y los hospitales. Más aún, el Gobierno se reafirma en el mismo, como se constata en la Memoria de los Presupuestos de 2025.

Manifestación 25 de febrero 2023 contra el desmantelamiento de Osakidetza
Manifestantes el pasado 25 de febrero frente a las oficinas de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Bizkaia. Gessamí Forner

Sobre políticas de personal y contratación, no ofrece datos fidedignos de la plantilla de Osakidetza, ni analiza sus condiciones laborales, ni la alta temporalidad (supera el 50%), ni la contratación de muy baja calidad, con una elevada rotación por múltiples servicios y centros. Este es un problema fundamental y una de las principales causas de la falta de profesionales, provocando una merma asistencial.

Tampoco aborda el papel de las mutuas en el proceso privatizador. Además, el Consejero de Salud ha abierto la puerta a la firma de un convenio para privatizar aún más la atención de los y las trabajadoras a través de las Mutuas Patronales, empezando por las de origen traumatológico y la posibilidad de extenderla a contingencias comunes. Una medida muy negativa que crearía dos sistemas sanitarios: uno, con todos los recursos necesarios para acelerar las altas médicas de los trabajadores/as y su vuelta al trabajo; y otro descapitalizado y sin recursos, para el resto de la población (infancia, personas desempleadas, pensionistas…).

Siguiendo la estela de gobiernos precedentes, estas Navidades 110 centros de salud (el 30% de los existentes) han visto recortados los horarios de atención y la presencia de profesionales médicos, en algunos casos, con reducciones de más de un 50%

Asimismo, ha anunciado que la falta de personal médico continuará hasta 2035. Como consecuencia, además de recortes horarios, habrá Centros de Salud y PACs  sin atención médica adecuada, atendidos solo por personal de enfermería u obligando a la población a desplazarse a otras localidades como sucede en varios municipios.

Continuando con la estela de gobiernos precedentes, estas Navidades 110 centros de salud (el 30% de los existentes) han visto recortados los horarios de atención y la presencia de profesionales médicos, en algunos casos, con reducciones de más de un 50%. Recortes que se suman al cierre definitivo de seis PACs en la CAV en los últimos años en un periodo marcado por la gripe y otras infecciones respiratorias, causando un grave perjuicio a la salud de la población. 

Una transformación profunda y de calado exigiría un incremento significativo del presupuesto destinado a la sanidad pública, considerando que la infrafinanciación sostenida y continuada de Osakidetza ha sido una de las principales causas de su deterioro.

Osakidetza convocatoria huelga mayo 2023
Los seis portavoces de los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Osakidetza en la rueda de prensa de hoy. Redacción El Salto

El presupuesto para 2025 no contempla ese incremento. Además de continuista con el de años anteriores, es insuficiente y aumenta tan solo en  18 millones -un 0,35%- respecto al presupuesto actualizado de 2024. Pierde peso en el  presupuesto global y, en relación con el PIB, está muy alejado de los países con similar capacidad económica a la nuestra. Para ello, se necesitarían otros 2000 millones adicionales. Además, aumenta las partidas destinadas a clínicas y empresas privadas, a las que, de nuevo, irán a parar cientos de millones de dinero público. Sin los recursos económicos  necesarios es imposible  afrontar las medidas de calado que requiere la sanidad púbica.

Hay que reforzar la Atención Primaria y ponerla en el centro del sistema sanitario para atender las necesidades de salud de la ciudadanía y garantizar la equidad y la sostenibilidad del sistema con mayores recursos económicos, aumentando del 14% actual al 25% su peso en el presupuesto sanitario, como recomiendan la OMS y numerosas organizaciones profesionales reconocidas. E invertir mejor para orientar este servicio hacia la medicina preventiva, de promoción de la salud y socio-sanitaria, lo que genera menor gasto al reducir el elevado consumo de medicamentos y la sobreutilización de costosas tecnologías.

Hay que reforzar la Atención Primaria y ponerla en el centro del sistema sanitario para atender las necesidades de salud de la ciudadanía y garantizar la equidad y la sostenibilidad del sistema con mayores recursos económicos, aumentando del 14% actual al 25% su peso en el presupuesto sanitario

Asimismo, es necesaria una nueva política de personal y de contratación que garantice personal suficiente, estable y en situación no precaria, en especial de medicina de familia y pediatría, para fidelizar el compromiso con la sanidad pública de los profesionales. Sin embargo, Osakidetza tiene bloqueada la mesa sectorial desde hace 14 años, impidiendo una  negociación con los y las trabajadoras, para solucionar estos problemas.

El Consejero de Salud, a través de un intensa campaña mediática, con sus continuadas declaraciones, promesas y el anuncio de medidas cosméticas superficiales, pretende vender la imagen de que se van a solucionar los problemas. Pero, más allá del discurso y de un sinfín de  promesas, no vemos cambios estructurales que reviertan la grave situación y sí una clara intención de frenar el descontento y la movilización social en defensa de la sanidad pública, sin cuestionar el modelo privatizador.

Osakidetza terapia Gestalt 1
La dirección general de Osakidetza ha gastado entre 900 y 1.200 euros por cada sesión. Ruiz de Hierro.

Necesitamos un cambio de modelo, soluciones reales  y no falsos retoques de maquillaje que no solucionan nada. El derecho a la salud está seriamente amenazado y denunciamos que el  Gobierno Vasco continua desarrollando  una estrategia generalizada para deteriorar y desmantelar el sistema público de salud con el objetivo último de privatizarlo.

OPA Herri Plataformak nos ratificamos en continuar con la denuncia y la presión social. Animamos a sindicatos, pensionistas, organizaciones sociales y vecinales, de mujeres, de jóvenes, etc., a apoyar y sumarse a la manifestación que hemos convocado el 1 de febrero de 2025 en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para defender de forma unitaria una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Basta de promesas. Soluciones reales ya.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Residencias de mayores
Análisis Plan simplifica: un golpe al cuidado digno de los mayores en el País Valencià
Las modificaciones introducidas en la normativa de servicios sociales por el gobierno de PP y VOX representan un retroceso en la atención a las personas mayores y en los derechos laborales del sector.
Asturias
Borja Llorente, CC OO Asturias “Hay que extinguir Muface y eso se puede hacer de muchas maneras”
El sindicato asturiano, como el castellano leonés, el cántabro y el riojano, se ha descolgado del apoyo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO a las movilizaciones a favor de la sanidad privada.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre si
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Con una hora de duración, el reportaje audiovisual da detalles del modus operandi y los patrones comunes de los policías, a la vez que abre el debate sobre los límites de este tipo de operaciones.
Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Sanidad pública
Sanidad El Gobierno Vasco sigue privatizando la Sanidad Pública
VV.AA.
Pese a las buenas intenciones manifestadas con el Pacto Vasco de Salud, el diagnóstico inicial ya muestra que no abordará las causas que han conducido a la grave crisis de la sanidad pública ni identifica los problemas estructurales

Últimas

Que no te cuenten películas
Que no te cuenten películas En estas fiestas, que todo quede en casa: regala libros de la Tienda de El Salto
Aprovecha los regalos de estas fiestas para respaldar proyectos alternativos. En El Salto te lo ponemos muy fácil: desde hoy y hasta el cinco de enero, si eres socia tienes un 5% de descuento en todos los libros y te los enviamos gratis.
Venezuela
Venezuela Maduro asume su tercer mandato entre protestas y acusaciones cruzadas
La Unión Europea no reconoce al líder chavista, pero por ahora se abstiene de reconocer a González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela.
Incendios
Crisis climática Los incendios de California se expanden: “Esto lo han hecho las petroleras”
La catástrofe se ha cobrado ya diez vidas, ha calcinado 14.000 hectáreas y ha provocado la evacuación de 180.000 personas. “Los incendios de Los Ángeles no son sólo una tragedia, son un crimen”, denuncia Jamie Henn, director de Fossil Free Media.
Justicia
Juana Rivas El juzgado de Violencia contra la Mujer de Granada deniega protección al hijo menor de Juana Rivas
La jueza no considera los hechos denunciados, y por tanto las medidas de protección del hijo menor de la pareja Arcuri Rivas, de su competencia. El equipo de Juana afirma que no altera la medida cautelar y “Daniel se queda aquí”
Más noticias
Lanaren Ekonomia
El Salto Radio Lanaldia astean 37,5 orduetara laburtzeko politika dator
VV.AA.
Lanaldia laburtzeko erreforma izan dugu hizpide gaurko saioan. Lanaldia astean 37,5 ordura laburtzea adistu du Yolanda Diazek CCOO eta UGT sindikatuekin.
Represión
Policía infiltrado Presentan una querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
La demanda interpuesta por dos víctimas del espionaje que mantuvieron relaciones afectivas con el infiltrado, apunta también a los superiores jerárquicos del funcionario.

Recomendadas

Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.
En el margen
Mamadou Yero Seydi Mballo “Nos encontramos ya en un ciclo político en el que la ofensiva hacia nosotros se irá acentuando año a año”
A partir de sus lecturas decoloniales y su activismo político, Mamadou Yero Seydi Mballo explora los desafíos que enfrenta el antirracismo desde una perspectiva que pone en el centro el discurso colectivo y el diálogo intergeneracional.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Euskal Herria
Crisis Los datos que preocupan a la juventud vasca: precios de alquiler disparados, salarios estancados
El precio del alquiler de una vivienda sube un 9% y ya acumula un 20% en los últimos cinco años. Desde 2010 los jóvenes entre 18 y 34 años solo han visto crecer en 142 euros su salario medio.